15 C
Antofagasta
sábado, 25 mayo, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Sernageomin y Escondida | BHP inauguran ciclo de charlas de seguridad junto a 11 empresas de la mediana y gran minería

El primer encuentro contó con más de 60 representantes de empresas y organismos de gobierno, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre la prevención y control del consumo de alcohol y drogas en las faenas mineras.

Este jueves 18 de abril, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de la Región de Antofagasta y Escondida | BHP, dieron inicio al “Ciclo de Charlas de Seguridad para Empresas de la Mediana y Gran Minería”, un programa anual en el que se abordarán diversas temáticas de seguridad y prevención en las faenas mineras.

En la primera actividad participaron más de 60 representantes de 11 empresas de la mediana y gran minería, quienes compartieron aprendizajes y buenas prácticas sobre la “Educación, prevención y control del consumo de alcohol y otras drogas en la minería”.

En el seminario expusieron autoridades, especialistas y ejecutivos asociados al rubro, entre ellos, la seremi de Minería de la Región de Antofagasta, Mackarena Barramuño; el director regional de Sernageomin, Yerko Díaz; y el director regional de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Néstor Maizares.

La seremi de Minería, Macarena Barramuño, no solo destacó la ejecución de esta iniciativa que surge de la vinculación público – privada, sino que también la convocatoria alcanzada en este seminario, lo que da cuenta del interés por abordar un tema relevante en la industria minera, “donde las personas que forman parte de una organización deben constituir el eje central de los esfuerzos, por eso valoramos la apertura de este espacio para dialogar, conocer experiencias y promover la  implementar estrategias para enfrentar esta problemática”.

En tanto, el director regional de Sernageomin, Yerko Díaz, destacó el trabajo en equipo que se vivió durante la jornada entre las empresas mineras, debido a los desafíos comunes que enfrentan en seguridad y prevención. “La pérdida de alerta de los trabajadores por efectos de la droga o el alcohol puede tener consecuencias considerables, por lo que es muy importante que existan instancias como estas, en las que se abordan aspectos como la rehabilitación y educación para evitar la recurrencia, el homologar y extender las mejores prácticas en la prevención y control de alcohol y drogas, y reducir los riesgos asociados a la pérdida de atención producto del consumo de sustancias”.

Por su parte, Carolina Cuadros, vicepresidente de Salud, Seguridad y Protección de Activos 4de Escondida | BHP, mencionó que “para nuestra compañía es de suma importancia colaborar en un tema crítico y transversal para la industria, como la seguridad de los trabajadores. Agradecemos la convocatoria de Sernageomin y el entusiasmo de todos los representantes de las distintas mineras, con quienes esperamos seguir compartiendo lecciones aprendidas y buenas prácticas durante las próximas actividades del ciclo de charlas”.

Entre las empresas participantes estuvieron Escondida | BHP, Spence | BHP, Codelco, SQM, El Abra, Albemarle, Antofagasta Minerals, Minera Mantos de la Luna y Alto Norte Minera HMC.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este