18.2 C
Antofagasta
jueves, 1 diciembre, 2022

Servicio de Salud logra destrabar obras detenidas: construirán hospitales en Mejillones, Taltal y San Pedro de Atacama

Esto permitirá retomar los proyectos que por término anticipado de contrato estaban pendientes dentro de los cuales también se encuentran postas para zonas en el interior de la región, un Cesfam para Calama e instalaciones para el Centro Oncológico. El primer trimestre del próximo año entregarán 14 ambulancias para el Samu, cuyo valor promedio es de 80 millones de pesos por cada unidad. “Todos estuvieron disponibles para ayudarnos a reactivar estas obras, creo que esa es la gran diferencia, el trabajo intersectorial colaborativo”, dijo el director (s) Mario Rojas.

El Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) aseguró que todas las obras que estaban detenidas, las postas de Peine y Toconao, el Cesfam surponiente de Calama y la bodega y farmacia del Centro Oncológico del Norte, fueron revaluadas para retomar las construcciones que por diferentes motivos quedaron paralizadas en los últimos años. Todo esto forma parte del convenio de programación firmado hasta 2027 y que involucra 138 mil millones de pesos comprometidos para equipamiento, vehículos, obras y dispositivos de salud en la región.

El trabajo fuerte para reanudar las iniciativas sucedió este año, explicó Mario Rojas Cisternas, director subrogante del SSA, quien indicó que estos proyectos que quedaron como arrastre no se detuvieron exclusivamente por la pandemia, algunos casos sucedieron previo a la emergencia sanitaria. “Creo que pasó por temas como elegir mal los proveedores o una falta de control sobre las empresas que se adjudicaron las obras. El 2020 y el 2021 en general se avanzó poco porque la prioridad estaba en el covid. Pero este año, el equipo de Recursos Físicos puso el foco en levantar todo esto y con harta planificación logramos que se aprobara la revaluación de todas estas obras”, aseguró.

El director (s) sostuvo que para lograr esto trabajaron de una manera distinta a la que tenía el SSA en el último tiempo, proceso que estuvo más aislado y con una gestión “poco eficiente”. Este año, dijo, lo primero que hicieron fue reunirse con el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial, la Seremi de Desarrollo Social, las municipalidades y los parlamentarios, ya que tenían problemas complejos como encontrar un terreno para el hospital de San Pedro de Atacama. “Todos estuvieron disponibles para ayudarnos a reactivar estas obras, creo que esa es la gran diferencia, el trabajo intersectorial colaborativo, algo que no se había dado desde que llegué al servicio en el 2020”, destacó.

Todos estos proyectos que requerían fueron revaluados y aprobados por la Comisión de Salud del Consejo Regional y así el servicio cumple con su hoja de ruta, que es el convenio de programación al 2027.

Entre los hitos relevantes que ya se desarrollaron, agregó, el foco está en la renovación de ambulancias para la red asistencial, que en promedio, alcanza un valor de 80 millones de pesos por cada unidad.

“Entregamos seis para la atención primaria de Antofagasta, una para Paposo, dos para Sierra Gorda-Baquedano y otras dos para María Elena. Está en toma de razón en la Contraloría la adjudicación de seis ambulancias para la atención primaria de Calama. Y estamos trabajando para que dentro del primer trimestre del próximo año podamos entregar 14 nuevas ambulancias al Samu para toda la región. Los recursos ya están aprobados por el Consejo Regional, así que vamos muy bien en todo lo que son los vehículos asistenciales, lo que es relevante para el servicio”, puntualizó.

Lo que se viene en inversiones

El directivo sostuvo que lo más potente que viene en materia de inversiones para la red asistencial son los tres nuevos hospitales para la región. Rojas expuso que se trata de un trabajo de largo aliento para Mejillones y Taltal, que ya tienen hospitales y en el caso de San Pedro de Atacama, es un recinto nuevo de carácter familiar multicultural. “La semana pasada estuvimos con la Delegación, un representante del gobernador, el alcalde de la comuna, la Subsecretaria de Bienes Nacionales y la seremi, quienes nos hicieron entrega del terreno donde se emplazará el nuevo hospital”, informó.

Sobre el plazo para los nuevos hospitales, expuso que en Mejillones es donde están avanzando más rápido, porque ya hubo una entrega formal del terreno. El próximo año debería quedar aprobada la etapa de diseño y la licitación sería el 2023-2024. Lo mismo ocurre con Taltal y en San Pedro de Atacama presentan un desfase de seis meses a un año respecto de estas dos comunas, porque lo más difícil fue lograr el terreno en el interior de la región.

En detalle señaló que, en Mejillones, el nuevo hospital estará en un lugar distinto y fuera de la zona de inundación donde está la infraestructura actual. Es un nuevo centro cívico que está potenciando el municipio, con una nueva comisaría, el edificio consistorial, un cuartel de Bomberos y un centro de emprendedores.

Para Taltal buscaron un terreno y como los resultados no fueron positivos determinaron que la construcción se ejecutará en el actual hospital. Esto implica el desarrollo de un plan de contingencia para contar un establecimiento transitorio y evalúan alternativas para implementarlo mientras avanzan en la etapa de diseño.

“San Pedro de Atacama es un gran tema para nosotros y por fin, después de mucho tiempo, la comunidad aprobó la entrega del terreno donde queremos emplazar el hospital. El lunes iremos a la comuna con la Delegación Presidencial, el gobernador regional y el alcalde a potenciar el hito de que ya tenemos el visto bueno de la comunidad”, subrayó.

Rojas recordó que veremos la reposición de dos Cesfam, Rendic y Oriente, que están en etapa de diseño. En Tocopilla se normalizó la diálisis para cumplir con los nuevos requerimientos, entregaron un mamógrafo digital de última generación y repondrán un equipo de rayos dentales.

En Mejillones indicó que, gracias al aporte del Gobierno Regional, normalizaron todo el sistema eléctrico del hospital antiguo y la semana pasada se entregó el nuevo generador, ya que anteriormente había serios problemas en este sentido.

El director manifestó que la semana pasada tuvieron una jornada en el ministerio en la que se habló de las obras que quedaron detenidas y que ahora tienen entran a revaluación porque sus costos han variado. “Afortunadamente, el proceso para levantar estas obras de montos comprometidos es la revaluación y el SSA tiene un equipo muy potente de profesionales que llevan mucho tiempo trabajando y en coordinación Desarrollo Social y el Gobierno Regional, se hace una proyección. Es un trabajo muy profesional para llevar los datos reales de cuánto requieren estos proyectos en la actualidad. Por ejemplo, la posta de Peine tiene sus obras detenidas hace tres años y para retomarlas hay que revaluar, lo que es sancionado en la Comisión de Salud del Consejo Regional. Está la disposición y los recursos para el visto bueno”, declaró.

CENTRO ONCOLÓGICO

Para el Centro Oncológico hay otro proyecto de medicina nuclear, que también es una obra que quedó con término anticipado de contrato y que entró a revaluación. Y en el mismo centro están en proceso de reposición del acelerador lineal, lo que debería ejecutarse el próximo año. El equipo cuesta cinco mil millones de pesos, existen dos de ellos y el 2021, por temas de vida útil, repusieron uno y el primer semestre del próximo año harán lo mismo con el segundo.

“Queremos cumplir con nuestra carta de navegación que es el convenio de programación al 2027. Y éste va por años y todo lo que planificamos es con base en esta hoja de ruta. Lo que ocurre muchas veces es que salen proyectos de urgencia y obviamente tienen prioridad. El convenio de programación cuenta con diferentes hitos, como la construcción de hospitales que tienen varias etapas de largo aliento y por eso lo que más se ve es la entrega de vehículos y equipamiento, porque es más inmediato. Los dispositivos de salud requieren tiempo y ahí tenemos los hospitales, los Cesfam y los Cosam”, relató.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Con un loto falso de $80 millones: frustran estafa a joven en pleno centro de Antofagasta

Dos hombres peruanos, de 60 y 40 años, fueron detenidos el martes tras tratar de estafar a un joven...

Más artículos como este

close-link
close-link