11.6 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Serviu reformuló proyecto en la costanera sur de Antofagasta: mejorará ciclovías y repondrá áreas verdes

La iniciativa tuvo modificaciones luego de críticas debido a que la intervención generaba un impacto en gran parte de las áreas verdes. El 15 de febrero comenzarán los trabajos en la calzada y el Serviu ya está difundiendo información sobre las alternativas para los conductores. La iniciativa completa abarca desde el Balneario Municipal hasta la Ruta 28.  

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El 15 de febrero comenzarán los trabajos de intervención de vías en el tramo sur de la costanera que forman parte del proyecto “Mejoramiento de Avenida Ejército entre Homero Ávila y Ruta 28”. Se trata de la iniciativa que en febrero del 2020 fue criticada por el municipio y la comunidad, ya que generaba un impacto en las áreas verdes y otras complicaciones. Por ello, el Serviu concretó modificaciones para reponer los espacios verdes afectados, mejorarán la ciclovía e incluirán las plazoletas aledañas en las tareas para aumentar a tres las pistas de circulación en ambas calzadas.

Paulina Vallejo, directora (s) de Serviu Antofagasta, manifestó que “la iniciativa está pensada con una visión a largo plazo, de aquí a diez años esa zona tendrá un atochamiento tal de circulación vehicular que, si no hacemos esta intervención ahora, los tacos serán de horas para avanzar”. Las primeras tareas comenzaron en el año 2011 e implicaron el estudio y planificación de la Seremi de Vivienda y gestiones con el municipio. La inversión total es de 16 mil millones de pesos, recursos que fueron aportados por el Ministerio de Vivienda y el FNDR, para implementar una extensión de 3,5 kilómetros de doble calzada. Referencialmente, esto es desde el Balneario Municipal (calle Homero Ávila), hasta la conexión con la Ruta 28 (Avenida de la Minería).

La directora (s) señaló que optaron por partir desde la parte más al sur del proyecto para no interferir con los sectores que concentran una mayor presencia de personas en la época de verano. El plazo de ejecución es de 900 días, por lo que debería finalizar en marzo del año 2024 y actualmente genera 150 empleos.

“Tuvimos que reformular a petición de la Dirección de Obras Municipales. En el inicio del proyecto hubo oposición respecto de la intervención de las áreas verdes y lo que podía pasar con las ciclovías. Finalmente se escucha a la comunidad y se reformula. La ejecución comenzó hace poco y lleva un 2% de avance físico, lo que vemos hoy es el levantamiento de faena, la construcción de algunos muros y calzadas”, indicó Vallejo. A pesar de estos cambios, la iniciativa mantiene el objetivo de optimizar la conectividad de la costanera, pero con algunas modificaciones en el ancho de las calzadas.

También detalló que las ciclovías se mantienen y se mejoran, incluso, una de ellas en la calzada poniente de la avenida abarcará toda la extensión entre Homero Ávila y la Ruta 28. Sobre las áreas verdes, todas las que se toquen, “ya que habrá algunas afectadas, se repondrán tanto en el bandejón central como en la avenida poniente que se interviene. Además, las plazoletas que existen entre el hotel y el Estadio Militar, están incorporadas en el proyecto”.

La obra ampliará a tres las pistas de circulación vehicular y añadirá pistas de viraje en algunos cruces. Las veredas de hormigón se amplían a tres metros en el sector poniente y un ancho variable en la acera zona oriente, junto con alumbrado público, semáforos, paisajismo, riego de áreas verdes, cambios de matriz de agua potable y modificaciones de redes eléctricas y telecomunicaciones.

Muro

Una de las dudas que surgieron con el inicio de los trabajos en septiembre del año pasado, es la situación de los muros ponientes que taparían la vista al horizonte. Pero aquello es solo de forma momentánea, sostuvo Vallejo.

“Constructivamente se mejorarán las condiciones de operatividad de la vía y eso requiere nivelar altimétricamente la diferencia entre las calzadas actuales. Esto considera elevar la altura de los muros de contención en el sector poniente. Como hoy se está ejecutando, existe el temor de que esto se ve muy elevado y taparía la visión del horizonte. Pero eso no es así, porque al nivelar, al levantar la calzada, la diferencia disminuirá y no habrá obstrucción visual”, explicó. En términos simple, todo el proyecto dejará la avenida a la altura de la calzada oriente, la que por ahora es un poco más alta.

Intervención de vías

A partir del 15 de febrero comenzará la intervención de las vías y ya están programadas las alternativas para los conductores, porque la calzada oriente tendrá uso bidireccional. La primera intervención es desde calle Sangra hasta la conexión con la Ruta 28, y el Serviu ya está coordinado con otras instituciones y está desarrollando tareas de difusión para informar a los vecinos del sector. Para quienes transitan de norte a sur en ese tramo, la alternativa será Avenida Angamos, desde Sangra hasta la conexión con Avenida Argentina. Y para circular por la vía de sur a norte, las alternativas serán la Ruta 28 para tomar Avenida Argentina y calle Cerro Paranal hasta Avenida Angamos.

19 Comentarios

  1. EL MURO ES HORRIBLE!!!!! CUANTOS AÑOS PASARAN ANTES DE TERMINAR LA CALZADA? Y MIENTRAS TANTO TODA LA COSTANERA TAPADA, PESIMO!!!

    • Shut up cuico.
      Imagina tener la vida tan resuelta que tu preocupación en esta época de pandemia es el muro feo de la costanera sur.
      Wna agradece que al menos tu sector lo pasan mejorando.
      En serio tu clase de gente es tan desagradable e inconformista.

      • Ridículo tu comentario .
        Yo no tengo nada de cuico y opino lo mismo .
        Tengo harta carencias y me quieren negar la vista del paisaje
        Así me voy a quedar sin nada
        Po .

  2. Hagan ciclovías hasta la portada ! Termina de imprevisto y luego hay que irse por la Berma muchos ciclistas van a ese sector , preocupense del TURISMO ANTOFA SIEMPRE OPACO ! porque no puede ser como Serena , su urbanización es terrible casas de tres o hasta cuatro pisos ! Sector Trocadéro pésima iluminación , aún usan luces amarillas para iluminar las calles , falta cariño a antofagasta! Todo el que viaja pasa y se va a San Pedro de atacama , antofagasta LA PERLA DEL NORTE YA NO LE QUEDA NADA AHORA ES UNA PERLA EN Bruto! SR ALCALDE AHORA QUE ESTA USTED HAGA CAMBIOS Y ESTE QUE ESTA POR REALIZARSE POR SUPUESTO QUE SERA EN BENEFICIO A LOS QUE HABITAN Y VISITAN LA CIUDAD!

  3. Por que no mejoran las calles cobran por todos y todo lo hacen a media como todos los chilenos pero son muy buenos para cobrar los impuestos

  4. Por ahí vi el comentario de una narco zurda resentida… Prefiere que toda Antofagasta vuelva a las carvenas… Y le hecha la culpa al sector sur…… Pobre resentida……
    Bien por lo deportistas!!?

  5. Q gastase ro de plata inútil en nivelar las calzadas!!!!….si así están bien !….mejor hubieran hecho un paso sobre nivel para q las personas crucen con toda seguridad desde la costa a la zona d departamentos , porque El Paso d cebra q hay justo al virar desde cerró paranal a av ejército y bajando desde la avenida d la minería, es súper peligroso!!!!!

  6. Q gasto de plata inútil en nivelar las calzadas!!!!….si así están bien !….mejor hubieran hecho un paso sobre nivel para q las personas crucen con toda seguridad desde la costa a la zona d departamentos , porque El Paso d cebra q hay justo al virar desde cerró paranal a av ejército y bajando desde la avenida d la minería, es súper peligroso!!!!!

  7. Buena iniciativa… Pero creo que también deberían hacer playas en ese mismo tramo que van a intervenir, solo existe 1 playa en el sector sur el resto es todo centro y norte, el balneario ya está colapsado y todos merecemos poder ir un rato a la playa. Aparte turísticamente ayudaría mucho.

  8. Parece chiste, imagino que ahora si harán una ciclóvia como corresponde y no una demarcación en la vereda peatonal partida por la mitad como hace unos años atrás. Finalmente no podían circular por ahí ni peatones ni ciclistas pues ambos se topaban… chistosos los arreglos que hacen … espero que esto sea algo de calidad y que valga la pena la espera y corte de la vereda poniente….

  9. Puras mejoras para el lado Sur y el lado Norte Cuanfo???¡¡¡¡¡
    Muy segregada mi ciudad,, es un lástima pero es así.
    Independiente del tiempo que tomen las remodelaciones siempre son para el lado Sur……
    El lado Norte que se laa arreglen como puedan.¡¡¡

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este