15.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Setenta mil escolares de Antofagasta serán vacunados contra la influenza

Atención Primaria de Salud inició la campaña que considera visitas a todos los establecimientos tanto del sector público como privado, lo que incluye a trabajadores de la educación

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Hasta el Liceo “Mario Bahamonde Silva” se trasladó el equipo de la Dirección de Salud de la APS que tiene a cargo la misión de vacunar a todos los niños que tienen entre 6 meses de edad y cursan hasta 5° básico en lo que corresponde a la campaña de inoculación contra la Influenza año 2022.

Cabe destacar que la vacuna es gratuita y está dirigida a los siguientes grupos de riesgo según ha definido el Ministerio de Salud: personal de salud del sector público y privado, todas las embarazadas independiente de su período de gestación, personas de 65 años y más, pacientes crónicos entre 11 y 64 años, además de los escolares mencionados anteriormente y funcionarios de la educación.

Considerando que a partir de ahora hay mayor movilidad de las personas, la encargada de vacunaciones de la Dirección de Salud, Verenice Gómez, explicó que acuden a los establecimientos educacionales del sector público como privado, para precisamente para abarcar una gran mayoría de niños para que se encuentren protegidos en sus salas de clases.

“Tenemos siete equipos recorriendo todas las instituciones educacionales públicas como privadas de nuestra comuna. La coordinación es con la encargada de salud de cada establecimiento educacional. Instamos a la población a que esperen este proceso puesto que se le informa a cada unidad educativa la fecha en que vamos a acudir y solicitamos cooperación para que los menores asistan con ropa cómoda para facilitar este proceso”, explicó la enfermera.

En Antofagasta son 60 mil estudiantes los que deben recibir su dosis de Influenza. Adultos de 65 y más años son 37 mil, embarazadas 5 mil y pacientes crónicos 30 mil usuarios.

La encargada de vacunas de CMDS, invitó al público objetivo a que se acerque a los puntos de vacunación y destacó que “aquellos usuarios crónicos de 11 a 64 años deben presentar algún documento o certificado que acredite su patología para acceder a la vacunación. Así como el personal de salud debe acreditar que trabajan en alguna entidad de salud para acceder a la vacunación”.

Vacunación en la comuna

El liceo A-15 es uno de los primeros establecimientos de CMDS en ser visitados por la Dirección de Salud. En ese recinto se dispuso de una sala donde se instalaron sillas y con todos los resguardos necesarios se dispuso de la vacuna a los menores de edad.

Mirna Araya, coordinadora comunal de salud y educación de Corporación Municipal, indicó que “es muy importante destacar a todas las profesionales de los Cesfam por la importancia que tiene la vacunación de los niños contra la influenza. Recordar que es una enfermedad respiratoria y así tenemos la certeza que si le da influenza le da en menor riesgo para la salud de él”.

Krishna fredes asistente de aula del Liceo A-15 agregó que “es importante esta campaña porque estamos trabajando con hartos niños y que estén inoculados disminuye el riesgo y disminuye el contagio grupal, es una buena iniciativa”.

Destacar que los puntos de vacunación dispuestos por la Dirección de Salud son: Complejo Deportivo Escolar, Cesfam Centro Oriente, Cesfam Juan Pablo II, Cesfam María Cristina Rojas y Cesfam Valdivieso.

1 Comentario

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Covid 19: Aumenta el número de hospitalizados por el virus en la región de Antofagasta

A 44 aumentó el número total de personas hospitalizadas por coronavirus en la región de Antofagasta, cifra entregada en...

Más artículos como este