15.6 C
Antofagasta
lunes, 22 julio, 2024
spot_img
Política

“Si llego a conducir RN, mi gran preocupación será obtener un buen resultado en la elección municipal y regional”: Senadora Paulina Núñez

La antofagastina es la presidenta de la lista que se postula a la directiva nacional de Renovación Nacional y podría ser la primera mujer y militante de región en encabezar el partido. En la elección del 19 de agosto Núñez sostuvo que se juega el futuro de RN y manifestó que si pretenden volver a gobernar necesitan un buen resultado electoral el próximo año. “Hay que inscribir 2.500 candidatos, hay que negociar, levantar un candidato presidencial, decidir los candidatos al Parlamento. Estamos preparados, nos hemos formados, tenemos todo lo necesario para asumir esos desafíos”, aseguró.

La senadora Paulina Núñez podría convertirse en la primera mujer en presidir la directiva general de Renovación Nacional (RN) y al mismo tiempo, la antofagastina quedaría en los registros como la primera militante de región que encabeza un partido que, desde hace 36 años, solo conoce presidentes de la capital del país. La parlamentaria inscribió su lista la noche del pasado jueves, equipo en el que figuran el alcalde de Puente Alto Germán Codina y el expresidente de RN, Mario Desbordes.

“Tracé tres desafíos clave si me toca conducir el partido: un buen resultado electoral y que RN vuelva a ser el partido más grande de Chile, luego ejercer un rol opositor con seriedad, con responsabilidad en la defensa de nuestras ideas y con la claridad del proyecto país que queremos proponer. Como tercer punto, dentro de la militancia, recuperar la paz interna y recomponer relaciones, trabajar en unidad”, dijo Núñez. Con una trayectoria de 18 años en Renovación Nacional, ocupando cargos como secretaria de la juventud RN, seremi de Gobierno y diputada, la senadora señaló que cuenta con la experiencia y la capacidad para presidir un partido cuya conducción en el último tiempo es objeto de sus críticas.

“Si pretendemos volver a gobernar necesitamos un buen resultado el próximo año y para aquello vamos a recorrer el país buscando buenos candidatos. Nos preocuparemos de tener un solo candidato como sector, esa unidad electoral es clave para ponernos de pie formando parte de una coalición política como es Chile vamos”, apuntó la parlamentaria, sin descartar ampliar las conversaciones desde Republicano hasta Amarillos para imponerse a los candidatos del oficialismo en el 2024.

  • ¿Por qué decidido postularse a la conducción del partido?

En los últimos años Renovación Nacional no ha tenido un buen resultado electoral, lo que es clave para que un partido político juegue un rol e influya en la sociedad. Tampoco hubo la seriedad y responsabilidad con la que se debe liderar un partido que ha jugado un rol clave en la historia de nuestro país. Cuando uno está en la oposición, con mayor razón debe actuarse con firmeza en la defensa de los principios y las ideas, actuar con claridad en el proyecto que se propone al país y actuar con unidad con el ánimo de volver a gobernar. Esa vocación no la veo y hemos decidido competir en estas elecciones con un grupo de militantes y dirigentes del partido, que además son el fiel reflejo de lo que es Renovación Nacional, porque tenemos la claridad de los desafíos que vienen y estamos disponibles a enfrentarlos.

  • ¿Quiénes integran la lista?

Germán Codina como primer vicepresidente, Emardo Hantelmann para secretario general, en las vicepresidencias Alejandra Novoa también como encargada del estamento de Mujeres, Mario Desbordes, Rodrigo Barco, Juan Luis Tobar, Valeria Ponti y Rosario Martínez, que fue candidata para la Defensoría de la Niñez forma parte de la lista y René Manuel García.

Germán Codina, alcalde de Puente Alto, una de las comunas más grandes del país, quien incluso tiene opciones presidenciales en el partido, está resuelto a recorrer el país para apoyar a nuestros candidatos a alcaldes y concejales. Lo pongo como ejemplo porque voy a conducir un equipo que trabajará para levantar a Renovación Nacional y cada uno ha llegado con una misión a formar parte de esta lista. No armamos un equipo en el último minuto, ninguno llega a improvisar, a conocer las bases del partido, todos venimos desde el muchísimo tiempo militando en RN y ejerciendo distintos cargos. Este es el mejor equipo para conducir Renovación Nacional en los próximos años.

  • ¿Estuvo la posibilidad de que se presentara una lista de consenso en algún momento?

Siempre hubo y, mantuve conversaciones hasta el último minuto, el ánimo de armar un equipo que le diera garantías a las distintas miradas que tenemos en nuestro partido dada la diversidad que existe siempre en el respeto. Más que de consenso, el ánimo de tener un equipo que representara aquello y creo que eso lo logramos sin llegar tal vez a una sola lista o a que no se produjeran competencia. Lo explico, militantes como el exdiputado René Manuel García Lara en La Araucanía, el excomisionado político Juan Luis Tobar de la Quinta Región; Germán Codina como primer vicepresidente y Mario Desbordes, un expresidente del partido que ha enfrentado desafíos distintos que las personas que ya nombré. En el caso de las mujeres, Alejandra Novoa, encargada mujeres y de fundadora del partido creo que da muestras de ese equipo que representa lo que es Renovación Nacional dentro de su diversidad, pero con el entendimiento de que nuestra lista es el fiel reflejo del RN tradicional. Representa a las y los trabajadores, a los emprendedores, los chilenos que quieren orden y progreso, la esencia de lo que siempre ha sido la militancia y la dirigencia del partido. Tenemos un buen equipo para asumir los desafíos electorales y también en el orden del rol opositor que se requiere y que terminaran inscribiéndose tres listas es una muestra de que el partido está vivo, que la democracia impera y serán los militantes quienes decidirán.

  • ¿Qué aspecto diferencian a su lista de las otras dos que completan?

En esta elección nos jugamos el futuro de RN y de nuestro país. Para nosotros, era clave tener un equipo que representara a las y los trabajadores, el orden, el progreso, la esencia de lo que es la militancia, apropósito de representar en nuestras propuestas la inmensa clase media que históricamente ha votado por Renovación Nacional y se ve reflejada por nuestras ideas. Pero en el último tiempo (la clase media) ha tenido que mirar hacia porque no hubo claridad en la conducción. Presentamos un equipo que sabe ganar elecciones, con experiencia, con oficio, que separa de igual a igual con el resto de la dirigencia de los partidos políticos para que cuando corresponda, podamos tener una buena negociación electoral. Es un equipo donde evidentemente desde las raíces del partido ha defendido siempre los principios y los valores de un partido de derecha y ha ejercido el rol opositor cada uno desde su lugar, en el entendimiento que estamos frente a un mal gobierno y por supuesto queremos volver a gobernar. La seriedad, la responsabilidad, la experiencia, la capacidad y el conocimiento para ganar elecciones y representar a un grupo inmenso de chilenos y chilenas es donde queremos marcar la diferencia.

Nosotros no llegamos a improvisar, no estoy recién conociendo las bases del partido, nos hemos encontrado en una lista que entiende perfectamente que aquí nos jugamos el futuro de RN el de nuestro país. En las próximas elecciones del partido vamos a notar que tenemos una oportunidad para ponernos de pie y creo sinceramente que no la podemos desaprovechar. Después de la elección, a partir del 20 de agosto, estaremos todos trabajando en unidad para tener un buen desafío municipal el próximo año, porque es la gran tarea que tendremos como mesa directiva. Pero lo que nos distingue del resto de las listas es que ofrecemos a la militancia un equipo que sabe ganar elecciones y que tiene resuelto seguir defendiendo los principios de un partido de derecha y ejercer con mucha responsabilidad y seriedad el rol opositor que, a mi juicio es esto, está desdibujado.

  • ¿Le sorprendió que Francisco Orrego levantara una candidatura?

No, Francisco Orrego desde el día uno dijo que competiría, siempre manifestó su ánimo de presidir Renovación Nacional e imagino que estaba en sus cálculos llegar a la secretaría general del partido, que es lo que terminó resolviendo. Además, en su caso, ha jugado un rol importante desde las comunicaciones, desde la defensa de las ideas y también que es un aporte en RN. Ahora a mí juicio, para conducir el partido, primero hay que ganar un poco de experiencia, haber participado de ciertas negociaciones, saber cómo se conduce una máquina gigante como es la de un partido histórico y que llegó a ser el más grande de Chile. Por eso no me llama la atención que tengamos tres listas compitiendo, como también en el caso de la lista del senador de Rodrigo Galilea, que no tengo ninguna duda presenta un proyecto con el ánimo de que el partido se ponga de pie, pero quiero reiterar que no basta con eso. Lo más importante es conformar, insisto, un equipo que sepa ganar elecciones, con experiencia, con capacidades y competencias para conducir a Renovación Nacional. Creo sinceramente que el partido no aguanta más improvisación, falta de planificación, falta de seriedad y experiencia en la toma de decisión y en la conducción.

  • ¿En qué nota la improvisación y falta de experiencia?

El año pasado me tocó formar parte del comité electoral porque en ese momento ejercía como jefa de bancada de los senadores y faltaban dos días para inscribir los candidatos a consejeros y no teníamos nombres ni más ni menos que en la Región Metropolitana y tres regiones del país aún no confirmaban los nombres. Cuando uno quiere presentar a las regiones o las comunas, a propósito de elección que viene, buenos candidatos, eso no es algo que cae del cielo ni se elige de un día para otro. Se planifica, se recorre el país para apoyar a determinadas personas que ejercen otros cargos y quieren ir por algo mayor. Es un camino que se pavimenta para terminar con candidatos de unidad. En esa elección hubo una improvisación total, no se fue en búsqueda de los candidatos, no se preparó con tiempo a quienes se perfilaban para asumir esos desafíos, menos aún en la misma elección hubo un trabajo en unidad, mucha improvisación y es evidente que un partido político se sostiene con el resultado de las elecciones. Esa es la gran tarea de quién pretenda conducir un partido político, no hablamos de una ONG, de una corporación, hablamos de un grupo de hombres y mujeres que deben tener como obligación una vocación de gobernar representando nuestras ideas y principios.

  • ¿RN como partido de derecha social o de derecha sin apellidos?

RN es un partido de derecha, sin apellido, cuyo sello social y la política de los acuerdos viene desde su origen y me voy a preocupar también de fortalecerlos. Algunos han creído que el sello social de Renovación Nacional es girar a la izquierda o estar disponible a firmar en cualquier propuesta del gobierno o dejar de lado nuestros principios. Nada más errado que aquello, tener un sello social significa preocuparse de aquellos dolores y demandas que tienen las familias de clase media, de representar a los emprendedores y el orden que siempre va de la mano con lo social y que muchas veces se colocan en contraposición. Para nosotros está en la esencia de Renovación Nacional responder a los intereses de los chilenos de trabajo, somos un partido de derecha que tiene una sola línea, comprometida con la libertad en sus distintas dimensiones. Por ejemplo, me llama la atención, que estamos en la discusión de una reforma y nos detenemos en si uno es más o menos de derecha por querer llegar a un acuerdo o no. Es evidentemente que no estaremos disponibles a firmar cualquier disparate que proponga un mal gobierno, al contrario, tenemos que influir para que nuestra mirada quede reflejada en una reforma. RN es un partido de derecha que nace del Partido Liberal, el Partido Conservador y el Partido Nacional precisamente para a través de la política de los acuerdos, jugar un rol que para sacar adelante al país. En este momento tan complejo que vivimos en la democracia, donde se juega en el fortalecer las instituciones o seguir debilitándolas, lógicamente hay que propiciar el influir desde la oposición a través de lo que podamos acordar poniendo siempre poniendo al país por delante.

  • La directiva que gane las elecciones internas el próximo año tiene de inmediato un desafío electoral. ¿Cuál será la prioridad?

Si llego a conducir Renovación Nacional, mi gran preocupación será obtener un buen resultado electoral en la elección municipal y regional. Si pretendemos volver a gobernar necesitamos un buen resultado el próximo año y para aquello vamos a recorrer el país buscando buenos candidatos. Nos preocuparemos de tener un solo candidato como sector, esa unidad electoral es clave para ponernos de pie formando parte de una coalición política como es Chile vamos. También tendremos que conversar con Republicano que está fuera de esa coalición política. Un acuerdo, ya sea por un pacto electoral o por omisión, debe ser lo más amplio posible para ganar a los candidatos oficialistas y de izquierda del gobierno. Ese pacto electoral amplio, a mi juicio, tiene que ir mucho más allá de Chile Vamos e incluso de la derecha. Hoy en el Congreso, donde ejerce el rol opositor, son oposición los parlamentarios del PDG, los parlamentarios de demócratas, también fuera el Congreso porque aún no tienen representación, pero ve con nitidez la oposición que Amarillos está marcando frente a este mal gobierno. Si tenemos la capacidad de formar un pacto electoral lo más amplio posible desde demócratas o Amarillo hasta Republicano, tendremos la posibilidad de que nuestros territorios no los gobiernen los candidatos de izquierda o apoyados por el actual gobierno.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Paulina Nuñez con trayectoria a demostrado liderazgo, no cabe ninguna duda que hoy es la mejor carta para conducir RN, dentro de las prioridades y visualizando las próximas elecciones se necesita recuperar el respeto y la confianza dos ejes claves para lograr metas.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este