21.6 C
Antofagasta
martes, 27 febrero, 2024
spot_img
Causa en contra de la Seremi de Desarrollo Social

«Si no tiene nada que ocultar, comparezca ante el juzgado para que se pueda notificar»: Abogado querellante por seremi acusada de injurias

El abogado en la causa contra Berta Torrejón confirmó que la autoridad se encuentra "no habida" para el tribunal, lo que ha impedido avanzar en la acción judicial en su contra. Pese a que simpatizantes políticos de la seremi han intentado desmentir esta información, los datos del poder judicial confirman lo planteado por la parte querellante quienes buscan una pena de 540 días de cárcel, una multa y accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

Diversas reacciones generó en el entorno político de la Seremi de Desarrollo Social, Berta Torrejón, la publicación de este medio advirtiendo que esta se encontraba «no habida» para el tribunal, quien la busca -sin éxito- para poder avanzar en un causa en su contra por el delito de injurias graves.

Recordemos que la causa la interpuso en contra de la autoridad la exdirectora regional del Servicio Mejor Niñez, Alejandra Pozo el pasado 16 de enero, donde acusa a Torrejón por situaciones ocurridas en enero de 2023 y señala haber sido objeto de acusaciones falsas de maltrato laboral por parte de la seremi.

En la querella se lee que «la Sra. Nievas Silva (otra de las querelladas pero que sí acudió al tribunal) reconoció que llamó por teléfono a la Dirección Nacional, porque “alguien” (que no identificó) le había pasado un papel donde decía que la querellante había ejercido maltrato en SENADIS o CONADI, sin agregar nada más. También manifestó tener conocimiento que la SEREMI no la quería en dicho puesto y que hizo gestiones para tratar de evitar su nombramiento».

En el escrito se lee que la parte querellante busca una pena de 540 días de cárcel, una multa y accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

De acuerdo a los antecedentes judiciales, se intentó notificar a Berta Torrejón en dependencias de la seremi de Desarrollo Social y también en un domicilio particular, pero no fue habida.

Las reacciones

A raíz de la nota, una de las primeras en responder fue la propia seremi Berta Torrejón en los comentarios de la publicación, señalando: «No me estoy escondiendo ni estoy «No habida». En serio, no entiendo el nivel. He estado en Antofagasta todo el verano».

Incluso, la Consejera Regional Paula Orellana (militante de RD y expresidenta del mismo partido a nivel regional) acusó que la información era «falsa». Sin mostrar ningún antecedente que corroborara su versión.

La también seremi del trabajo Camila Cortés fue más allá, y planteó que la nota era «un claro ejemplo de misoginia».

Sin embargo, los datos en el propio Poder Judicial y el abogado querellante en la causa, Fidel Castro, confirman lo informado: Berta Torrejón está «no habida» en esta causa que incluso fue difundida ampliamente por los medios de comunicación local, pero que -al parecer- la seremi no leyó.

Abogado querellante: «Comparezca ante el Juzgado»

Frente a esta polémica, consultado el abogado querellante de la causa, éste confirmó que tratándose de una querella criminal por un delito de acción penal privada, se debe notificar a cada una de las querelladas.

«Respecto de la Sra. Nievas no hubo inconveniente y fue notificada en su oportunidad, lo que no ocurrió con la querellada Sra. Torrejón, a quien la ministro de fe encargada de tal diligencia trató de notificar en su domicilio laboral sin éxito, como tampoco en una dirección que nuestra parte suministró y que es de acceso público, lo que se encuentra certificado en el expediente judicial. Por esa razón, el Juzgado de Garantía dispuso que se oficiara a la Contraloría y al Registro Civil, para que informe otros domicilios si los hubiere, y se le pueda notificar», indicó el querellante.

Por último, el abogado Fidel Castro planteó que «lo concreto y cierto en la causa, es que la querellada no ha sido habida y se le debe notificar. Lo que uno esperaría de una autoridad aún en ejercicio, es que en vez de estar vociferando por redes sociales, si no tiene nada que ocultar, comparezca ante el Juzgado de garantía para que se pueda notificar, así como son pro-activos para otras causas, podrían también serlo en las propias». 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este