14.6 C
Antofagasta
viernes, 12 julio, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Sierra Gorda celebra aniversario con llegada de fibra óptica más rápida de Latinoamérica

La iniciativa fue posible también gracias a la colaboración entre Minera Centinela, la Municipalidad de Sierra Gorda, el Club del Adulto Mayor “Pampa Ilusión” y Mundo Telecomunicaciones. Mediante ella las familias de la localidad podrán disfrutar de convenios de internet hogar, televisión y telefonía fija a precio preferencial por dos años. La iniciativa ha logrado un 50% de penetración en 7 días, alcanzando un total de 120 hogares y se espera llegar a una cobertura del 90% en la localidad.

“Sierra Gorda EnRED: Conectados al Mundo” es el nombre del proyecto que mejorará la conectividad de los habitantes de la localidad, abriendo la oportunidad de llegar a más de 250 hogares con la tecnología de fibra óptica.

Se trata de la red de internet más rápida de Latinoamérica, según la empresa internacional de diagnósticos de Internet Ookla, superando una velocidad mínima de 500 mbps (megabytes por segundo), servicio que llegó por primera vez a la localidad y que fue inaugurado en una ceremonia realizada en el gimnasio techado de Sierra Gorda.

La solución tecnológica surgió gracias a una alianza colaborativa entre Minera Centinela, la Municipalidad, el Club del Adulto Mayor “Pampa Ilusión” y la empresa Mundo Telecomunicaciones, permitiendo además instalar en la ciudad siete puntos wifi para la conexión gratuita de las personas y a la vez, cierra un convenio de planes de servicios a un valor preferencial durante dos años, para favorecer la economía de vecinos y vecinas de la localidad.

Impacto

Lo anterior fue ampliamente valorado por la alcaldesa de la comuna, Deborah Paredes, quien destacó el impacto positivo que el proyecto tendrá incluso para emprendimientos locales. «Es un sueño anhelado de los vecinos el estar conectados con el mundo. La comunidad lo percibe como un gran avance y tienen muy buenos comentarios del servicio y su rapidez y calidad”, indicó la jefa comunal.

“Aquí tenemos una empresa de transporte, y por supuesto sirve también para las tareas de los niños. Así es que es bastante importante para nosotros”, destacó a su vez Celia García, vecina de Sierra Gorda.

La tecnología permitió además implementar puntos de conexión Wifi públicos y gratuitos, ubicados en una serie de espacios de carácter social, tales como la Sala Multipropósito del municipio, el Complejo Educativo Caracoles y la posta rural de Sierra Gorda. También habrá acceso en la Primera Compañía de Bomberos Caracoles, el Retén de Carabineros, la Sede Vecinal Villa Renacer y el Club del Adulto Mayor Pampa Ilusión.

“Estamos muy contentos de haber logrado un avance digital para nuestra comunidad que tanto lo necesitaba. Nosotros estamos pensando en el futuro, en el futuro de los niños y en el futuro de todos”, valoró Trinidad Hidalgo, presidenta del Club del Adulto Mayor.

Tecnología y territorios

La iniciativa es parte de la cartera de proyectos del Programa EnRed – Comunidad Digital, ideado por Antofagasta Minerals para llevar la transformación digital y tecnológica que se vive en las operaciones mineras a las comunidades con las que colindan. Así lo explicó el gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza: “Nos comprometimos con Sierra Gorda a traer conectividad con el estándar de las ciudades más importantes del mundo, porque buscamos llevar la transformación digital que estamos viviendo en faena para contribuir a generar una mejor calidad de vida de las comunidades donde estamos presentes, facilitándoles la adopción de nuevas tecnologías en salud, educación, formación para el empleo, emprendimiento, entre otros ámbitos. Hoy estamos cumpliendo ese compromiso y eso nos hace sentir muy orgullosos”.

Por su parte, el subgerente de Infraestructura de Mundo Telecomunicaciones, Víctor González, valoró la participación de la empresa como resultado de una alianza colaborativa que tiene un efecto social. “En la medida que un niño de cualquier parte de Chile está conectado a internet tiene las mismas posibilidades de desarrollo que alguien que esté en Singapur o en China. Y por ello hemos enfocado nuestro servicio en estrechar la brecha digital en comunas pequeñas, lo cual nos tiene muy satisfechos”.

Para hacer realidad el proyecto, Mundo Telecomunicaciones construyó un enlace de fibra óptica de 120 kilómetros desde Calama hasta Sierra Gorda, instalando además un lugar de resguardo para emplazar un Hub en la localidad, un sitio técnico que contiene los equipos electrónicos que permiten distribuir los servicios, posibles gracias a una red equivalente a 600 Kilómetros de fibra óptica.

La iniciativa ha logrado a la fecha un 50% de penetración en 7 días, alcanzando un total de 120 hogares y se espera a fin de mes tener cobertura en el 90% de la localidad.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link