14.6 C
Antofagasta
jueves, septiembre 29, 2022

Sierra Gorda SCM innova a nivel mundial con sistema “Smart Lockout” en su faena minera

Es la primera vez que esta herramienta es aplicada directamente en el rajo de una mina, convirtiendo a la compañía en pionera en la implementación de nuevas tecnologías en el mundo.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Nuevamente, Sierra Gorda SCM demuestra estar adelante en avances tecnológicos aplicados en sus operaciones. Es así como la compañía efectuó el lanzamiento a nivel mundial de la tecnología “Smart Lockout” en su faena minera.

Un sistema inteligente de bloqueo a distancia de la compañía internacional Bosch, donde a través de hardware y software, mantienen la seguridad de las instalaciones de los procesos, reduciendo el tiempo de bloqueo de energía en las labores de mantenimiento y respetando los estándares de seguridad más exigentes de la industria minera actual.

El lanzamiento fue en el rajo Catabela de la compañía, donde participó parte de la Gerencia de Sierra Gorda SCM y también de la empresa Bosch, representados por Rolf Najork (Miembro de la Junta Directiva del Grupo Bosch), Gastón Díaz Pérez (CEO de Bosch América Latina), junto con el equipo Bosch Soluciones de Minería, quienes viajaron especialmente para presentar esta inédita tecnología.

Para Miroslaw Kidon, Gerente General de Sierra Gorda SCM, la implementación de este sistema en las operaciones mineras es un gran avance para Sierra Gorda SCM.

“Una vez más seguimos innovando en minería y en nuestras operaciones, buscando siempre estar a la vanguardia de nuestros procesos. Por ello, estamos incorporando esta nueva herramienta de ‘Smart Lockout’ en nuestra mina, la cual es implementada por primera vez en un rajo, lo cual será sin duda un aporte en tecnología, seguridad y en rendimiento”.

Mientras que José Luis Carrasco, Gerente de Mina de Sierra Gorda SCM, indicó que “estamos muy felices porque estamos inaugurando un sistema de innovación en nuestros procesos de desenergización y energización de los equipos eléctricos, lo que nos va a permitir en forma segura poder ganar tiempo, pasando de 45 minutos o 1 hora que nos demoramos hoy a 5 o 10 minutos dependiendo de la ubicación”.

“Esto va con la línea de optimización de nuestros procesos, de ser innovadores e ir de la mano de la seguridad y la tecnología. Así que espero que de aquí en adelante tengamos muchos beneficios que se traduzcan en mayor productividad para la compañía”, agregó.

Bloqueos remotos

Con anterioridad, los bloqueos remotos solo estaban considerados para las áreas de plantas por ser más restrictivos. La premisa de este proyecto, que fue efectuado junto al área de “Power System” de la compañía, fue buscar la alternativa para desarrollar un bloqueo remoto en la mina, específicamente para reducir los tiempos de traslado en transportar la llave del dispositivo de bloqueo y el movimiento del equipo de mantenimiento entre los puntos de alimentación y trabajo.

Un proyecto que pudo ser ejecutado gracias a la empresa Bosch, creadora de este sistema pionero en su tipo y con el cual se busca ganar tiempo de respuesta, disponibilidad y utilización de la pala eléctrica y perforadora.

Por su parte, Rolf Najork, miembro de la junta directiva del Grupo Bosch, señaló durante la inauguración del proyecto en Faena que “la tecnología que introducimos en Sierra Gorda SCM es muy eficiente y según nuestra opinión un rol importante para poder ser más competitivos”.

“Estoy feliz de estar aquí y que pudimos concretar este desarrollo. Sierra Gorda SCM por su yacimiento de baja ley va a los límites de la eficiencia operacional, la perspectiva que buscamos también en Bosch y nuestros servicios a la industria minera”, indicó Najork.

Ventajas de Smart Lockout

Si bien Sierra Gorda SCM ya trabaja con esta tecnología en su planta, es la primera vez que esta es implementada en el área mina. Actualmente, en la operación minera de Sierra Gorda SCM, se encuentran trabajando seis palas y cuatro perforadoras eléctricas, las cuales comenzarán a operar bajo este sistema.

Una gran ventaja competitiva para la compañía, ya que se obtiene una mayor utilización de equipos y se puede sacar mayor rendimiento, como ocurre con las palas eléctricas, cuya productividad en una buena condición es de 4.500 a 6.000 toneladas (Ton.) por hora, pero, cuando se genera un corte de energía, esa productividad se baja a 1.000 Ton. debido a que trabaja solo 10 minutos, en vez de una hora. Entonces con este sistema, lo que se gana es rendimiento en el tonelaje.

“Para Sierra Gorda SCM es clave buscar la innovación, principalmente en el área de mina, porque sabemos que a través de la optimización podemos alcanzar mejores resultados y ser más productivos. La innovación está en nuestro ADN y es lo que buscamos día a día para mejorar”, enfatizó José Luis Carrasco.

Tecnología que sin duda marca un precedente en la industria extractiva nacional y mundial, pues mediante su incorporación se busca beneficiar la eficiencia operacional, aportando en la seguridad del rajo y manteniendo la productividad de la misma.

2 Comentarios

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Portal “Empleo Región” comenzó con cerca de 540 puestos de trabajo

Impulsar la economía y la empleabilidad regional es el objetivo del Plan “Empleo Región”, iniciativa que busca potenciar la...

Más artículos como este

- Advertisement -
2
0
Deja tu comentariox
()
x