15.6 C
Antofagasta
domingo, septiembre 25, 2022

Sin pase de movilidad y se podrá votar con cédula vencida: todos los detalles del plebiscito de salida constitucional

En la región hay 481 mil electores habilitados para sufragar este domingo. Las autoridades esperan una masiva concurrencia a las urnas y por ello hay una preparación logística e informativa para la comunidad. Aunque no se exigirá pase de movilidad ni tomarán la temperatura, la mascarilla es obligatoria y habrá multas para quienes no participen del proceso sin una excusa médica o por razones de distancia.

Debe leer

El plebiscito de salida constitucional de este domingo es la primera votación con sufragio obligatorio desde la elección presidencial, de senadores y diputados que se desarrolló el año 2009. En Antofagasta, el Servel informó que hay 481 mil electores habilitados para participar del proceso y por ello las autoridades esperan una masiva participación en las urnas.

En la región habrá 82 locales de votación que suman más de 1.220 cajas receptoras. Y en este contexto, las distintas reparticiones de gobierno entregaron todos los detalles que la comunidad necesita conocer para asistir a los locales de votación.

SIN PASE DE MOVILIDAD, PERO CON MASCARILLA

El Ministerio de Salud comunicó que no se solicitará el pase de movilidad para ingresar a los locales ni tampoco medirán la temperatura y sugiere que las personas lleven un lápiz pasta azul. Sin embargo, las personas sí deberán utilizar mascarilla, cubriendo desde la nariz hasta el mentón, junto con portar una de repuesto, ya que este elemento es obligatorio en todos los espacios.

Las recomendaciones siguen siendo mantener la distancia al ser parte de una fila y al ingresar al recinto cada elector debe higienizar sus manos con alcohol gel. Todas las personas que estén en el local y no cumplan con un rol electoral (votantes, apoderados y medios de comunicación) deben llevar alcohol gel y mascarilla.

PASAPORTE O CÉDULA VENCIDA SIRVEN

El Servel detalló que para votar sirve tanto el pasaporte como la cédula de identidad, documentos que incluso puede ser utilizados si están vencidos. Eso sí, la fecha de expiración se cuenta desde el 1 de octubre de 2019.

MULTAS Y EXCUSAS POR NO SUFRAGAR

Quienes este domingo no concurran a sufragar y tampoco presenten excusas estarán expuestos a multas que van de 0,5 a 3 UTM. Para los vocales de mesa, la sanción es más elevada y oscilará de 2 a 8 UTM.

Las excusas son obligatorias por parte de quienes no acudan a su local y serán recibidas por Carabineros en las comisarías. Solo sirve una causal y es por estar a más de 200 kilómetros del local de votación.

CONSTITUCIÓN DE MESAS

El Servel indicó que este sábado a las 15 horas se desarrollará el acto de constitución de mesas receptoras de sufragios, proceso en el que deben participar todos los vocales designados por las juntas electorales. Para saber si una persona fue seleccionada en esta tarea o para conocer la dirección del local de votación y la mesa respectiva, los electores tienen que ingresar su número de RUT en la página https://consulta.servel.cl/

Tras la constitución de mesas habrá una capacitación obligatoria para que los vocales aprendan el funcionamiento del sistema de sufragio y las medidas sanitarias que regirán durante la jornada del domingo.

HORARIOS DE LAS MESAS

El domingo a partir de las 7.30 horas, los vocales instalarán las mesas receptoras que comenzarán a funcionar a las 8 horas. Éstas podrán comenzar a funcionar con al menos tres vocales de los designados por la Junta Electoral.

A partir de las 9 horas, el delegado de la Junta Electoral deberá designar a los vocales que falten hasta completar el mínimo de tres necesario para el funcionamiento de cada mesa, prefiriendo a electores que se ofrezcan voluntariamente. No podrán designar como vocales a quienes no sufraguen en el correspondiente local de votación, así como tampoco a personas extranjeras, analfabetas y no videntes. Las personas con discapacidad y quienes tengan 60 o más años podrán excusarse. El delegado deberá instalar todas las mesas, a más tardar, a las 10 horas.

El horario de funcionamiento de las mesas receptoras parte a las 8 horas y finaliza a las 18.

VOTO ASISTIDO

Las personas alguna discapacidad de origen visual, motor o físico, auditivo, psíquico o intelectual, tienen la posibilidad de ser acompañada y asistida al momento de sufragar. Además, cuentan con acceso preferente en cualquier horario.

Quienes requieran esta modalidad, pueden hacerlo en compañía de una persona mayor de 18 años de su confianza. Para ello, deben informar previamente al presidente de la mesa y debe quedar registrado en el acta. Es importante saber que una persona puede asistir solo a un elector, a menos que haya un parentesco directo.

Para los casos de personas que acudan solas y necesiten apoyo para votar, esta ayuda puede ser brindada por el presidente de la mesa, quien se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto con el sello.

Quienes tengan discapacidad visual podrán optar por utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente, que tiene dos ranuras, una para cada opción (apruebo o rechazo). También se dispondrá de plantillas con Sistema Braille. Estas plantillas estarán en cada local de votación y podrán ser solicitadas al delegado del local. También pueden optar al voto asistido.

CIERRE DE VOTACIÓN

El Servel señala que, a las 18 horas, si existieren filas con electores en el exterior de los locales de votación esperando a sufragar, el delegado y el Jefe de la Fuerza deberán permitir su ingreso para efectos de que todos ellos puedan sufragar. El presidente de la mesa deberá comprobar a las 18 horas si es que hubiere electores de la mesa esperando para sufragar, en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación; caso en el cual la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre de la votación, continuando luego, con el proceso escrutinio de conformidad a la ley.

El local de votación deberá permanecer abierto hasta concluido el proceso de escrutinio público.

784 CARABINEROS PARA RESGUARDAR EL PROCESO

Para resguardar los 82 locales de votación, Carabineros aseguró la presencia de 784 efectivos, cifra compuesta por personal de unidades territoriales y secciones especializadas. Se trata de un contingente que fue capacitado en el marco legal que rige a Carabineros y sobre las atribuciones que confiere la ley al respecto.

La policía uniformada detalló que cada local de votación tendrá tres perímetros de seguridad para asumir el resguardo externo de los recintos. El primer perímetro será para facilitar y entregar información en la llegada de los votantes. El segundo perímetro estará conformado por personal de tránsito para responder ante situaciones que generen aglomeraciones y así realizar los cortes de tránsito necesarios. El tercer anillo de seguridad está dedicado a la capacidad reactiva en caso de que ocurran alteraciones en el orden público.

En el caso de la Fuerza Regional, su tarea comenzará el viernes a las cero horas con la ocupación de los locales de votación.

TRANSPORTE

Desde la Seremi de Transportes manifestaron que, para facilitar la participación ciudadana en el plebiscito, dispondrán de 23 servicios, de ellos cuatro serán especiales que beneficiarán a las comunas de Sierra Gorda, San Pedro de Atacama y Calama, junto con localidades y caletas lejanas que estén más lejanas de los locales de sufragio. La autoridad regional publicará también los desvío del transporte público por el corte o angostamiento de las calles aledañas a los recintos de votación.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Presentan programa piloto de viviendas para organizaciones de trabajadores

Con la finalidad de amplificar las opciones para acceder a una vivienda en el marco del Plan de Emergencia...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x