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viernes, 29 marzo, 2024
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Sindicato TransAntofagasta: «Hoy, el ex Seremi de Transporte está asesorando a los empresarios (microbuseros)»

Graves denuncias sobre la realidad que enfrenta el sistema de transporte público en Antofagasta fueron dadas a conocer por parte de Manuel Alarcón, presidente del sindicato de conductores del TransAntofagasta en el programa «El resto es música» de Timeline.cl en Radio Sol.
En el espacio, Alarcón señaló que el 80% del las micros lo hace con el velocímetro malo y que esto fue puesto en conocimiento de la autoridad luego que el mismo sindicato hiciera el llamado a que se fiscalizara esta situación.
Además, denunció que hay líneas que están arrendando las máquinas a los choferes, cosa que estaría prohibida en las bases de licitación del TransAntofagasta, y que pese a esto, el actual Seremi de Transporte, Álvaro Ormeño, no estaría fiscalizando aquello pues lo apuntan como alguien que «está siendo muy manipulado por la gente de ADUTAX (Asociación de Dueños de Taxibuses)».
Esta acusación responde a una mesa de trabajo que tuvieron sobre este tema los trabajadores, empresarios microbuseros y el Seremi de Transporte, donde se planteó la ilegalidad en el tema del arrendamiento, pero que pese a esto, Ormeño habría avalado la postura de los empresarios.
«Este Seremi no tiene ni el manejo político ni técnico para el cargo porque él ya debería haber parado con el tema de los contratos de arrendamiento (…) es ilógico lo que estamos viviendo y el gran responsable es el señor Álvaro Ormeño. En la resolución exenta de este año dice que se debe cancelar el servicio a quien se sorprenda arrendándolo. Y la línea 119 tiene todo el servicio arrendado», indicó Manuel Alarcón.

Las irregularidades en la subvención del TransAntofagasta

La denuncia más grave apunta a un hecho vivido a fines del año pasado mientras era Seremi de Transporte Waldo Valderrama (PC). De acuerdo a Alarcón, entre octubre y noviembre del 2017 se realizó un proceso de medición del flujo de pasajeros de diversas líneas del TransAntofagasta. El proceso era simple, un fiscalizador abordaba la micro en la garita para contar cuantos pasajeros se subían a la micro durante el recorrido y así calcular el flujo que luego se reflejaría en el aporte del Estado a los dueños de las máquinas vía subvención.
«¿Qué hicieron la líneas cuando fueron a medir? (…) en el caso de la línea 119 puso a un aseador para que colocara un adhesivo por fuera de la máquina», indica Alarcón quien cuenta que grabó todo esto pues siguió a una de las micros «marcadas»; y al hacerlo, se percató que un grupo de personas dejaba pasar las máquinas sin el adhesivo y se subían en las que sí lo tenían y, por ende, donde estaba el fiscalizador. En total, el dirigente asegura que se contrató a 23 personas para realizar esta supuesta adulteración del conteo de pasajeros durante todo el día.
«Yo saqué la cuenta y la línea 119 tiene 313 salidas en el día, a 23 personas que contrataron incrementa la cifra a 960 usuarios en el día», indicó Alarcón.

«El ex Seremi está metido hasta las patas»

Esta grave situación que habría permitido adulterar las cifras de pasajeros para buscar un incremento económico vía subsidio estatal por parte de las líneas del TransAntofagasta habría sido denunciado ante el entonces Seremi del Transporte -y militante comunista- Waldo Valderrama, a quien Alarcón, tras todo el proceso, asegura que «está metido hasta las patas».
El dirigente señala que una vez que le manifestaron el hecho, Valderrama habría mandado a fiscalizar, pero indican que esta nueva medición también habría transcurrido en forma irregular. «Esta vez la línea 119 no colocó adhesivos sino que -como era domingo- en vez de mandar la salida de las máquinas a seis u ocho minutos, las que tenían al fiscalizador las mandaba cada 30 minutos cosa que se juntara mucha gente esperándola», indicó.
Al término de todo esto señalan que nunca hubo sanción al respecto y apuntan directamente como responsable a Valderrama. «Hoy en día el (ex) Seremi de Transporte está trabajando con los empresarios (microbuseros), asesorando con boletas de honorarios (…) él se acercó a las empresas a ofrecer sus servicios de asesor. Entonces, a nosotros nos causa mucha curiosidad porque un Seremi del Transporte no puede estar trabajando con los empresarios que él tenía que fiscalizar», concluyó el dirigente. 

Revisa la entrevista completa a continuación.

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