11.6 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Sindicatos hablan de las expectativas que genera el trabajo con la Seremi de Minería en Antofagasta

El gobierno designó a la trabajadora social Macarena Barramuño. La Federación Minera de Chile espera que puedan generarse condiciones para una mayor inclusión femenina en la industria, avanzar en el royalty, la jornada laboral de 40 horas y que en las mesas de trabajo se sienten los privados, los gremios y el Estado.

Debe leer

El desarrollo de una estructura que entregue las condiciones para una mayor integración de las mujeres en el sector, mesas en las que participen los trabajadores, los empresarios y el Estado, junto con apoyar iniciativas como el royalty y el proyecto de jornada laboral de 40 horas, figuran entre las expectativas que los sindicatos tienen en las gestiones de la nueva seremi de Minería en Antofagasta.

En la cartera del distrito minero más importante del país primero fue nombrada Ruth Rodríguez. Sin embargo, luego de una semana, la Delegación Presidencial Regional informó que, por motivos de salud, dejaba el cargo y en su reemplazo fue designada la trabajadora social Macarena Barramuño. La profesional desarrolló su carrera mayoritariamente en la gestión comunitaria con iniciativas para mejorar comunidades y en su presentación, manifestó que focalizó sus estudios en “ecofeminismo y también tuve contacto con expertos internacionales con respecto a los estudios comparados de este activismo en distintos países del globo”.

Sobre las expectativas que tienen con la secretaría regional en este nuevo gobierno, el presidente de la Federación Minera de Chile (FMC), Felipe Román, dijo que “saludamos a la nueva seremi, es feminista y tenemos que darle énfasis a la incorporación de la mujer en la minería, generando estructuralmente las condiciones en las compañías para recibirlas en cualquier faena, ya sea las que están emplazadas casi en la cordillera o cerca de la ciudad”.

El dirigente detalló que entre los factores prioritarios de su sector está sacar adelante el proyecto de las 40 horas laborales del gobierno. En ese sentido, sostuvo que la FMC tiene una propuesta para destrabar de alguna manera las jornadas excepcionales de la mano con las 40 horas.

Román explicó que quienes trabajan fuera de las jornadas excepcionales lo hacen por 45 horas y en las faenas registran entre 42 y 43 horas semanales, lo que está regulado debido a las condiciones y las distancias. “Lo que solicitamos es que todas aquellas horas generadas como extra, se conviertan en días progresivos y que anualmente el trabajador pueda tomarlos. La propuesta que tenemos para no desarmar la jornada excepcional de ‘7×7’ que, nos acomoda y también a las faenas, es convertir esas horas en días progresivos”, detalló.

Antes de la pandemia, recordó que la FMC estuvo concentrada en el tema, principalmente con la diputada Camila Vallejo y habían alcanzado un acuerdo, pero luego llegó la emergencia sanitaria. “Esto lo presentaremos el lunes (hoy) en Santiago en la Subsecretaría del Trabajo porque es algo que posicionamos en todas las discusiones, los conversamos con la ministra de Minería Marcela Hernando, en su momento con el candidato Boric y firmó un acuerdo con la federación en ratificar el convenio 176 de la OIT y otras cosas que son irrenunciables para la Federación Minera de Chile”, declaró.

El presidente del gremio mencionó que otro elemento que esperan impulsar es el royalty, para que este concepto se aplique a la altura de países como Canadá o Australia, rescatando las rentas mineras para invertirlas en las zonas donde están las operaciones y en mejorar la calidad de vida, con educación, hospitales, pero también destinando recursos a ciencia e investigación.

“Un gobierno en la región lo principal que debe tener es cercanía con la gente y los trabajadores, eso lo dijo el presidente Boric. En esa línea es importante que se relacionen con nosotros porque si bien ellos son autoridad, quienes están insertos en las faenas y conocen el entorno son los trabajadores y también las administraciones a cargo. Esto no solamente puede ser algo con nosotros, tiene que ser tripartito, estatal, privados y trabajadores. Es esencial unificar criterios y trabajar en conjunto con quienes ponen el capital, quienes lo trabajan y los administradores del Estado. Como federación estamos en esa línea y no queremos sentarnos solos, queremos estar con todos y ese es un rol de la Seremi de Minería de Antofagasta, donde están ubicadas las operaciones más grandes del país”, destacó Felipe Román.

Abiertos al diálogo

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Altonorte, Víctor Rodríguez, sostuvo que pertenecen a la FMC y hace un par de semanas tuvieron una reunión con la ministra Marcela Hernando. En el encuentro entregaron los planteamientos del sector, apuntando a una política de minería nacional, optimizar los recursos, evitar una explotación a destajo y poner énfasis en el royalty.

“Están abiertos a mantener un diálogo no solamente con los estamentos representativos de los trabajadores, también con agrupaciones del sector, como el Consejo Minero. Quieren generar un acercamiento para darle forma a una política minera nacional para los próximos 30 o 40 años. Siempre la mesa estaba con una pata coja, participaban los trabajadores, el gobierno, pero a veces faltaban los empresarios o por una u otra razón no nos sentíamos representados y no estábamos. Sin embargo, hoy de acuerdo con lo planteado, tanto por la ministra como por el subsecretario, se están creando las instancias de participación y quedamos comprometidos a realizar reuniones periódicas con ello”, valoró el dirigente sindical.

Este contexto invita a proyectarse, añadió, advirtiendo que en la administración anterior ese hecho fue imposible ya que no hubo ningún acercamiento, era “unilateralmente cargado hacia el sector empresarial. Observamos con buenos ojos estos pasos que se están dando, estamos optimistas y esperemos que logremos frutos de aquello, en lo que tiene que ver con el decreto 28, la ley de glaciares o la jornada de trabajo por el impacto que tiene en la minería”.

Rodríguez espera que todos estos asuntos puedan concretarse en cuestiones tangibles, ya que a partir de ello podrán evaluar si fue positivo o no el desarrollo de las gestiones, “pero al menos ya vemos que está la intención y eso es importante”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este