13.6 C
Antofagasta
lunes, agosto 15, 2022

Sismos “Espejo”: la controversial teoría que podría explicar últimos movimientos telúricos en Antofagasta

Jorge Van Den Bosch, director del Departamento de Catástrofes UA, aseguró que lo vivido estos días en la región de Antofagasta "es un evento extraño que se escapa a lo normal". Eso sí, señaló que por las características observadas, es poco probable que sean la antesala de un evento de mayor intensidad.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Un sismo provoca otro. Esa es, en simple, la explicación de una teoría que al interior del mundo científico genera controversia pese a que ya existen publicaciones que avalan dicha posibilidad. Uno de los que la comparte esta posibilidad es Jorge Van Den Bosch, director del Departamento de Catástrofes UA, quien cree que los dos movimientos telúricos de alta magnitud sentido en la región de Antofagasta estos días, responde precisamente a un “sismo espejo”.

El experto, en conversación con Timeline.cl, analizó el sismo ocurrido en a 24 kilómetros al norte de Calama con magnitud 6.2 la tarde de este miércoles, y el que tuvo su epicentro 21 kilómetros al noroeste de Tocopilla con igual intensidad (6.2) pasada la medianoche de esa misma jornada.

  • ¿Qué pudieron observar respecto a los dos últimos sismos de mayor fuerza que se sintieron en la región de Antofagasta?

Se trata de dos eventos que en teoría son separados. La mayor cantidad de sismólogos va a decir que no existe ninguna relación entre uno y otro, pero algunos pensamos distinto pues hay cada vez más evidencia que existen los “sismos espejo”, vale decir que cuando ocurre un sismo de gran tamaño, gatilla otro. Hay publicaciones al respecto que no se pueden esconder debajo de la mesa. Lo que pasa es que no podemos explicarlos, entonces como no podemos hacerlo, tendemos a separarlos. Pero yo creo que existe una relación.

Lo primero es el sismo de la cordillera, y seguramente está relacionado con un ascenso magmático o a alguna cámara magmática que genera mucha presión y rompe parte de la placa de ese sector. Felizmente para los habitantes de Calama, esto está ocurriendo debajo de los dos volcanes, San Pedro y San Pablo, y no está ocurriendo en el área en el cual nosotros tenemos más cuidado que es el de Socaire, pues ahí en 1950 ocurrió un sismo de tamaño 8.2 (…) Lo más probable es que si estos sismos siguen bajando en intensidad, va a ser simplemente un evento aislado. Distinto es si aumentan su intensidad, vale decir que mañana tengamos un grado 5 o en un par de días más un 5.7, ya ahí entraríamos en preocupación pues podría ser la antesala de un mayor que 6. Sin embargo, nos parece muy difícil porque ese área no tiembla más fuerte.

  • ¿Y respecto al que tuvo su epicentro en Tocopilla?

En la costa el pronóstico es distinto pues lo que ocurrió fue uno interplaca, vale decir que se rompió la placa a 44 kilómetros de profundidad y está relacionado directamente con esfuerzos de la placa que intenta penetrar en el continente.

El día 12 ocurrió un sismos chico, antes del 6.2. Y luego ocurrió otro después del 6.2 en la desembocadura del río Loa de tamaño 4 o algo más. Si siguen bajando en esa línea, no había ninguna dificultad pues hablaríamos de un hecho aislado (…) pero si nuevamente sube la magnitud de las réplicas y se alinean, entonces entraríamos a un estado de observación un poco mayor porque quiere decir que podría ocurrir un evento mayor a 6.0. Sin embargo, no estamos hablando de un gran terremoto porque estos tienen una estructura donde siempre ocurren precedidos de un mes de sismos de grado 5 hasta llegar a los 6.0 y luego viene el fuerte. 

  • ¿Porqué la teoría de los “Sismos espejo” es tan controversial para la comunidad científica?¿Qué implica?

Implica lo siguiente. Un grupo de científicos publicó en la Revista Científica Nature hace un par de años atrás acerca de los sismos espejo, y ahí se plantea que cada vez que hay un sismo grande en el Pacífico, China, Japón; es decir, nuestras antípodas, los lugares que están al otro lado del mundo, hay un sismo en nuestro territorio. Y cuando hay un sismo grande acá, hay un sismo grande allá también. Eso lo empezaron a estudiar y detectaron que más de 100 sismos son espejo; es decir, una vez que ocurren a los tres días ocurre el otro. Incluso puede ocurrir a las horas. Eso es una evidencia, pero como no hay explicación, los científicos los separan.

  • ¿Un sismo espejo podría permitir predecir un segundo sismo?

No necesariamente, pero sí puede ocurrir uno ubicado en un área que sea espejo para ello.

  • En este caso, el sismo ocurrido en la costa de nuestra región (Tocopilla) sería espejo del registrado en la cordillera (Calama)?

Sí, podría ser un espejo. Es decir, el de la cordillera gatilló el de abajo (costa).

  • ¿Se habían visto dos sismos de esta magnitud tan seguidos en la región?

No. Menos de esta forma tan alienados uno encima de otro. No lo había visto hace mucho tiempo, y puede que no existan en el pasado (…) este es un evento extraño que se escapa a lo normal, donde tiembla pero siempre arriba, no luego abajo en la misma magnitud.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagastino representará al país en la Serie Mundial de Para Natación a disputarse en México

El deportista Promesas Chile, Lucas Cerezo Durán (19), fue convocado por el Comité Paralímpico a integrar la selección nacional...

Más artículos como este

close-link