14.6 C
Antofagasta
jueves, septiembre 29, 2022

SMA solicita al municipio evaluar plan de cierre del exvertedero La Chimba de Antofagasta

Desde el organismo remarcan que existe un mal manejo de los residuos y que no existe un cierre adecuado del lugar.

Debe leer

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició un proceso de requerimiento de ingreso a evaluación ambiental sobre el plan de cierre del exvertedero La Chimba. Esto, indican en un comunicado de prensa, es debido a los distintos episodios de incendios, el mal manejo de los residuos y por no existir un cierre adecuado del lugar.

La SMA remarca que en diciembre de 2019 la municipalidad inició la operación del Relleno Sanitario Chaqueta Blanca, dando fin a fase de operación del Vertedero La Chimba para la disposición de residuos domiciliarios. No obstante, aclara, continuó con la recepción de residuos de construcción hasta junio de 2021, fecha en que se habría cerrado de forma completa y definitiva. 

“Sin embargo, y debido a la falta de un buen cierre perimetral, personas desconocidas continúan con la disposición no autorizada de residuos al interior y a los alrededores de donde se emplazaba el Vertedero La Chimba, con la consecuente ocurrencia de quemas ilegales de dichos residuos, cuyas emisiones afectan a la población cercana”, explica Sandra Cortez, jefa de la Oficina Regional de Antofagasta.

En tanto, la Dirección Regional de Antofagasta de la Oficina Nacional de Emergencias, en su Informe Técnico N°074, emitido en junio de 2022, da cuenta de que un número indeterminado de personas se encontraba afectado a causa de un incendio en los terrenos del exvertedero La Chimba, ubicado en el Sector Norte de la ciudad de Antofagasta. Además, en dicho informe se aclara que “(…) este recinto no cumple con las condiciones mínimas para operar como relleno sanitario, careciendo de una respectiva Autorización Sanitaria de funcionamiento ni Resolución de Calificación Ambiental”.

Con todo esto, la SMA le solicitó a Municipalidad de Antofagasta -en su carácter de titular del proyecto- evaluar la “Fase de Cierre del ex Vertedero La Chimba” que debió ejecutar en el sector norte de la comuna de Antofagasta, dentro del radio urbano. Lo anterior, pues se configura en las tipologías descritas en los literales o) y p) del artículo 10 de la Ley de Bases de Medio Ambiente (Ley 19.300). 

“En este caso, el proyecto, se ubica a 900 metros en línea recta de la Reserva Nacional La Chimba, que posee importantes y variados recursos de vegetación y fauna; que presenta buenas condiciones para la recreación e investigación científica, constituyendo un sector representativo de los sistemas ecológicos de Desierto; y que es necesario conservar y regular el manejo de esta área, por estar afectada durante los últimos años por una fuerte degradación de origen antrópico”, detallan desde el organismo. 

Ahora, según dice el comunicado, la Municipalidad de Antofagasta, cuenta con 15 días para presentar sus alegaciones o defensas.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Portal “Empleo Región” comenzó con cerca de 540 puestos de trabajo

Impulsar la economía y la empleabilidad regional es el objetivo del Plan “Empleo Región”, iniciativa que busca potenciar la...

Más artículos como este

- Advertisement -
0
Deja tu comentariox
()
x