18.6 C
Antofagasta
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Sobreviviente de tragedia del 2019 en la Cuesta Paposo: “Deseamos que se haga justicia en términos penales”

El Ministerio Público en Taltal formalizó la investigación contra dos gerentes por el volcamiento de un bus de transporte de pasajeros que dejó 21 fallecidos. Jorge Orellana, querellante y uno de los sobrevivientes, declaró que “será un juicio muy largo, porque la empresa tiene derecho a defenderse, pero no olvidaremos lo vivido hasta que lleguemos al final del proceso y los responsables respondan”.

Jorge Orellana nunca más pudo subirse a un bus de dos pisos para viajar a Taltal, donde se desempeñaba como administrador del municipio. Prefería viajar en vehículos particulares y en las ocasiones que fue inevitable recurrir al transporte masivo de pasajeros, seleccionó máquinas de solo un piso. “Lo que hago es generar mecanismos de autodefensa, pensar en cosas positivas, como el hecho milagroso de estar vivo, porque no era para estar aquí”, relató.

El actual jefe de Administración y Finanzas del Gobierno Regional es uno de los sobrevivientes de la tragedia ocurrida el 1 de diciembre del 2019, cuando un bus de la compañía Tur Bus cayó por un barranco en el kilómetro 3 de la Ruta B-710, en la Cuesta Paposo. En el accidente fallecieron 21 personas y quedó un número igual de heridos en un caso que tras largas pesquisas fue formalizado ayer por el Ministerio Público en el Tribunal de Garantía de Taltal.

Nota relacionada | Taltal: formalizan a 2 gerentes de empresa de buses por accidente en carretera de Paposo donde murieron 21 personas

Junto a otros cuatro sobrevivientes, Orellana es querellante en la causa y dijo estar satisfecho con la medida cautelar de arraigo nacional para los dos imputados y los 150 días para la investigación. El ingeniero en Administración, sin perjuicio de los dos años que han pasado, valora la investigación por su acuciosidad y la inversión para realizar pericias en el extranjero, ya que son importantes para que el caso avance y “tenga un fin positivo en el sentido de que los responsables por la vía penal, o civil más adelante, se sancionen como corresponde”.

Tras escuchar la audiencia de formalización la mañana de ayer, confesó que es como volver atrás, sin embargo, asume que es parte del proceso y mencionó que están conformes con las medidas cautelares que se condieron.

“Fue traumático. Vivo en Antofagasta y no puedo subirme a un bus de dos pisos para viajar a Taltal. Cada vez que he pasado por esa cuesta vuelvo atrás, es como repetir la historia en un sentido más constructivo, porque estoy vivo. Si analizas es una caída de 11 metros, con un impacto de choque a una velocidad de 154 kilómetros por hora, en un camino cuya velocidad máxima permitida es de 40 kilómetros por hora. Impactamos y caímos, es como para no contarlo”, manifestó.

Orellana sostuvo que es un sobreviviente al lado de las familias que perdieron a niños, adolescentes, jóvenes con toda una vida por delante y que murieron de una manera tan brutal. “Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir ni en la Cuesta Paposo ni en ningún otro lugar y deseamos que se haga justicia en términos penales. Aquí hay una empresa responsable, personas que tienen responsabilidad técnico-mecánica y tienen que responder, eso es lo correcto”, insistió.

Cualquiera sea el resultado en términos económicos de las demandas y querellas, complementó, nunca podrán recuperarse las vidas perdidas y también indicó que quienes sobrevivieron nunca más fueron los mismos que eran antes del 1 de diciembre del 2019. “Solamente recordar esto me complica, se produce un proceso de revictimización”, dijo.

Tras el accidente, nunca más volvió a subirse a un bus de dos pisos para viajar a Taltal, donde trabajó como administrador municipal. Cuando era inevitable, acudía a máquinas de un piso y explicó que cuando circula por ese sector es como recrear el fatal recorrido, “tal vez no tan fuerte como el accidente en sí, pero queda un trauma psicológico. En lo personal, lo que hago es generar mecanismos de autodefensa, pensar en cosas positivas, como el hecho milagroso de estar vivo, porque no era para estar aquí”.

El administrador expuso que ha conversado con las familias de los sobrevivientes y de los fallecidos y lo único que esperan es que se haga justicia y que esto sea un ejemplo para que nadie se sienta por encima de la justicia. “Agradezco la preocupación por el tema, a la comunidad de Taltal y todos los que fuimos víctimas estuvimos muy atentos a la audiencia y ojalá continúe el interés, porque será un juicio muy largo, la empresa tiene derecho a defenderse, pero no olvidaremos lo vivido hasta que lleguemos al final del proceso y los responsables respondan por lo ocurrido”, concluyó.

Por este hecho, en la formalización realizada ayer, el Ministerio Público formalizó a dos gerentes de Tur Bus. Identificados por sus iniciales, V.R.B.R. es el responsable Corporativo de Mantenimiento y M.A.T.C. el jefe de Mantenimiento Zona Norte Grande, involucrados por la presunta autoría del cuasidelito de homicidio, lesiones gravísimas, lesiones graves y lesiones menos graves, en grado consumado. El tribunal concedió la solicitud de arraigo solicitada por el fiscal Ricardo Castro para los dos imputados y también otorgó los 150 días que propuso el persecutor para la investigación de la causa.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Creo que no hay dudas de que el accidente se produjo debido a que el conductor cometió el error de abusar de los frenos para ir controlando la velocidad en el descenso. Los frenos abusados se recalientan al extremo de desvanecerse o perder por un tiempo su efectividad, hasta enfriarse. Desgraciadamente en este caso no se llegó a eso y se produjo la salida de pista y caída al precipicio.
    Las evidencias de lo que afirmo son el fuerte olor a balatas quemadas denunciado por lo menos por un sobreviviente y de seguro que las balatas quedaron cristalizadas (no hay información al respecto)
    La responsabilidad de la empresa consiste en asegurarse que sus conductores dominen la práctica para descender cuestas con seguridad utilizando debidamente la caja de velocidades y el freno de motor o, en su caso el retardador. Ambos sistemas cumplen la función de proteger del abuso a los frenos sobre las ruedas. Por otra parte las municipalidades que otorgan licencias de conducir debieran contar con simuladores de conducción para probar este conocimiento por parte de los conductores ya que es imposible y peligroso que vayan a alguna cuesta a hacer la prueba.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este