17.6 C
Antofagasta
martes, noviembre 30, 2021

Solicitarán declarar Emergencia sanitaria en sector La Chimba por quemas de basura

Los Seremis de Salud y Medioambiente solicitaran la declaración de Emergencia Sanitaria en el sector con el fin de buscar instancias que permitan poder solucionar el problema.

Debe leer

Tras algunos meses de trabajo intersectorial entre los distintos servicios competentes, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Antofagasta, y en razón del aumento de los basurales clandestinos y las quemas ocasionadas en el sector de La Chimba, es que la Delegación Presidencial Regional junto a la Seremia de Salud han decidido solicitar al Ministerio de Salud la evaluación de una Emergencia Sanitaria en el radio afectado, con el fin de poder contar con recursos para intervenir con la celeridad que amerita.

Las quemas ilegales de basura en el sector norte de la ciudad se vienen desarrollando hace años y se han intensificado desde el cierre del ex Vertedero Municipal en el año 2019. Es por lo anterior que desde hace un par de meses el Delegado Presidencial ha liderado reuniones con los vecinos del sector, Seremi de Salud, Seremi de Bienes Nacionales, Minvu, Gobierno Regional y Municipalidad. Instancias donde se han presentado distintas estrategias que buscan enfrentar el problema de las quemas de manera efectiva.

Foco de insalubridad

Tras una visita de fiscalización por parte de funcionarios del Departamento de Acción Sanitaria, de la Seremi de Salud , al sector “La Chimba”, se pudo constatar el gran aumento de basura dispuesta en el sector y de lugares en los que se deposita basura, tanto en las calles de acceso al sitio de disposición de residuos “La Chimba”, como en sectores aledaños a viviendas construidas en el mismo sector, todos los que constituyen focos de insalubridad que puede generar un riesgo a la salud de la población.

Es por ello que el Seremi de Salud, Manuel Herrera declaro foco de insalubridad el sector bajo resolución exenta 2828, así mismo el Delegado Presidencial junto a los Seremis de Salud y Medioambiente solicitaran la declaración de Emergencia Sanitaria en el sector con el fin de buscar instancias que permitan poder solucionar el problema.

“En ese sector se ha generado un foco de insalubridad, una situación que constantemente ha estado afectando a muchas vecinas y vecinos, por lo tanto, junto al seremi de Salud y el seremi de Medioambiente estamos trabajando arduamente en la solución de manera conjunta con las demás instituciones. Esta resolución es conducente para que en los próximos días solicitemos al ministerio de salud declarar emergencia Sanitaria en el sector del exvertedero la chimba, de esta manera poder contar con los recursos necesarios para poder ir resolviendo paulatinamente esta situación”, Daniel Agusto Delegado Presidencial Regional.

Además, tras la visita inspectiva en el sector se curso un sumario en contra de los propietarios de un terreno utilizado como vertedero clandestino de basura domiciliaria, escombros y residuos peligrosos, la investigación se inició luego de una visita inspectiva a los sectores aledaños el ex vertedero municipal de La Chimba, donde fiscalizadores de esa repartición pública detectaron en terreno la descarga de material desde distintos transportes de carga en un sitio continuo a una cantera de extracción de áridos.

“Efectivamente, mientras realizábamos una visita inspectiva a los predios aledaños al ex vertedero para verificar su condición sanitaria, comprobamos que varios camiones con desechos llegaban hasta un predio donde –tras pagar una determinada suma de dinero- botaban su carga”, explicó Herrera.
Por esa razón, la autoridad confirmó que se inició un sumario sanitario.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Alcalde de Antofagasta por ataque de ambulantes: “Estas personas iban con estoques”

"Atacaron nuestra municipalidad con piedras y bolsas de excremento. Estas personas iban con estoques, más de 30 personas lanzaron...

Más artículos como este

close-link