En el marco del reforzamiento de los servicios preventivos y operativos en los Cuadrante 1A y 1B (sector centro), Carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 3ª Comisaría de Antofagasta detuvo a sujeto con orden vigente mientras conducía un vehículo robado, el cual además circulaba con patentes falsas y portaba un sistema de clonación de llaves de vehículos.
El jefe de la IIa Zona de Carabineros de Antofagasta, Gonzalo Castro Tiska, detalló que “este es un procedimiento que tiene una importancia transcendental en sentido de dónde se gesta, se gesta en el centro y es producto de acciones preventivas que están orientadas al plan de recuperación del centro de Antofagasta”.
“El operativo de resguardo en el centro en donde hemos tenido un centro mucho más ordenado de lo que era años anteriores responde al trabajo coordinado con Carabineros y se ha detectado a una persona que está involucrada al robo de vehículos”, señaló al respecto el gobernador regional, Ricardo Díaz.
El procedimiento se concretó la tarde del lunes, instante en el que los funcionarios de la SIP detectaron un vehículo BMW en calle Maipú con patentes falsificadas. Ahí verificaron que éste figuraba encargo vigente por robo con intimidación, ilícito ocurrido en la comuna de Vitacura hace unos 20 días.
Elementos incautados
Asimismo, al interior del móvil el sujeto mantenía un sistema electrónico de clonación de llaves de vehículos, e implementos para cometer el delito de robo como ganzúas, destornilladores, llaves de otros vehículos y placas patentes que son periciadas por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos para establecer si son originales o de fabricación artesanal.
Fue así que el fiscal de turno dispuso las diligencias investigativas, y al allanarse el domicilio del imputado, se incautaron también vestimentas falsificadas con logos de Carabineros, cuyo uso y origen es materia de investigación.
El imputado, de nacionalidad chilena, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía que decretó la medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de 80 días para la investigación.