15.6 C
Antofagasta
viernes, julio 1, 2022

SQM y UCN unen esfuerzos para el diseño, producción y reciclaje de baterías de litio en Antofagasta

Las partes acordaron crear un polo de investigación y desarrollo para darle valor agregado a la producción del estratégico mineral.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

En lo que constituye una iniciativa de importancia estratégica no solo para la región de Antofagasta, sino también para el país, la empresa SQM y la Universidad Católica del Norte (UCN), unieron esfuerzos para avanzar en el diseño, producción y reciclaje de baterías de litio, así como también de cátodos y componentes de baterías de litio.

El proyecto, denominado “Creación de un polo de investigación y desarrollo en la cadena de valor de baterías de litio”, se ejecutará entre los años 2022 y 2030, generando valor económico, social y medioambiental para la Zona Norte y para Chile.

Esta alianza estratégica entre el sector privado y el mundo académico implica colaboración y una visión de largo plazo para darle valor agregado a la producción de litio en Chile, con foco en el desarrollo de las competencias de ciencia, tecnología, investigación e innovación de la región de Antofagasta para el país.

El proyecto se implementará a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN y se abordará teniendo en cuenta la dotación del equipamiento científico y tecnológico necesario, así como del desarrollo de capital humano avanzado que requiere esta propuesta en la línea de Investigación y Desarrollo (I+D).

Rodrigo Alda, Rector de la Universidad Católica del Norte precisó que el acuerdo es una muestra de que cuando se trabaja de manera coordinada con todos los actores, universidades, empresas y sector público- pueden conseguirse desarrollos extraordinarios, y desde regiones.

“No perdamos de vista que el Norte Grande es generoso. Tenemos litio, cobre, radiación solar, grandes extensiones de terreno, pero, por sobre todo, profesionales, hombres y mujeres empeñados en pelear por un mundo mejor, más sano, limpio y con más oportunidades”, dijo la autoridad académica.

José Miguel Berguño, VP Senior de Servicios Corporativos SQM citó que: “la firma de este acuerdo, en colaboración con la UCN, va a permitir crear el primer centro de Dirección de Comunicaciones y Admisión investigación de baterías de litio. Para nuestra compañía es muy importante el desarrollo de capital humano y, especialmente en la región, Es por esto, que hoy estamos muy contentos de poder materializar nuestros compromisos en materia de colaboración con la academia, que están en línea con nuestro Plan de Sostenibilidad, con este convenio que nos da una gran oportunidad de conocer y desarrollar tecnología a nivel local, regional y nacional, siguiendo las tendencias mundiales”.

Por su parte, Rodrigo Sfeir, vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN citó que la Universidad ha concentrado sus esfuerzos en el desarrollo de áreas prioritarias de investigación, las cuales están vinculadas con las necesidades de la Macro Zona Norte y en especial de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, que son aquellas donde estamos desplegados.

“Por lo tanto, esta alianza entre SQM y la UCN resulta fundamental para el desarrollo de la Región de Antofagasta al contribuir en la puesta en valor de uno de sus recursos estratégicos. Este acuerdo permitirá fortalecer las capacidades regionales en Investigación y Desarrollo en torno a la cadena de valor del litio a través de la atracción y formación de capital humano avanzado y la instalación de equipamiento científico y tecnológico de vanguardia”, explicó Sfeir.

La firma del convenio respectivo se realizó este martes 12 de abril en la Casa Central de la casa de estudios nortina.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Sujeto fue detenido por el delito de abuso sexual a menor de edad en pleno centro de Antofagasta: fue capturado por transeúntes

Un hombre fue detenido durante la tarde de ayer en el sector centro de Antofagasta tras presuntamente haber abusado...

Más artículos como este