15.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Subsecretario: “La región (de Antofagasta) ha presentado un aumento significativo en ciertos delitos que nos preocupan mucho”

Eduardo Vergara, subsecretario de la Prevención del Delito, se reunió en Taltal con diversas autoridades regionales y comunales para trazar una línea de acción frente a esta materia.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Este martes el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, llegó hasta la comuna de Taltal para reunirse con el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y con los alcaldes de la región. Esto con el objetivo que la autoridad nacional recoja la información regional y comunal en materia de seguridad, y al mismo tiempo, dar a conocer los lineamientos planteados por el presidente Gabriel Boric en esta materia, para luego coordinar un trabajo conjunto.

Bajo este contexto, el subsecretario Vergara indicó que venir a la región de Antofagasta era prioridad considerando el importante aumento de actos delictuales. “La región ha presentado un aumento significativo en ciertos delitos que nos preocupan mucho, como lo delitos violentos, particularmente, homicidios”.

En esta línea, el subsecretario explicó que “lo que hemos venido hacer es dar a conocer los lineamientos de trabajo que nos ha pedido nuestro presidente en la prevención del delito, como por ejemplo, poner fin a la concursabilidad, avanzar en un observatorio de homicidios para abordar uno de los delitos más complejos, ver la redistribución de las policías, el reforzamiento de las policías, la reforma a carabineros, pero sobre todo, plantear los nuevos mecanismos de relación que tendremos con alcaldesas y alcaldes para ir reforzando la seguridad desde y con las regiones”, acentuó Eduardo Vergara.

Cerrando su intervención Vergara señaló que la coordinación con los municipios será vital para combatir la delincuencia. “Hay planes nacionales y hay planes regionales de seguridad pública que vamos a dar a conocer, pero lo más importante es escuchar las voces de los alcaldes y alcaldesa, saber cuáles son sus principales dolores, que nos sentemos a trabajar en conjunto con el gobierno regional y el gobierno nacional para que avancemos en una hoja de ruta preventiva en beneficio de la región de Antofagasta”.

Al respecto el gobernador regional expresó que “nosotros junto a los alcaldes le solicitamos al ministerio del Interior trabajar en este tema debido al aumento de algunos crímenes de alta connotación pública. Necesitamos respuestas del nivel central, coordinarnos con ellos, generar programas de acción en conjunto de tal manera que brindemos a la ciudadanía mayor seguridad”.

Sobre las iniciativas presentadas por el subsecretario, Díaz las calificó de genéricas. “Son anuncios genéricos respecto a la mirada que ellos visualizan sobre lo que debiera ser el manejo de la seguridad en las distintas comunas. Lo que falta ahora son algunas menciones relacionadas con la activación de  programas como el denominado “calle segura”, sobre la instalación de cámaras de seguridad, sistemas de monitoreos, programas de mejoras a infraestructura que apuntan al alumbrado público que podríamos acelerar a partir del trabajo con la subsecretaria de prevención del delito”, detalló el jefe regional.

Por último el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, dijo que la jornada fue muy provechosa y agradeció que se haya realizado en su comuna. “Me parece notable que los alcaldes estén presentes en mi comuna para trabajar en un tema tan delicado como lo es la seguridad pública, que en los últimos años se ha visto debilitada por el aumento de delitos violentos, es por eso, que la presencia del subsecretario es muy relevante para iniciar acciones concretas respecto a la problemática”, concluyó el edil.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Covid 19: Aumenta el número de hospitalizados por el virus en la región de Antofagasta

A 44 aumentó el número total de personas hospitalizadas por coronavirus en la región de Antofagasta, cifra entregada en...

Más artículos como este