18.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Fue fusilado en Mina la Veleidosa de Tocopilla

Suprema condena a carabineros (r) por homicidio de hermano de exconcejala Doris Navarro en dictadura

Seis exfuncionarios policiales fueron condenados por el máximo tribunal en fallo unánime por delitos que van desde el homicidio calificado a cómplice de secuestro. “Sigo pensando que la justicia tarda pero llega”, expresó la exedil tras la sentencia.

La Corte Suprema condenó a seis carabineros en retiro por los delitos de homicidio calificado de 10 personas -cometidos entre septiembre y octubre de 1973-, entre los que se encuentra el culpable de la muerte de Freddy Álex Araya Figueroa, hermano de la exconcejala de Antofagasta, Doris Navarro, quien fue fusilado en la Mina la Veleidosa de Tocopilla.

Concretamente, los exfuncionarios policiales fueron sentenciados por las muertes de Claudio Rómulo Tognola Ríos, Carlos Miguel Garay Benavides, Luis Orocimbo Segovia Villalobos, Agustín de la Cruz Villarroel Carmona, Reynaldo Armando Aguirre Pruneda, Julio Enrique Brewe Torres, Breno Benicio Cuevas Díaz, Vicente Ramón Cepeda Soto y Carlos Óscar Gallegos Santis; y el secuestro calificado de Manuel del Carmen Muñoz Cornejo.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Jorge Dahm, la ministra Eliana Quezada y las abogadas (i) Pía Tavolari y Carolina Coppo– condenó a Luciano Astete Almendras y Gilberto Egaña García a 20 años de presidio en calidad de autores de los delitos. En tanto, Raúl Almonacid Valdivia deberá cumplir 15 años y un día de presidio, como autor de los homicidios calificados.

En el caso de Luis Ramón Guerrero González e Ivar Liborio Muñoz Peña deberán purgar 5 años y un día de presidio, como autores del secuestro calificado.

Finalmente, Juan José Rojas Fuentes fue sentenciado a 800 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, como cómplice del secuestro.

“La justicia tarda pero llega”

Tras la sentencia, Doris Navarro, hermana de Freddy Araya, expresó: “Valorando la resolución de la Corte Suprema por la condena a carabineros en retiro por la responsabilidad en los delitos de homicidio calificado Freddy y de otros compañeros en el sector de la Mina La Veleidosa, igualmente es una pena baja, considerando que fueron autores múltiples de asesinatos. Sigo pensando que la justicia tarda pero llega”.

Fusilados en Mina la Veleidosa

Según se desprende de la sentencia de primera instancia, el ministro en visita Mario Carroza Espinosa dio por establecido que “los funcionarios de la Comisaría de Tocopilla detuvieron durante en el curso de los días 11 de septiembre al 04 de octubre de 1973, a varias personas individualizadas como Claudio Rómulo Tognola Ríos, Carlos Miguel Garay Benavides, Luis Orocimbo Segovia Villalobos, Agustín de la Cruz Villarroel Carmona, Reinaldo Armando Aguirre Pruneda y Freddy Álex Araya Figueroa, y les mantuvieron privadas de libertad en primer término en los calabozos de la Primera Comisaría de Carabineros de esa ciudad y luego, en la Cárcel Pública de dicho puerto”.

Agrega que en este último lugar fue “desde donde se les saca para llevarles el día 06 de octubre de ese año, maniatados, hasta el pique minero denominado ‘Mina La Veleidosa’ o ‘La Descubridora’, ubicado a una distancia aproximada a los 30 kilómetros hacia el oriente del centro de la ciudad de Tocopilla, en ese lugar se les ordena bajar y se procede a conformar un pelotón de fusileros integrados por funcionarios de Carabineros, Investigaciones, Armada y Ejército, a los cuales se les ordena dispararles con sus armas de fuego, para quitarles la vida”.

“Con posterioridad, los cuerpos sin vida de Tognola, Garay, Segovia y Villarroel fueron arrojados al interior del pique ya citado, el cual en esa fecha tenía una profundidad superior a los seiscientos metros, sus restos fueron parcialmente recuperados e identificados en el transcurso del año 1991, sin embargo, los cadáveres de Aguirre y Araya son trasladados a la morgue del Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, argumentándose habérsele muerte durante un intento de fuga, en los momentos en que se realizaba un operativo de búsqueda de armas y explosivos en el sector de una mina sin nombre”, complementa.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link