15.6 C
Antofagasta
martes, octubre 26, 2021

Taltal creará especialidad de energías limpias en su liceo politécnico para que alumnos se conviertan en operadores de plantas eólicas

Debe leer

Tras el anuncio de la construcción en Taltal del Parque Eólico Horizonte, el alcalde de esa comuna, Guillermo Hidalgo, adelantó que el municipio creará una carrera de energías limpias para que los alumnos del liceo politécnico de la ciudad puedan convertirse en operadores de la que será la planta más grande de este tipo en América Latina.

Este martes, la empresa Colbún presentó en Taltal la aprobación de los US$ 850 millones para comenzar este año el levantamiento de su parque eólico. La obra estará ubicada a 130 kilómetros de la comuna y con sus 140 aerogeneradores tendrá una capacidad instalada de 778 MW, con lo que abastecerán el consumo de unos 700 mil hogares.

El alcalde sostuvo que conversó con la compañía para manifestar la idea de implementar en el liceo politécnico una especialidad de energías limpias, para que “los jóvenes taltalinos puedan trabajar en el proceso de operación. Planteé si era posible, en este caso para la energía eólica, y a Colbún le interesó bastante aplicar esta propuesta”. Hidalgo explicó que una vez que el proyecto inicie su funcionamiento, la ocupación de mano de obra será de unas 50 personas para la planta y por eso quiere desde ya empezar a preparar una especialidad.

“Taltal hoy tiene una proyección para transformarse en la capital de las energías limpias, ya que Horizonte, que será la más importante, se suma a una de las tantas iniciativas que se están construyendo en esta zona”, detalló. Y en este escenario, dijo que están ad-portas de iniciar la construcción del nuevo liceo politécnico, que hoy tiene una matrícula cercana a los 480 alumnos, y eso entregará más posibilidades de ampliar los tipos de especialidad que ofrece la comuna a sus estudiantes. También añadió que para los que deciden entrar a la educación superior, desde el año 2000, la municipalidad entrega becas de apoyo y que este año, esta cifra llega a los 120 beneficiarios.

“La empresa recibió esta propuesta de muy buena forma y por eso consideramos a Colbún como el nuevo vecino de Taltal. Eso es lo que queremos para la comuna, buenos vecinos que se inserten para ser un aporte importante”, manifestó Hidalgo. La idea esperan concretarla junto a las empresas que están desarrollando proyecto de energías limpias en Taltal. Ahora, el municipio está trabajando en el Plan Educativo Municipal 2022 y pretenden insertar esta posibilidad, porque “también debemos contar con los recursos para crear una nueva especialidad”, advirtió.

El edil sostuvo que el hito del lanzamiento del proyecto Horizonte, emplazado en 8 mil hectáreas, significa una proyección positiva para su ciudad en el corto plazo, ya que el inicio de las obras implica la contratación de mano de obra local de “forma considerable, se fortalecerá el comercio y a los emprendedores, porque serán considerados en el proyecto”, agregó. En el peak de la construcción, continuó, el proyecto contempla la contratación de unas 1.200 personas y para Taltal, en el inicio son 600 trabajadores.

“Desde nuestra tierra estamos produciendo energía para el interconectado sur y eso tiene que reflejarse en una baja en las tarifas para los vecinos de la comuna. Lo planteamos a la empresa y nos dijeron que hay un porcentaje para el descenso de los valores para nuestra comunidad”, aseguró el alcalde.

Durante la actividad realizada en Taltal, el presidente de Colbún, Hernán Rodríguez, explicó que Horizonte es un hito relevante para su compañía y también para la comuna que lo recibe y el país, permitiendo “un aporte significativo a la descarbonización de la matriz eléctrica de Chile”.

Según datos de la empresa, la iniciativa que entrará en funcionamiento en el 2024 y cuyo Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado en agosto, evitará la emisión de 1.200.000 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de circulación más de 300 mil automóviles en forma anual o plantar 2.400.000 árboles.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Compromiso con Sichel, pero el corazón con Kast: candidatos UDI de Antofagasta explican la disyuntiva presidencial del partido

Candidatos parlamentarios y a consejeros regionales (core) de la UDI en Antofagasta explicaron la disyuntiva que se vive en...

Más artículos como este