23.6 C
Antofagasta
miércoles, 8 febrero, 2023
spot_img
Previamente se lanzó en Antofagasta

«Tambo Atacameño, historia profunda de un fenómeno cultural»: Chuquicamatino presentará su libro en Santiago

La existencia del Tambo Atacameño (1967-1980) se convirtió en un elemento aglutinante que amparó las artes de Antofagasta y de la región que, además recibió la visita de grandes artistas del folklore de la ciudad, de Chile y de otros países.

«Tambo Atacameño» del escritor Jorge Vallejos Bernal es un libro que busca hacer un reconocimiento al punto cero de la actividad artística que marcó la juventud del Cofun, Conjunto Folclórico de la Universidad del Norte en aquellos años (1961-1980). La existencia del Tambo Atacameño (1967-1980) se convirtió en un elemento aglutinante que amparó las artes de Antofagasta y de la región que, además recibió la visita de grandes artistas del folklore de la ciudad, de Chile y de otros países.

Es precisamente este texto el que será presentado este martes 6 de diciembre a las 19 horas en el Auditorio Casa Arrau (Huérfanos 2186, Santiago) de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Vallejos Bernal conversó con TL Antofagasta sobre este nuevo hito en su libro recopilatorio.

  • ¿Cómo nace la idea de escribir este título?

La idea de escribir la historia del Tambo Atacameño y del Cofun, se gestó a instancias de amigos que opinaban que nadie más podría hacerlo por la cantidad de tiempo que permaneció en ese campo. Luego de 15 años de recopilaciones de datos, durante 25 más escribió toda la historia: total de la gestión, 40 años.

  • ¿Qué hitos rescataría de este periodo reflejado en el libro?

La historia del Cofun y su local Tambo Atacameño ha estado jalonada por éxitos increíbles. Fueron pioneros en el estudio del folklore del norte, lo que significó la antipatía de muchísima gente en el país por tacharlos de bolivianos. El grupo ganó varios reconocimientos como el primer lugar en el Festival de la Canción organizado por la Universidad Católica de Chile, año 1966. El segundo lugar en el Primer Festival Universitario Latinoamericano organizado por la UC. En tal festival fue catalogado como el Mejor Conjunto Folclórico Universitario de Chile, año 1967. Premio a la Trayectoria otorgado por la Municipalidad de Antofagasta, año 1971.

  • ¿Qué otro hito importante rescataría?

El año 1971 recibió el premio al Mejor Conjunto Folclórico de Chile, galardón que lo otorgó Chile Ríe y Canta, de René Largo Farías. En el año 1976 volvió a ganar el premio al Mejor Conjunto Folclórico de Chile, entregado esta vez por el Sello Alerce de Ricardo García.

El Cofun ha sido el único conjunto folclórico universitario de Chile en grabar 6 discos LP y 3 discos single. Muchos programas de radio en la UN y otro tanto de programas de televisión en Canal 3 de la UN. El grupo inauguró los estudios de Televisión Nacional de Chile en el año 1969 y realizó varios programas para la Televisión Cubana en La Habana, lugar a donde llegó especialmente invitado por Fidel Castro, año 1972.

La Estudiantina de la UN, formada por el Cofun, es la primera estudiantina de representación universitaria de Chile en toda la historia. Año 1974.

El lector que quiera adquirir una copia del libro puede comprarlo en la Libería Filzic de Antofagasta.

 

Reseña del autor

 

Jorge Vallejos Bernal, nació en Chuquicamata en donde cursó la enseñanza básica, posteriormente cursó la enseñanza media en el Liceo de Hombres de Antofagasta, y continuó con estudios de Construcción Civil en la Universidad del Norte. A los 17 años se incorporó al Cofun y dentro de él ocupó todos los cargos directivos hasta llegar a ser el director general. Fue exonerado de la UN en el año 1980, misma gestión que terminó con el Tambo Atacameño y el Cofun. En los años posteriores se dedicó a la construcción. El año 2010 se hizo cargo de las Tertulias Artísticas en el Espacio Cultural Nelly Lemus. Adicionalmente ha incursionado en la escritura llegando a publicar novelas, cuentos y el libro del Tambo Atacameño. Se suma a ello ser autor-compilador del libro La Historia de la Construcción en Antofagasta, La Primera Piedra, año 2012, y la Segunda Piedra en el 2022.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Economía circular: internos de Colina 1 dieron nueva vida útil a 6 toneladas de madera desechada

A fines de 2022, seis camiones cargados con madera emprendieron rumbo desde Minera Centinela hasta el Centro de Cumplimiento...

Más artículos como este

close-link