18.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Minería

TC declara admisible proyecto de Royalty Minero e iniciativa podrá ser promulgada

El Tribunal Constitucional declaró que tanto el Artículo 13, que busca crear un Fondo Regional, junto con el 16 sobre la orgánica constitucional de Municipalidades, son conformes con la Constitución.

Como parte del proceso legislativo que deben cumplir proyectos de ley tales como el de Royalty Minero, es que el Tribunal Constitucional declaró admisible esta iniciativa, al considerar que está conforme con la Constitución política que rige a nuestro país, dejando lista la ley para su promulgación y publicación en el Diario Oficial.

Según consigna Reporte Minero, el proyecto, que fue presentado originalmente por el Senador por Antofagasta Esteban Velásquez en 2018, no estuvo exento de polémica, debido a la objeción de constitucionalidad dado que buscaba legislar en materia tributaria, reformas que solo pueden ser impulsadas por el Ejecutivo. Sin embargo y con el pasar de los meses, el proyecto contó con el patrocinio del Presidente Boric, quedando subsanada su inconstitucionalidad.

Las normas sometidas al Control de Constitucionalidad del Proyecto de Ley Sobre Royalty a la Minería, correspondiente al boletín n° 12.093-08, fueron Artículo 13, que busca crear un Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo; y Artículo 16, que se introduce en el inciso tercero del artículo 14 de la ley Nº 18.695, sobre la orgánica constitucional de Municipalidades.

De acuerdo con el documento del TC, “la modificación que se introduce a los mecanismos de integración del Fondo Común Municipal únicamente incide en regulación propia de ley común, en tanto está referida a la forma en que se incorporan recursos en torno a un Fondo que, en su configuración y creación, ya se contiene en la ley”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link