13.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Telescopio espacial James Webb: una poderosa mirada al universo

Astrónomo internacional contará detalles sobre la misión en charla de la UCN

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El observatorio espacial más complejo y ambicioso jamás construido, el telescopio James Webb (JWST), espera los días para iniciar su viaje al espacio y revelar los secretos inexplorados del cosmos.

100 veces más potente que el Hubble y con una sensibilidad infrarroja capaz de penetrar las densas columnas de gas y polvo interestelar para mirar hacia atrás en el tiempo, el “James Webb” despegará al espacio el 24 de diciembre a las 9:20 am (hora local y chilena) desde el puerto espacial de Kourou de la Guayana Francesa.

Accesible para todos los científicos alrededor el mundo, el objetivo de este telescopio es observar la evolución de la galaxia, la formación de estrellas, planetas y exoplanetas, además de resolver los secretos del sistema solar y los orígenes de nuestro universo.

“El James Webb va a revolucionar la astrofísica actual y podremos comprender muchos procesos que no entendemos actualmente. Será capaz de observar regiones bastante internas de nuestra galaxia con gran detalle y estudiar atmósferas de estrellas y exoplanetas con una increíble precisión”, explica el astrónomo de la Universidad Católica del Norte, Dr. José G. Fernández-Trincado.

A 25 años de su desarrollo (desde 1996) a cargo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en colaboración internacional con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), el JWST será puesto en órbita al interior de la nave Ariane 5.

Tras el lanzamiento, el “Webb” iniciará días cruciales donde sus componentes deben funcionar óptimamente para desplegar el telescopio hasta su posición final, cuyo espejo primario compuesto por 18 segmentos hexagonales mide 6,5 metros de diámetro.

“El Webb emprenderá un viaje a lo que se llama el punto de Lagrange 2 (L2), que está 1,5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Es un punto estable que se genera gravitacionalmente entre el baile gravitacional que hace nuestro planeta alrededor del sol; permitiendo minimizar el consumo de combustible y alagar la misión”, añade el astrónomo.

Exposición en vivo

A la espera de su puesta en el espacio, y para explicar más detalles sobre su desarrollo, funcionamiento, diseño y lanzamiento, el Instituto de Astronomía prepara una transmisión en vivo a cargo del Dr. Marcio B. Meléndez, Científico Principal de Óptica Astronómica del Space Telescope Science Institute (STScI) y quien ha brindado apoyo al observatorio espacial James Webb de la NASA.

La exposición gratuita y abierta a todo público será transmitida este miércoles 22 de diciembre, a las 18 horas, a través de Facebook Live (www.facebook.com/iaucn).

El poderoso telescopio espacial James Webb será una máquina del tiempo que le permitirá al mundo científico observar y entender cómo era nuestro universo unos doscientos millones de años tras el Big Bang.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Región de Antofagasta: en Calama Carabineros recuperó vehículo robado en Las Condes

Una persona fue detenida tras la recuperación de un vehículo que había sido sustraído en la comuna de Las...

Más artículos como este