El Tribunal Electoral Regional (TER) de Antofagasta dejó en acuerdo la causa en contra del exalcalde Jonathan Velásquez por notable abandono de deberes y contravención grave a la probidad administrativa. La acción judicial fue impulsada en marzo del año pasado por seis concejales de la comuna, quienes denunciaron diferentes irregularidades que habrían ocurrido durante la administración del comunicador.
“Se deja constancia que esta causa quedó en acuerdo, con esta fecha, ante el Presidente Suplente, Ministro Juan Opazo Lagos y los Miembros Integrantes: Ana Karestinos Luna (Suplente) y Fabiola Rivero Rojas (Titular). Antofagasta, a dos de mayo de dos mil veinticinco”, dice la resolución del TER del 2 de mayo.
Aunque Velásquez ya perdió su opción de reelección como alcalde, la eventual sentencia podría inhabilitarlo por cinco años para ejercer cargos públicos, bloqueando así cualquier posibilidad de postulación como candidato a diputado en las elecciones de noviembre próximo.
Luis Aguilera, exconcejal y uno de los requirentes del proceso, valoró el avance de la causa y comentó que el proceso podría terminar en alrededor de un mes. “Hemos sido notificados de que el Tribunal Electoral Regional ya tomó un acuerdo respecto al requerimiento de remoción del exalcalde Jonathan Velásquez por notable abandono de deberes y contravención grave a la probidad administrativa. Esto significa que los jueces ya resolvieron el fondo del caso y actualmente se encuentran redactando la sentencia definitiva, que debe ser completa, fundada y abordar todos los cargos. Estimamos que este proceso podría tomar al menos un mes más desde el 2 de mayo. Como requirente, confiamos en que se hará justicia en favor de Antofagasta y de la institucionalidad que debe resguardar el correcto actuar de sus autoridades”, declaró.
En la última audiencia, que tuvo lugar a fines de marzo, la parte requirente hizo referencia a irregularidades en los tratos directos suscritos en la pasada administración, sobre todo los de barrido y recolección de basura; el abandono de inmuebles municipales, el exvertedero y el uso de abogados del municipio para una causa personal de la otrora autoridad. Es acusado por un total de 15 hechos.