20.6 C
Antofagasta
martes, noviembre 30, 2021

Tertulias científicas son panorama vespertino durante el Festival de la Ciencia de Explora Antofagasta

Toda la parrilla del Festival de la Ciencia 2021 del Proyecto Explora Antofagasta está disponible en la página www.explora.cl/antofagasta

Debe leer

Un panorama especial e inédito durante el Festival de la Ciencia 2021 del Proyecto Explora Antofagasta, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, se realizará entre el 20 y 24 de octubre, representarán las cinco tertulias virtuales que han sido incluidas en la parrilla y que se realizarán en horario vespertino.

Distintas temáticas se abordarán en estos espacios, que buscan acercar la ciencia, la tecnología y la innovación al público adulto con temas interesantes y donde puedan participar realizando preguntas o comentando.

El primero de estos encuentros fue el miércoles 20 de octubre, el día del lanzamiento del FECI, con la tertulia enfocada en la innovación en la música, y que contó con la participación de Mario Cabrera, ingeniero en Sonido del Instituto Vipro, licenciado en Gestión Ambiental de la Universidad Católica del Norte, diplomado en gestión estratégica para la educación de la Universidad Andrés Bello, candidato a magíster de dirección y liderazgo en la gestión educacional, jefe de carrera de Técnico en Sonido de AIEP Antofagasta, Juan Soriano, también ingeniero en Sonido, académico de la carrera de Licenciatura en Artes Musicales de la Universidad de Antofagasta, Gianinna Mutarello, ingeniero comercial, gestora cultural y cantautora, y Cynthia Fuenzalida, psicóloga, diplomada en musicoterapia y fundadora de la Escuela de Canto Psicoart, para conversar sobre el uso de tecnología en la industria musical y herramientas innovadoras de difusión.

Luego, el jueves 21, la tertulia estará enfocada en la literatura y la innovación en esta área, tanto en la distribución como en la creación de ferias interactivas. Este conversatorio contará con la presencia de Patricia Mix, productora ejecutiva de la Ludoferia del Libro y la Lectura de Taltal, y de la periodista y académica María Constanza Castro, creadora de Ediciones Hurañas, entre otros invitados e invitadas, para ahondar en los avances de los últimos años en esta materia.

Mientras, el viernes 22 será el día de la tertulia histórica y arqueológica que congregará a expertos y expertas del Museo de Antofagasta y del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Padre Le Paige de San Pedro de Atacama, como René Huerta, director del Museo de Antofagasta, Héctor Ardiles, encargado del área de investigación, y los arqueólogos Nancy Montenegro, Néstor Rojas, además del Dr. Lautaro Núñez, la Dra. Fernanda Kalazich, la Dra. Helena Horta y la Dra. (C) Jimena Cruz, del IIAM, para profundizar en la relación que existe entre los museos, la ciencia y el conocimiento heredado.

El sábado 23, en tanto, se vivirá una nueva versión del denominado HABLEMOS de Ciencia, una instancia creada por académicos del Departamento de Física de la UCN en 2018, para acercar al público general a la ciencia y demostrar que se puede hablar de temas científicos en cualquier lugar. En este caso el encuentro se realizará por Zoom previa inscripción y la charla central estará a cargo del destacado científico y divulgador mexicano, Alfredo ‘Fefo’ Aranda, quien hablará sobre ciencia y paz, dando paso a una conversación donde todas y todos pueden participar.

Finalmente, el domingo 24, la tertulia que cierra el Festival de la Ciencia 2021 se vivirá desde Tocopilla, la Madre del Viento, comuna que ha experimentado un importante crecimiento y modernización en los últimos años, y que será el centro del tema de conversación contando con la dirección de Carlos Toloza Sánchez, profesor de Historia y Geografía, e investigador de la comuna, y amenizado con la música de artistas tocopillanos y tocopillanas.

Se trata de una de las actividades más novedosas del FECI 2021, por lo dinámica de su estructura, la que además permite la interacción de todas las personas del público que quieran aprovechar cada instancia para realizar consultas o comentarios.

Toda la parrilla del Festival de la Ciencia 2021 del Proyecto Explora Antofagasta está disponible en la página www.explora.cl/antofagasta o en las redes sociales de Explora Región de Antofagasta.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Fiscalía abre investigación por ataques producidos a la Municipalidad de Antofagasta

La Fiscalía Local de Antofagasta informó que inició una investigación de oficio frente a los violentos ataques realizados a...

Más artículos como este

close-link