17.8 C
Antofagasta
martes, 21 mayo, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Toconce y Aguas Antofagasta impulsan proyecto de planta de agua potable con mano de obra local

Desde la sanitaria destacan que han co-construido desarrollo sostenible a través de trabajo colaborativo con las distintas comunidades de la región. En la remota localidad han aportado en la ejecución de su plan maestro.

El desarrollo sostenible conlleva una constante vinculación con los territorios y con sus comunidades para la generación de valor compartido. Desde Aguas Antofagasta Grupo EPM, se han comprometido con una hoja de ruta, dentro de la cual, propician el trabajo en conjunto con las vecinas y vecinos de las seis comunas de la región donde despliegan su operación.

En el marco del relacionamiento comunitario y su Programa Territorio Sostenible, la sanitaria mantiene una constante relación con la cordillerana localidad de Toconce, con la cual, cada año, elaboran los propósitos del trabajo colaborativo. Entre 2021 y 2023 esta alianza, permitió avanzar en la ejecución del Plan Maestro de la localidad, además del levantamiento del estado de la Planta de Agua Potable en desuso y el análisis de las alternativas para agua de regadío para los predios Punta Negra. Asimismo, la empresa contribuyó en la construcción de abrevaderos, camino Aguas Calientes-Toconce, reparación provisoria canal de regadío y la hidratación para actividades.

Para este año, los principales objetivos estarán enfocados en la puesta en marcha de planta de agua potable con la operación y mantención a cargo de la empresa, además del compromiso de la contratación de operadores habitantes del lugar. Paralelo a esto, desde la sanitaria aseguran que seguirán siendo colaboradores en el crecimiento de la agricultura en Puntas Negras, aportando ingeniería y revisión de proyectos que apalanquen fondos públicos para los sistemas de regadío.

El presidente de la comunidad, Leonardo Yufla, señala la importancia de este trabajo y lo significativo que resulta para los vecinos, pensando en las circunstancias de lejanía de la pequeña localidad.

“Hemos ido conversando y viendo como Aguas Antofagasta puede estar presente en la comunidad de Toconce. La empresa financió un Plan Maestro para que la comunidad avance, ese fue un compromiso de Aguas Antofagasta. Por ejemplo, nosotros tenemos una planta en la localidad, pero, no está trabajando, pero, de avanzar, tendría un impacto muy grande para la comunidad ya que con esa planta podríamos ir avanzando en cuanto lo que queremos de turismo teniendo agua potable. Aguas Antofagasta tiene el compromiso de pagar todo lo necesario y también esperamos que se amplié esa planta y se generen dos líneas de agua ya que la comunidad ha crecido y necesitamos de mayor abastecimiento”.

Respecto a esta colaboración permanente con la comunidad de Toconce y con otras localidades de la región, la encargada de Relaciones Comunitarias y del Programa Territorio Sostenible, Betzabé Corvacho, destaca los alcances del compromiso que realiza la empresa y ratifica el propósito de Aguas Antofagasta como empresa activa en el desarrollo.

“Como Aguas Antofagasta tenemos un espacio permanente de colaboración con la comunidad de Toconce, persiguiendo el mismo objetivo: el desarrollo integral de la comunidad proyectando el futuro en un polo tanto turístico como agrícola, combinando la visión ancestral con la visión de futuro de su pueblo”.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este