18.4 C
Antofagasta
sábado, 3 diciembre, 2022

Tocopilla: arquitectos de la UCN modelaron en 3D las ruinas de Gatico

Material fue entregado a las autoridades para incorporarlos en proyectos de rescate y preservación del antiguo poblado costero.

La vieja y característica casona, el cementerio y los alrededores del antiguo poblado de Gatico, ubicado a unos 50 km al sur de Tocopilla, fueron dateados y recopilados por primera vez con tecnología BIM (Building Information Modeling), herramienta para proyectos de diseño y arquitectura basada en el uso de un modelo tridimensional virtual relacionado con bases de datos.

En esta oportunidad, fueron arquitectos de la Universidad Católica del Norte (UCN) quienes llegaron hasta lo que queda del antiguo poblado que data de mediados del siglo XIX para -mediante mediciones y tomas aéreas con drones- elaborar un esbozo de la casona y sus alrededores, destacando el estado de su conservación y sus puntos críticos.

El académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN y secretario académico de la unidad, Carlos Miranda Zuleta, explicó que “el material fue elaborado dentro de un proyecto de formación que tiene como objetivo aplicar la tecnología BIM, pero también adoptar su uso”.

Agregó que para este primer levantamiento de datos de un sitio histórico se eligió Gatico, debido a que constituye una de las zonas más icónicas de la región. “Es un área que está bastante valorada por la ciudadanía. Los viajeros que pasan por la Ruta 1 la pasan a visitar y a fotografiar, entonces requiere de intervenciones para su puesta en valor. Me refiero a la constitución de servicios, de pasarelas, de modo de no seguir estropeando lo que hay allí. Hay que reconocer lo que existió, que fue una ciudad con iglesia, muelles, que forma parte de nuestro fondo minero y de la posición también que tenemos frente al océano, es decir, nuestro puerto y lugar de salida. Y eso obviamente que tiene que ver con nuestra historia y también con nuestras proyecciones”.

Representación 3D de Casa Gatico

Impresiones

Los datos e imágenes recopilados a través de la mencionada tecnología BIM fueron entregados para su estudio a personal del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural y de la Municipalidad de Tocopilla, comuna que tiene bajo su jurisdicción el sitio de Gatico.

Al respecto, la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz Leyton, manifestó que “este material lo recibimos de manera muy grata, porque sin duda es un aporte para el trabajo que realiza en específico la Oficina Técnica Regional (OTR) del Consejo de Monumentos, y es un aporte para algunas iniciativas que estamos llevando a cabo”.

Respecto a la aplicación de esta información, explicó que permitirá ejemplificar iniciativas de carácter patrimonial y arquitectónico, “que podamos exponer a otros organismos estatales para evidenciar la importancia de relevar y valorizar estos espacios con este tipo de infraestructura; y de trabajo también, en términos de recopilación de información del territorio, también son muy relevantes para las acciones que tiene en específico la OTR del Consejo de Monumentos”.

Deterioro

Si bien Gatico está emplazado en un sitio considerado histórico, la casona y sus alrededores no se encuentran bajo la categoría de monumentos. Por la misma razón es que sus estructuras se han visto afectadas no solo por el paso del tiempo, sino que también por la acción de terceros.

Sin ir más lejos, en septiembre de 2021 se denunció que desconocidos profanaron y dejaron al descubierto algunos cuerpos inhumados en la única cripta de su camposanto, además que una incipiente toma de terrenos costeros se está emplazando casi justo frente a la casona, entorpeciendo además la zona de nidificación del gaviotín chico.

Por lo anterior, la recopilación también fue agradecida por las autoridades de Tocopilla, quienes la considerarán para trabajar en la preservación de las ruinas mineras.

Sobre este punto, el secretario comunal de Planificación de la municipalidad de Tocopilla, Pablo Oyarzún Olivares, manifestó que “trabajamos desde 2020 en algunos procesos del levantamiento para hacer la declaratoria de protección con Gatico, y también en la búsqueda de cuál sería la mejor intervención del proyecto en cuanto al territorio. Entonces, todos estos procesos académicos igual vienen a aportar a este desafío de concretar algún proyecto en el territorio de Gatico, ya que es evidente el estado de abandono que tiene el sector. Y también poder involucrar a distintos actores dentro de ese territorio es importante, porque el desafío no es menor y el trabajo para poder concretar un proyecto allí tampoco es menor”.

Gatico fue un antiguo asentamiento minero de mediados de la década de 1830, el cual a fines del siglo XIX llegó a albergar a más de 7 mil habitantes, funcionando principalmente como puerto y fundición. No obstante, una serie de pestes, terremotos, tsunamis y aluviones acabaron con su funcionamiento, quedando despoblada a inicios de la década de 1940. Hoy solo subsiste su casona principal que data de 1914, el camposanto, un silo de agua y una decena de cimientos de sus fundiciones.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link