15.6 C
Antofagasta
miércoles, 9 septiembre, 2026
spot_img
Tras emergencia meteorológica

Tocopilla cierra catastro de emergencia con más de 5 mil Fichas Básicas aplicadas tras los aluviones

El proceso se extendió por 16 días y permitió levantar información sobre los daños registrados en viviendas afectadas por las intensas precipitaciones de agosto. En total, se realizaron 5.451 encuestas en terreno.

El martes en la noche cerró oficialmente la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (Fibe) en Tocopilla, con un catastro de 5.451 encuestas realizadas tras las fuertes precipitaciones y aluviones que afectaron a dicha comuna a mediados de agosto.

El proceso se prolongó por 16 días corridos desde la emergencia registrada en el expuerto salitrero, y tuvo como objetivo determinar, de la manera más rápida posible, los daños provocados por las lluvias en las viviendas, con el propósito de dar una respuesta intersectorial e ir en ayuda de la comunidad.

Para cumplir con este objetivo, funcionarios municipales y de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, junto al Gobierno Regional, realizaron este procedimiento luego de la respectiva acreditación. Las jornadas de capacitación estuvieron a cargo de funcionarias del nivel central del Ministerio.

Procedimiento

La aplicación de la Fibe comenzó el jueves 20 de agosto, un día después de la emergencia, y duró ocho días en primera instancia, para luego el municipio solicitar la reapertura del proceso por otros ocho días. Esta medida tuvo como finalidad ampliar el plazo y dar una mayor cobertura al trabajo en terreno en los sectores considerados más críticos por la Dideco del municipio.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Figueroa Barrera, calificó como exitosa la aplicación de la FIBE en Tocopilla y felicitó a todos los funcionarios que participaron en este proceso, que es clave para entregar ayuda oportuna a las viviendas más dañadas por la emergencia climática.

“Quiero destacar el rol de los funcionarios municipales, del Gobierno Regional, de la Seremi y del Ministerio por la gran labor que realizaron en Tocopilla. Desde el primer día, manifestaron una voluntad a toda prueba, incluso cuando muchos de ellos vivieron difíciles momentos en sus viviendas debido a las lluvias y aluviones. Todo ello monitoreado por las delegadas presidenciales y provinciales, Katherine López y Daniela Vecchiola, respectivamente”, manifestó la autoridad regional.

Información

Todas las encuestas se realizaron en terreno, tanto en forma manual (papel) como a través de una aplicación en celulares Android. Esto último permitió dar mayor rapidez al proceso, ya que la información era canalizada en forma directa a la plataforma, a diferencia del proceso en papel, que requiere una etapa de digitación tras la toma de los datos en la cartilla.

Tras la emergencia en el sector costero de la región, la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia se realizó en Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal. El proceso está en sus últimos días de aplicación en las dos últimas comunas mencionadas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
close-link