14.6 C
Antofagasta
miércoles, octubre 5, 2022

Trabajo territorial, voto indeciso y factor Parisi: Comandos explican estrategias de campaña para la segunda vuelta en Antofagasta

Equipos locales de Gabriel Boric y José Antonio Kast manifestaron que privilegian los puerta a puerta y el despliegue en la calle para llevar las ideas de sus candidatos a los indecisos o los votantes de Franco Parisi que están en proceso de reflexión. Los voceros de ambos comandos participarán esta mañana en un debate organizado por la Universidad de Antofagasta, donde expondrán las propuestas de gobierno.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

A dos semanas del balotaje, los comandos de Gabriel Boric y José Antonio Kast detallan cuáles son las estrategias de campaña que están aplicando para que sus candidatos consigan los votos suficientes para llegar a La Moneda. Y a pesar de las diferencias ideológicas de cada sector, hay bastantes coincidencias en el trabajo electoral, ya que ambas opciones para gobernar el país quieren transmitir sus ideas en la calle, con énfasis en el puerta a puerta y convenciendo a los indecisos donde entran en juego los sufragios de Franco Parisi, quien en la primera vuelta presidencial logró el triunfo en las nueve comunas de la región.

Tras los resultados del 21 de noviembre, los aspirantes a la presidencia comenzaron a dar las primeras señales para que sus mensajes llegarán a quienes quedaron sin candidato para la segunda vuelta. Mientras que Kast se desprendió de la piocha de Republicanos para hablarle a “todos los chilenos” y acordó el apoyo del oficialismo, Boric incorporó nuevos nombres a su comando y los partidos de oposición se cuadraron con su candidatura.

Ambos programas de gobierno comenzaron a sumar propuestas de los exaspirantes a la presidencia que ahora respaldan sus campañas. Además, un tema obligado es el factor Parisi, quien terminó tercero en la pasada elección con el 12% de los votos a nivel nacional. Y en Antofagasta sus cifras fueron aún mayores, ya que ganó en los 21 locales del sector norte de la ciudad y a nivel regional, obtuvo un 33% de los sufragios. Es por ello que, durante esta mañana, los voceros de los comandos participarán en un debate en la Universidad de Antofagasta (UA), encuentro que tiene como ejes principales el medio ambiente, la salud, educación, el desarrollo social y la economía.

“Entregar las ideas en terreno”

Marcela Ruz es la jefa regional de la campaña de Kast en Antofagasta y secretaria regional de Republicanos, postuló a la diputación en las pasadas elecciones y participará como vocera en el debate de la UA. Tiene claridad que el margen por el que ganaron en primera vuelta fue estrecho y sobre las encuestas que ahora muestran a Boric liderando las preferencias, declaró que “eso lo atribuimos simplemente a la falta de respeto con la ley electoral, el periodo de campaña parte hoy (ayer). Hizo campaña, actos masivos con propaganda y sumando apoyos, como el de Ricardo Lagos y otros, logrando repuntar y tal vez, solo tal vez por eso las personas lo vieron como una opción real”.

Ruz explicó que el trabajo del comando comenzó con el lanzamiento de campaña de forma masiva y simultánea, junto con la alianza que establecieron con el bloque oficialista Chile Vamos y sus excandidatos. Quieren cautivar el voto de Parisi en los sectores donde algunos de sus candidatos no llegaron con el mensaje de José Antonio Kast, asegurando que ella durante su carrera a la diputación alcanzó todos los sectores, sobre todo desde el centro hacia el norte.

“Uno de los focos de la estrategia es desplegarnos por todo el terreno para incentivar a que vote el casi 60% que se abstuvo. El otro es el volanteo y el puerta a puerta sectorizado, sobre todo en los sectores donde ganó Parisi y donde el mensaje de José Antonio no llegó. Para lograr esto nos organizamos todos, Republicanos y Chile Vamos, porque lo más fuerte para nosotros es el trabajo en terreno. No vale un inicio de campaña lindo o las fotos, lo real es que necesitamos votos y personas desplegándose por todo Antofagasta para entregar las ideas de gobierno de José Antonio”, manifestó la vocera.

En cuanto a la alianza que estableció Republicanos con el oficialismo, Ruz dijo que lo importante es que predominan las ideas de derecha, ya que con la UDI y el resto de los partidos coinciden en la mayoría de ellas. Estas apuntan a defender la “restitución el Estado de derecho” por el desorden que existe con el aumento de delincuencia, el narcotráfico y armamento que circula o defender el derecho preferente de los padres para educar a sus hijos”. La excandidata sostuvo que tal vez las ideas que no llegaron mucho a todos las zonas de Antofagasta son fomentar y apoyar el emprendimiento, promover la creación de empleos, apoyar la inversión en Chile, “lo que es distinto al mensaje de Boric, quien se dice propyme, pero lo que hacen en su sector es demonizar al empresario, a quien genera empleo”.

En migración, aclaró, lo que desean es un orden descartando ideas xenófobas, porque para ellos todas las personas deben ser tratadas con una mirada humana. “Sin embargo, el descontrol se escapa de toda lógica, ningún país permite que se violen las fronteras y acá pasa sin sanciones. El desorden crea una crisis humanitaria extra cuando todavía no podemos superar nuestros problemas de pobreza y colapsa el sistema, por ello la mirada no es de discriminación sino de orden, cuando ingresan personas con antecedentes y quedan en el anonimato no hay capacidad para fiscalizar”, apuntó.

Ruz precisó que, como jefa de campaña, lo que ha transmitido a quienes fueron candidatos y los que resultaron electos, es que comuniquen cuál es la mejor opción para la presidencia. Y para ello entregó líneas, porque “al menos yo soy de calle y debemos ser todos de terreno y que no solo mandemos a los brigadistas a repartir folletos, que nosotros salgamos a entregar el mensaje. Una de las formas para que la ciudadanía no tenga una mala impresión de los políticos es tener un acercamiento con las personas y eso estoy pidiendo a las autoridades electas, que estemos todos en terreno como obreros”.

“Toda la gente a la calle y convencer a indecisos”

Víctor Guzmán es consejero regional electo por el Partido Comunista (PC) y vocero de su partido en el comando de Boric para el debate que se realiza esta mañana en la Universidad de Antofagasta. En Antofagasta el Frente Amplio y comunistas han trabajado juntos de forma permanente con un equipo central de propaganda del cual forma parte esta autoridad electa. El trabajo se está realizando de lunes a domingo y cada comando tiene su estrategia. Por ejemplo, el sábado hubo un banderazo en Nicolás Tirado y el domingo estuvieron en la Corvallis con una plaza ciudadana y después asistió la actriz Paola Volpato con su marido a hacer el puerta a puerta con todo el comando, relató Guzmán como ejemplo del despliegue del comando.

“Mandamos a toda la gente a la calle, le daremos mucha importancia a eso, el volanteo en la calle, los banderazos y principalmente a convencer a los indecisos”, destacó como uno de los puntos fuertes de la campaña del representante de la izquierda en la presidencial.  Para conseguir esto ya determinaron los lugares de trabajo gracias a puntos georreferenciales para “ir a buscar los votos de Parisi y afianzar los nuestros, todos los días tendremos actividades de este tipo que son informadas a través de las redes sociales. Por ejemplo, mañana (hoy) viene Izkia Siches, estará a las ocho de la mañana en Mejillones y luego viene a Antofagasta a reuniones con organizaciones de salud y en la tarde participará de un banderazo”.

También aclaró que tampoco están desechando los debates ni ninguna oportunidad para comunicar que se presente, pero el mayor énfasis de la campaña está destinando a pasar más a tiempo en la calle y realizando en puerta a puerta. “Boric está privilegiando conversar con la gente aunque creo participará de debates, porque se dijo que no quiso asistir con las pymes, pero primero debía estar en el Congreso para votar por el cuarto retiro. Se pretende instalar en el ambiente que el candidato evita los debates y no es así”, dijo Guzmán.

El consejero regional del PC señaló que al comando le interesa que la gente sepa que para Gabriel Boric temas de gran importancia son la seguridad, mejorar la salud, focalizar en Antofagasta los problemas relacionados con población en vías de envejecimiento, el cáncer y aumentar la cantidad de profesionales en especialidades con falencias. “En términos económicos, trabajar de forma importante la matriz de la región, sobre todo el cobre y el litio, para no exportar tanto concentrado y sí más cátodos, y que la industria del litio sea nacional, como las condiciones en las que se maneja Codelco. También la protección del medio ambiente y dar énfasis a las pymes y micropymes que tengan en sus programas la protección del medio ambiente”, puntualizó.

Sobre la evolución de los ejes programáticos, Guzmán fue categórico en indicar que “no tenemos volteretas, sino matices, ésa es la gran diferencia con el candidato dos, quien sí tiene volteretas”. Y esto lo manifestó por el cambio de Kast en sus propuestas, debido a que ya no privatizará Codelco, “no cerrará el Ministerio de la Mujer, no detendrá a las personas en sitios que no sean las cárceles o comisarías, él se ha dado volteretas con relación a las elecciones. Nosotros tenemos matices, nada más y las ideas de la gente desde el 18 de octubre del 2019 que están plasmadas en nuestro programa”.

1 Comentario

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Wilfredo castro barrios

LAS COINCIDENCIAS DE PROGRAMAS NO SON LA REALIDAD DE BORIC, YA QUE JADUE EN ENTREVISTA DE TV, LUEGO DE SU DERROTA POR BORIC, DECLARO “ME SIENTO CONFORME, BORIC LLEVA EL COMPROMISO DEL 95% DE MI PROGRAMA”..CREO QUE ESA GRABACION ES DUNDAMENTAL PARA DAE LUZ AL COMPROMISO Y DEL CUAL BORIC SE HA APARTADO Y LLEGANDO A CUBRIR EL OROGRAMA KASR. EL PENSAMIENTO LOGICO ES HABER HECHO EL PACTO DE LO REALIZADO POR BORIC Y CON ELLO AL NO HABER UNA DECLARACIO DEL COMANDO KAST, SOBRE COMO ESTAN ENGAÑANSO A MUCHOS QUE NO SABEN LO QUE ES UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON LOS PODERES QUE TENDRIA EN SUSRITUIR A UN PRESIDENTE, INCLUSO, DISOLVER EL PARLAMENTO Y NOMBRAR ELLOS. A SU PRESIDENTE…NO HE VISTO PUBLICACIONES ACLARATORIAS COMO LO QUE ESCRIBO, ASI LI HIZO CHAVEZ Y SI USTEDES RECUERDA. EN CADA ORATORIA, CHAVEZ MOSTRABA UN MINI LIBRITO DEL TAMAÑO DE UNA CAJA DE FOSFOROS, ALLI IBA EL PODER OTORGADO POR DICHA ASAMBLEA…LO QUE NIS QUEDA, ES DAR A LUZ LAS ESTRATEGIAS DE ELLOS…MIS MEJORES DESEOS PARA TODOS.

Últimas noticias

[VIDEO] Registran fuerte pelea en el sector norte de Antofagasta

Una fuerte pelea se registró ayer en Avenida Antonio Rendic con Pisagua, según quedó en evidencia a través de...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
1
0
Deja tu comentariox
()
x