18.4 C
Antofagasta
sábado, 3 diciembre, 2022

Transportistas mantienen dos cortes parciales en las rutas de Antofagasta: hay dos detenidos

General Gonzalo Castro aseguró que las dos vías que se mantienen con camioneros “están en proceso de intervención”.

Un balance emitieron las autoridades respecto a las intervenciones y negociaciones realizadas en torno a las movilizaciones de camioneros de la región de Antofagasta, que este jueves inician su cuarta jornada de paralización.  

“Este movimiento llegó a contemplar diez cortes en las diferentes rutas de la región, que fueron siempre parciales, porque los gremios de conductores limitaron el paso solamente a los vehículos de carga. Ayer recepcionamos la resolución por parte de la autoridad administrativa, así que iniciamos el proceso de despeje de las rutas”, empezó diciendo el general Gonzalo Castro, jefe II Zona de Carabineros.

Aunque la mayoría de los transportistas se habrían retirado voluntariamente de la carretera luego de la intervención policial, Castro dijo que hubo resistencia de algunos camioneros en la Ruta 1 con la Ruta B-400, lo cual dejó a dos detenidos por oponerse a la acción de Carabineros. Ambos sujetos, precisó, quedaron apercibidos y en libertad después de ser puestos a disposición del Ministerio Público.

Agregó que “solamente se mantienen dos cortes parciales activos: en el kilómetro 180 de la Ruta 1 y en la Ruta B-24 con Ruta 5”, aunque destacando que “están en proceso de intervención”. 

Propuestas de gobierno

En tanto, la delegada presidencial regional, Karen Behrens detalló que “en cuanto a las medidas económicas tenemos la de establecer el precio del Diésel (por 90 días); en total, se estiman más de 6 mil millones de dólares para ello”. 

“Se propone que el alza de combustible sea quincenal, pero también se establece un tope, que quincenalmente el alza no pueda ser más allá de 12 pesos. Es una inyección muy importante de recursos”, puntualizó la autoridad, junto con anunciar, entre otras medidas, zonas de descanso para los transportistas. 

Behrens dijo que “hay que retomar las conversaciones, siempre y cuando no haya desabastecimiento ni desorden”, pues a su juicio, tampoco ha visto la intención de dialogar por parte de los camioneros. Además, justificó la aplicación de la Ley de Seguridad de Estado, debido a que “empezamos a tener problemas con la salida de combustible, porque los camioneros no querían salir del puerto por temor a represalias (…) Cuando estas manifestaciones infunden miedo o temor, están vulnerando los derechos de los demás”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link