21.6 C
Antofagasta
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tras denuncias de faenamiento en la región: diputado Castro (RN) presentó proyecto para sancionar a quienes vendan carne de mascotas

La iniciativa también sanciona de manera agravada el robo de mascotas o animales de compañía.

El diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, presentó un nuevo proyecto que busca frenar el maltrato animal, especialmente ahora tras el aumento de denuncias sobre faenamientos y envenenamientos de mascotas en la región, denuncia el parlamentario.

La iniciativa modifica la Ley Nº 20.380 sobre Protección Animal y tiene por objetivo sancionar de manera reforzada la sustracción de mascotas o animales de compañía, así como su receptación; y en paralelo a ello, disponga de un nuevo tipo penal contra la salud pública destinado a sancionar a quien venda carne o alimentos en cuya elaboración se hubieren utilizado mascotas o animales de compañía.

“Somos testigos de noticias horrorosas sobre perros y gatos faenados y entendemos que estas costumbres no son adecuadas para nuestra sociedad, no solamente por la crueldad asociada a dicho faenamiento, sino porque los únicos animales que se deben vender para consumo humano son los que el Ministerio de Salud autoriza en comercios legales, hay un importante tema de higiene y un grave peligro para la salud de las personas en el consumo de esta carne”, señaló.

“Queremos frenar el alza incesante del maltrato al que están expuestos los animales en nuestra sociedad y el peligro que comportan ciertas prácticas para la salud de los humanos. Incluso me han informado que antisociales tiran veneno a jardines de casas particulares con el objetivo incomprensible de matar a los perros de la casa, con todo el riesgo que esto significa para las personas, ¿Y si el veneno lo ingiere un niño?. También se han encontrado salchichas u otros elementos con veneno en jardines infantiles, esta situación es intolerable”, cuestionó Castro.

Así mismo, Castro agregó que: “En Chile existe una verdadera industria del robo de animales de compañía, tenemos que seguir avanzando y fortalecer las leyes chilenas en contra del maltrato animal, y sintonizar con nuestras mascotas y las familias que son víctimas de esta suerte de tráfico de mascotas que terminan comercializándose en ferias o servidas en forma de anticucho en las calles. No puede ser”.

Sobre las sanciones

El proyecto de ley incluye un artículo bis en el 134, que señala: “El que, a cualquier título expendiere carne de mascotas o animales de compañía o cualquier otra sustancia ingerible proveniente de los mismos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo y multa de veinte a treinta unidades tributarias mensuales.”.

También se aumentan las multas en caso de robo de mascotas de compañías las que serán desde 75 a 100 UTM ($425.7150 a $567.6200), la que se duplicará en siempre que la mascota resulte fallecida.

Asimismo, el parlamentario solicitó a la Seremi de Salud Jéssica Bravo vía oficio, que imponga mayor fiscalización en el comercio ambulante, negocios ilegales susceptibles de venta -y consumo- de este tipo de carne.

Finalmente el legislador mencionó que “hoy en día necesitamos un marco regulatorio robusto para defender los derechos de los animales que a día de hoy sabemos que sí sienten. Protección necesaria en contra de muchas brutalidades que se cometen contra ellos; por esta razón mi compromiso se mantiene intacto. Aún sabiendo que falta mucho camino por recorrer en el aspecto legislativo, también hay que destacar que hay un gran colectivo trabajando por los animales, conscientes de que no son bienes muebles; por todos ellos seguiremos ofreciendo soluciones y proyectos que resguarden a los animales”.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este

close-link