14.5 C
Antofagasta
miércoles, 29 mayo, 2024
spot_img
Región

Tras dos años de proceso participativo: entregan Plan de Transición Socioecológica Justa de Tocopilla

La iniciativa busca proporcionar un marco estratégico de medidas y acciones para avanzar hacia una diversificación de la matriz productiva, la reconversión de los trabajadores y la recuperación ambiental y social del territorio. El Ministerio del Medio Ambiente, a través de la Oficina de Transición Socioecológica Justa, estará a cargo de la supervisión y seguimiento del plan.

Tras un proceso participativo que duró aproximadamente dos años, esta semana la seremi de Energía, Dafne Pino Riffo, entregó a la alcaldesa, Ljubica Kurtovic, al seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros y a las/os integrantes del comité local, el documento final del Plan de Transición Socioecológica Justa de Tocopilla. 

Con este hito, la seremi del Medio Ambiente estará a cargo, en el ámbito local, de supervisar la implementación y dar seguimiento al cumplimiento de las medidas contenidas en el Plan de Transición Socioecológica Justa (TSEJ) de Tocopilla.

Durante el año 2022, el Ministerio de Energía, en el marco del cierre de las centrales termoeléctricas a carbón, comenzó un trabajo participativo para elaborar el Plan de TSEJ de Tocopilla, el que fue co-construido colaborativamente por las instituciones del Estado pertinentes, la municipalidad de Tocopilla, la sociedad civil, la academia y las empresas relacionadas. Partiendo de la base de que la política pública debe ser coherente con las obligaciones constitucionales y convencionales de los gobiernos, la formulación del plan está alineada con los compromisos internacionales como el Acuerdo de Escazú, el Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.

Producto de un trabajo intersectorial, se definió la visión y objetivo general del plan, además se identificaron 4 ejes que estructuran su implementación, los que corresponden a: Energía, Medioambiente, Desarrollo Productivo y Desarrollo Social. A partir de dichos ejes, se desprende una importante batería de medidas y acciones a ejecutar, de las que el plan se hace cargo asignando responsables y plazos para cada una. De esta manera, el plan organiza medidas de corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, la seremi de Energía precisó que el Plan contempla 134 acciones en total, cuya materialización estará a cargo de los servicios públicos, en colaboración con empresas, academia, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, las cuales serán implementadas en periodos de tiempo predefinidos en corto plazo comprendido entre los años 2023-2025; mediano plazo 2026-2029 y largo plazo 2030-2033. De estas, 39 acciones fueron priorizadas para ser implementadas dentro del actual periodo de Gobierno.

En esta línea, Pino expresó que “esto es construir políticas públicas desde el territorio, ya que durante más de dos años de reuniones, en mesas de trabajo con los principales representantes de las organizaciones sociales de Tocopilla, sumado también a la academia, a las empresas y también desde lo público, en conjunto se co-desarrolló este Plan de Transición Socioecológica Justa de Tocopilla, que aborda los desafíos del cierre de las termoeléctricas a carbón, dado que tenemos Ley de Cambio Climático y necesitamos llegar a la anhelada carbono neutralidad, pero de manera justa, precisamente abordando temas de reconversión laboral, educación, medio ambiente y salud”.

Durante la reunión, el seremi del Medio Ambiente explicó el modelo de gobernanza para la ejecución y seguimiento del Plan, cuyos principios rectores se basarán en el enfoque de derechos, asegurando: transparencia y rendición de cuentas, integridad, inclusión, paridad, representatividad, pertinencia, respeto a la diversidad y diálogo democrático. 

Asimismo, detalló que será la Oficina de Transición Socioecológica Justa de la cartera del Medio Ambiente, la responsable de supervisar la implementación del Plan de TSEJ de Tocopilla, fijando un estándar para el correcto monitoreo, reporte y verificación de las medidas y acciones comprometidas.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Gustavo Riveros, dijo que “nos encontramos trabajando desde ya para robustecer los mecanismos de supervisión y seguimiento del cumplimiento de este Plan de Tocopilla, impulsando la creación de una gobernanza regional y de una local para su implementación, y coordinando con las distintas carteras ministeriales para reportar el avance de la ejecución de las medidas priorizadas”.

La alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, señaló que “la expectativa que como alcaldesa pongo en todo lo que sea un aporte para la comuna, necesitamos de verdad salir adelante y esta es una herramienta que nos va a servir. Esperamos que las medidas efectivamente sean a corto plazo. Igual me imagino que no solamente en Tocopilla, en todo Chile, somos testigos de los procesos que lamentablemente se alargan y tenemos toda la fe que pueda llegar en un corto plazo la reconversión para nuestra gente, para nuestros vecinos, para nuestros jóvenes especialmente”

Hilda Alfaro, miembro del comité local de Transición Socioecológica Justa y presidenta de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Tocopilla, agradeció el trabajo realizado destacando que a través de este proceso se interpretan las inquietudes y preocupaciones de los habitantes de la comuna.  “Consideramos verdaderamente que es un Plan serio, y que tenemos que colaborar, lo que sí tenemos que dar a conocer a la comunidad. Yo planteé, por ejemplo, que nosotros tenemos que salir a las poblaciones, a las organizaciones, a conversar, y con este librito, ir con esto. Tenemos material en la mano ahora, para ir y conversar”.

Diego Rivera, integrante del comité local de Transición Socioecológica Justa y asesor del senador Esteban Velásquez, comentó que “este trabajo ha sido de largo aliento y para nosotros los tocopillanos, es súper importante que se haya concretado, materializado ya en un documento escrito, en el cual nosotros vamos a poder, como ciudadanos, hacer exigible que se haga carne cada una de las acciones que aquí están comprendidas, especialmente con aquellas que dicen relación con la solución a corto plazo. Para nosotros es súper importante ver medidas o respuestas de manera urgente, que son las que necesita la comunidad. Y bueno, vamos a seguir insistiendo, haciéndole seguimiento a este trabajo que viene ahora de la mano de Medio Ambiente. Vamos a seguir participando de estas Mesas de Trabajo porque nuestro interés es justamente buscar un desarrollo coherente, sostenible para la ciudad de Tocopilla y es por eso que estamos siendo partícipes de cada una de estas instancias”.

Transición Socioecológica Justa

La Transición Socioecológica Justa es un proceso de transformación hacia un planeta más sostenible, que está implementando el Ministerio del Medio Ambiente para abordar diferentes problemáticas ambientales y sociales en aquellos territorios que han sido vulnerados en sus derechos humanos por altos niveles de contaminación, y en comunas donde se ha programado el cierre o reconversión de centrales termoeléctricas a carbón en el contexto de descarbonización del país. Este proceso busca enfrentar de forma integral la triple crisis planetaria dada por la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y el aumento de la contaminación, orientando sus acciones hacia la consecución de un mayor equilibrio en los ecosistemas, aumento del bienestar de las personas y el despliegue de modelos productivos sostenibles. 

Medidas priorizadas

Algunas de las medidas priorizadas contenidas en el Plan de Transición de Socioecológica Justa son: 

1.- Iniciar la revisión del Plan de Prevención y Descontaminación de Tocopilla, considerando estudios de diagnóstico, normas de calidad primaria nuevas o actualizadas y las mediciones de estaciones de monitoreo

2.-Diseñar una estrategia para poder contar con médicos especialistas que atiendan en el Hospital de Tocopilla. Contar con días específicos de atención al mes por parte de especialistas.

3.- Realizar un estudio para evaluar la factibilidad de cambio de categoría del Hospital de Tocopilla.

4.- Capacitar a monitores/as comunitarios/as para la prevención de la violencia contra las mujeres.

5.- Generar una línea de financiamiento a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA) para la comuna de Tocopilla.

6.- Promover el programa de certificación ambiental en establecimientos educacionales

7.- Capacitaciones para conformar pymes y apoyo para su formalización. 

8.- Fondo para el desarrollo de emprendimientos verdes, tales como turismo sustentable.

El Plan de Transición Socioecológica Justa de Tocopilla está disponible para ser revisado y descargado en el sitio web: https://energia.gob.cl/mini-sitio/plan-de-transicion-socioecologica-justa-de-tocopilla

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este