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Antofagasta
sábado, 12 octubre, 2024
Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Tras larga tramitación: Proyecto Ruta 5 Caldera-Antofagasta está en etapa de cierre de estudios y la obra se adjudicaría este 2024

El Consejo de Concesiones declaró este proyecto de “interés público” en noviembre del 2014. Ahora, desde la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas confirmaron que la iniciativa se encuentra en plena revisión de las bases de licitación, cuyo llamado debería concretarse en los próximos meses. El proyecto cuenta con una inversión de 931 millones de dólares para una doble vía de 469 kilómetros que unirá la región con Atacama en dos tramos, Caldera-Chañaral y Chañaral-Antofagasta.

En el cierre de los estudios y en proceso de revisión de las bases de licitación se encuentra el proyecto Ruta 5 tramo Caldera-Antofagasta, informó la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Se trata de la doble vía que conectará a la región con Atacama a través de una autopista que tendrá una extensión de 469 kilómetros, iniciativa que alcanza un valor de 931 millones de dólares.

Concesiones del MOP detalló que tras el cierre y la revisión esperan realizar el llamado a licitación durante este año y adjudicar la obra durante el segundo semestre de 2024. También explicaron que el presupuesto asignado al proyecto no sufrió variaciones de costos debido a la pandemia, como sí ocurrió con otras iniciativas, por lo que no fue necesario ningún tipo de reevaluación económica. La obra conectará la Ruta 5, desde el fin de la concesión (Vallenar-Caldera), hasta la Autopista concesionada de Antofagasta con una doble calzada de dos pistas por cada sentido de circulación que permitirán una velocidad de 120 km/h.

El año pasado, desde la Seremi de Obras Públicas se explicó que la primera etapa de esta iniciativa corresponderá al tramo Caldera-Chañaral. A ello seguirá el sector desde las afueras de Chañaral hasta Agua Verde y posteriormente hasta La Negra. También se mencionó que existiría un subsidio para amortizar la inversión, ya que esa zona, por su extensión, no presenta un flujo vehicular suficiente como para fijar un peaje económico.

Cronología de la iniciativa

El Consejo de Concesiones declaró este proyecto de “interés público” en noviembre del 2014, durante la segunda administración de Michelle Bachelet, que tuvo a Valentín Volta como intendente. Inicialmente, las autoridades de la época manifestaron que el 2015 prepararían las bases de licitación para que, el segundo semestre del 2016, comenzara el proceso de licitación de las obras cuya ejecución partirían en el 2017. Pero desde entonces no hubo más información y el 2017, cuando se proyectaba que la construcción estaría en curso, se informó que ahora era declarada como interés pública la iniciativa que conectaría Antofagasta con Tarapacá (Concesión Ruta 5 Tramo Antofagasta-Iquique). Con este anunció, las autoridades detallaron los aspectos técnicos de ese proyecto y sobre Caldera-Antofagasta, indicaron que ese año 2017 iniciaba el proceso de licitación.

En el 2018, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, se informó que el diseño estaría terminado a fines del 2019 por parte de la concesionaria Sacyr, que asumió el trabajo en el 2016. Las tareas en ese momento pasaban por estudios técnicos y la definición sobre cuántos peajes implementarían en la ruta, cifra que oscilaba entre dos y cuatro puestos de cobro.

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33 COMENTARIOS

  1. Entre dos y cuatro puestos de cobro o de manotazo al bolsillo?, en si la obra es buena pero los cobros chuuiu, se pasan, recientemente viaje a Ovalle comencé pagando 1400 pesos y los dos últimos pague 3700 pesos lo que encuentro ya no un abuso sino abiertamente un gran que un robo.

    • Lo peor que las consecionaria, se reservan el derecho de reajustar los valores, una vez cambia de año es decir 2020 al 2024 y así pare de contar, sumas si viajes en horario nocturno es más caro, lo que rídiculo, darle tiro y ancho a las consecionarias, no debiese ser.

      • Eso fue culpa del viejo Lagos, que le dio todas las facilidades a las concesionarias. Antes los precios los fijaba la autoridad….ahora los fijan las confeccionadas a su antojo. Gracias a los cambios de legislación q hizo Lagos. Los peajes deben tener precios justos y cuando se excedan, por cualquier motivo….la diferencia la debe pagar el Estado. Acá en Calama pagamos $2700 por 100 kilometros. Y ahora q están terminando la 2a etapa seguramente será algo parecido por un trecho unos 20 K más largo. LAS CONSECIONARIAS ABUSAN PORQUE EL ESTADO SE LOS PERMITE!!!

        • Di x último el ex presidente y la boca t quedará ahí mismo lo otro averigua bien Có. O fue y quien fue c nota que eres un ignorante en el tema o x último dile a la vieja d tu madre o al viejo d tu padre que t averigüen. T guste

  2. Las nuevas pistas deben ser en otro trazado y dejar de alternativa las actuales, de lo contrario si las concesionarias, deberían rebajar costos por trazados ya existentes

  3. Hasta cuándo se reclama por todo!!??? Esto evitará disminuir considerable los accidentes y las muertes, las autopistas seguras son aquellas concesionadas y en este país la seguridad debemos asumirla nosotros, aunque debería ser el Estado quien lo haga, pero nada que hacer me alegro mucho que está iniciativa se concrete por todos los ciudadanos que usamos este trayecto

    • Trancito cada día entre agua verde y antofagasta y es increíble la cantidad de accidentes y monolitos en la carretera. Todos andan a una velocidad increíble, no hay control de carabineros, no hay sitios de descanso o servicios básicos. Las distancias son tan largas que en caso de un accidente solo te espera la muerte, ambulancias y bomberos se demoran horas en llegar. Tampoco tienes señal para pedir ayuda. Si fuera concesionada todo sería más rapido. Se paga, pero se tiene un buen servicio..

    • El sistema es bueno porque la Señora Juanita de la zona austral, y que ni siquiera tenga auto, no tiene por qué (aportando impuestos) costear el uso de las carreteras en otras zonas. También, porque el Estado sería menos eficiente. Donde sí, los cobros son un robo. Si se propone construir una doble vía dejando la via antigua como alternativa, seguramente nadie se interesaría en la licitación. Por eso también los precios son así de usureros.

  4. Me parece excelente… hace poco viajé de Calama a Caldera y la cantidad de camioneros imprudentes y otros choferes adelantando en curvas con nada de visión es impresionante, les da lo mismo morir o dañar a otros.. no me molestaría pagar para tener un viaje mas seguro y aparte mas rápido… los que vivimos en zona norte y/o los que viajan todos los años por estas rutas lo agradecemos.

  5. Se paga, quizás esté mal, pero es grande la ganancia en seguridad, además que dejaría de parecer que el norte es otro país, viajo constantemente a serena, lo veo así, de caldera al sur es otro Chile.
    Entre Antofagasta- Caldera es emfermante el viaje en la vía en dos sentidos.

  6. Buena iniciativa, excelente mejora al entorno existente en ruta, ojalá cada tanto exista iluminación en la ruta que sería muy bueno, además de cómo ya lo mencionaron áreas de descanso, ojalá bencineras, y el tramo sería mucho mejor que el actual, el cobro es lo de menos si se.dimenciona la envergadura del proyecto y la zona, que es un factor NO MENOR.

  7. Todo bien,pero que hagan su trazado propio,es mucho lo que ganan,y de paso dejar la vía alternativa,porque en su comienzo se nos engaño con aquellas,brillando por sus ausencias,mal que mal chilito no es un país pobre si no mal administrado ya sabemos por quienes,es el estado que debería hacerse cargo de esto y no dejarlo en mano de extranjeros o privados,que en corto plazo recuperarán lo invertido abusando del bolsillo de los que habitamos en este pais

  8. Este proyecto será y de seguro será como concesiones ..excepto el túnel El Melon donde hay 2 oportunidades de elegir el Europa hay seccion de carretera Antígua o autopista…em Chile este projecto no se hace asi aorivechan el 50% de lo que ya está carretera y ocupam esa estrutura …..cobram como lis Diocez por algo nuevo por Autopista Nueva …sim SINVERGUENZA DE MIERDA por eso no lo apruebo

  9. Este proyecto será y de seguro será como concesiones ..excepto el túnel El Melon donde hay 2 oportunidades de elegir el Europa hay seccion de carretera Antígua o autopista…em Chile este projecto no se hace asi aorivechan el 50% de lo que ya está carretera y ocupam esa estrutura …..cobram como lis Diocez por algo nuevo por Autopista Nueva …sim SINVERGUENZA DE MIERDA por eso no lo apruebo

  10. ojalá no ocurra nada extraordinario en Santiago como sismos, incendios forestales etc…etc porque ahí cagamos de nuevo y nos quedamos sin doble vía ….desde el 2017 que se anuncio la construcción de esa doble vía entre Caldera y Antofagasta….ruego a dios que ahora así sea……

    • Esta ruta por años estamos esperando…..si colocan 2 o 4 peajes y sectores de descanso desentes y seguros.en mi caso apoyo todo cambio para bien. También según noticias hay fallecido muchas personas y eso no tiene valor……
      Al sur de la Serena.la autopista esta espectacular y segura….da ganas de pagar un valor aceptable por esos detalles importantes y seguro…..
      Vamos por esa autopista y después seguir hasta arica…..porq sirmpre todo oara santiago o el sur ….dios quiera que se haga realidad……

  11. La gente que ocupa estas carreteras concesionadas, deberían tener acceso a la licitación y porque no deberían tomar en cuenta la opinión de los usuarios. En caso de accidente por no existir una buena señalética, ¿ la concesionaria se hace responsable? . No he visto nunca un caso así; siempre acusamos a los conductores, pero los que hacen los peritajes, están arreglados con los concesionarios. Al final la culpa siempre es de los conductores.

  12. Que manera de ser burocratico este pais. Hace tiempo que debio tener.doble.pista este tramo, si bien hay cobros, pero muchas de las muertes que han ocurrido se hubiesen evitados…

  13. Es verdad y entiendo todos los comentarios en especial respecto de los accidentes, pero uds. Sabían que Ricardo lagos cuando empezó la construcción a nivel nacional de las doble pistas, era uno de los empresarios y además era socio de una empresa de ormigon que vendía productos a las consecionaria…..

  14. Hayan 2, 4 o 6 pistas, los imprudentes siempre van a estar ahí. Pienso, al igual que el usuario que opinó antes, que la concesionaria debiera hacer su propio trazado nuevo y dejar el antiguo para los que no quieren pagar seguridad/servicio. El obligarte a pasar por un peaje es literalmente un robo.

  15. Me parece excelente, un tramo larguisimo y agotador, que ojala cuente con los servicios de baños y duchas como entre Vallenar y Serena, gratuitos y limpios, lo malo, como siempre,un proyecto durmiendo desde el 2014, diez años, para hacerlo recien realidad el segundo semestre del 2025, el estado lentisimo, los gobiernos pasandose la pelota, si tuvieramos un estado más proactivo, cuantos adelantos ya tendriamos en nuestro pais, pero como siempre los gobiernos frenando y retrasando a un estado muy poco proactivo, con muy poca autonomia, pero en fin, que se haga luego y rapido, es lo que cuenta, y por favor no se declare en quiebra quien lo vaya a ejecutar, seriedad.

  16. Me parece excelente la noticia , ya que estamos esperando desde el 2014, que sea concesionada por un ente nacional ya que los extranjeros siempre se llevan el pedazo más grande del pastel , y lo otro el trazado debería ser otro y dejar la carretera actual ya que los cortes de camino retrasarían más el viaje , así como ocurre acá desde michilla a Tocopilla y por último cuánto tiempo durara la construcción alcanzaré a transitar la nueva carretera ? Saludos

  17. Felicidades …
    ¡¡Al fin buenas noticias!!!
    ¡¡Sea la que sea la administración, político o los pagos que se deban hacer, esto se necesitaba hace muchos años!!

  18. Amigos la vida no tiene precio, paguemos por ella, además entrega otros servicios como lugares de descanso, teléfono de auxilio etc. y rapidez para llegar con seguridad.

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