Este martes el gobierno presentó la Política Nacional Contra el Crimen Organizado (PNCO), la cual contempla “una hoja de ruta” para enfrentar tanto a las organizaciones nacionales como internacionales, informó el Presidente Gabriel Boric.
La PNCO se ejecutaría en 11 regiones, dividiendo los tipos de delitos en tres zonas denominadas “Unidades de Coordinación Estratégica”, correspondientes al norte, centro y sur del país. Cabe señalar que esto se daría bajo diez ejes de trabajo, tales como “Fortalecimiento institucional de inteligencia del Estado”; “Desbaratar la economía del crimen organizado”; “Disminuir el poder de fuego de las organizaciones criminales”, entre otros.
Así, en medio de la presentación del plan estratégico, el diario Las Últimas Noticias dio a conocer el “Mapa de los delitos asociados al crimen organizado en 11 regiones del país”.
Fue en este sentido que, según el citado medio, Antofagasta registraría los delitos de trata de personas, delitos violentos con armas de fuego, narcotráfico, contrabando, tráfico ilícito de migrantes, tráfico de armas y municiones, tráfico de drogas, delitos asociados al tráfico ilícito de estupefacientes (ley 20.000) y robo de cobre.
Sobre este último punto, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, destacó la persecución efectiva de delitos como el robo de cobre y lavado de dinero, apuntando a que “ha ido funcionando muy bien la mesa contra el crimen organizado”.