14.5 C
Antofagasta
miércoles, 29 mayo, 2024
spot_img
Antofagasta

Tren que conecte Antofagasta, Iquique y Arica: Gobernadores del norte piden al gobierno construir un ferrocarril interregional

En una carta dirigida al Presidente de la República, las autoridades buscan crear una vía ferroviaria de 720 kilómetros que logre reducir los tiempos de viaje en el norte de Chile. 

Los gobernadores regionales del norte de Chile unieron fuerzas para pedir al Presidente Gabriel Boric la construcción de un ferrocarril que conecte las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Esta decisión surge como respuesta a las dificultades experimentadas en la conectividad aérea, que han afectado significativamente la movilidad regional y el desarrollo económico en la zona.

Según consigna Radio Paulina, con la firma de los gobernadores Jorge Díaz Ibarra, José Miguel Carvajal y Ricardo Díaz Cortés, se busca crear una vía férrea de 720 kilómetros que logre reducir los tiempos de viaje en el norte de Chile.

“Nos pusimos a pensar en qué cosa nos podía unir a los tres. Y pensamos en la conexión porque ha sido complejo, sobre todo porque la conectividad aérea ha sido compleja”, señaló el gobernador de Arica y Parinacota, Díaz Ibarra.

El gobernador Carvajal (Tarapacá) destacó que este proyecto suplirá un problema de conexión abismal entre las capitales regionales, además de impulsar el desarrollo logístico y económico en la zona.

Por su parte, el gobernador Díaz Cortés subrayó al mismo medio la necesidad de fortalecer la conectividad férrea entre las regiones, especialmente en el norte grande, donde existe un potencial de desarrollo logístico significativo a través del corredor bioceánico.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

15 COMENTARIOS

  1. Me pareció excelente idea la del tren nortino, ojalá sea un proyecto a concretar, mejoraría la comunicación, el comercio, el turismo y otras áreas.

  2. Se les agradece la petición de un ferrocarril para unir las regiones, pero les solicito por favor despejar primero nuestras regiones del peligro de la delincuencia qué día a día avanza más.

  3. Cuento de nunca acabar, mientras camioneros empresas de buses interurbanos paguen coimas a diputados y senadores, va a seguir todo igual.

  4. Tal vez ustedes no saben que existio hasta los 60 del siglo XX un tren que salia de La Calera y llegaba a Iquique. Se le llamo el Longino y era de trocha angosta. Era lento pero recorria varias regiones del Norte. Seguramente ya no existen las vias, pero los lugares por donde pasaba son visibles. Hernan Rivera Lrtelier escrinio un cuento sobre un pasajero que bajo en el desierto y se perdio. Sus restos fueron encontrados años mas tarde, incluso su C de Id

  5. Las ideas todas son buenas cuando son en beneficio de la región en éste caso ahy que analizar si es viable o no y la geográfia del terreno igual es compleja

  6. Cómo se les ocurre pedir semejante barbaridad y dejar a Santiasco sin una nueva línea de metro? Que falta de respeto que atropello a la razón…..

  7. La geografía lo hace prácticamente imposible. No habiendo tránsito de mercancías no tiene justificación, la carga cubre los costos de los trenes de pasajeros a no ser que se subsidie en un 100%. Bueno, se acerca temporada de elecciones…

  8. Humo del bueno. Más humo que un tren.

    El costo de construir algo así anda entre 10 y 30 millones de dólares por kilometro a 720 es decir desde 7200 a 21600 millones de dólares.
    Según el gobierno el royalty minero recaudara en todas las regiones mineras 1350 millones de dólares por año. Es decir, se necesitan de 6 a 20 años de presupuesto para hacerlo viable. Sin contar que eso no implica que el tren logre ser rentable.

  9. Sería una excelente idea pero aún no son capaces de terminar la ruta 5 norte doble vía desde caldera hasta Arica llevamos años con carreteras inseguras en el norte . Deberían mejorar lo que ya existe para luego proponer proyectos de este tipo .

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este