Luna Isabel, Luz Belén y Luciano Fernando son los nombres de los trillizos nacidos hace dos semanas en el Hospital Regional de Antofagasta. De inmediato fueron trasladados a la UPC Neonatal, debido a que se trataba de un embarazo de alto riesgo obstétrico y a que los bebés nacieron de 32 semanas.
En este sentido, es preciso señalar que Luz y Luciano se mantienen estables pero bajo observación debido a su condición de prematuros, mientras que Luna está con compromiso vital.
Nelly Castro Vega, madre de los trillizos tiene otros cinco hijos y vive en Alto Hospicio, pero fue trasladada desde el Hospital de Iquique hasta el de Antofagasta. «Me iban a mandar a La Serena en avión, porque no había cupo ni medios para atender a los trillizos. Pero de inmediato empecé con contracciones y decidieron trasladarme hasta Antofagasta», explicó.
Atención
Por su parte, Valentina Salgado, matrona supervisora de la UPC Neonatal indicó que «un embarazo múltiple siempre es considerado de alto riesgo. El 13 de enero en la noche uno de los trillizos rompió la bolsa y tuvimos que inducir el parto (…) Nacieron con 1 kilo aproximadamente cada uno y siempre al nacer pierden peso».
Así también, puntualizó que «en este momento tenemos a dos de ellos estables pero una se mantiene complicada. Estamos haciendo todo lo posible para que ella pueda salir adelante».
Ayuda
Si bien el hospital garantizaría todo lo relacionado al manejo clínico de los pacientes, como medicamentes y exámenes, los padres requieren de ayuda con el hospedaje y traslados, dado que son de Alto Hospicio. Al mismo tiempo, la Unidad de Participación Ciudadana colaborará con pañales y útiles de aseo durante la estadía de los bebés.
Producto a lo anterior la familia de los trillizos comenzó una campaña benéfica a través de redes sociales. Puede revisar revisar los datos en el Facebook de la madre de los pequeños: