15.6 C
Antofagasta
domingo, 23 junio, 2024
spot_img
Antofagasta

“Tumbarlos o intervenirlos”: exsubsecretario de Desarrollo Social de Medellín sobre barrios ilegales en La Chimba

Jorge Melguizo abordó el caso de las ocupaciones irregulares en Antofagasta para dar cuenta de los avances en la comuna 13 de Medellín, que antiguamente era un barrio ilegal y que hoy es uno de los principales destinos turísticos de la ciudad.

Durante años, sobre todo en la época de Pablo Escobar, Medellín fue sinónimo de violencia, narcotráfico y homicidios. Sin embargo, en la actualidad es uno de los principales destinos turísticos de Colombia. 

Este proceso de transformación que ha vivido la ciudad queda de manifiesto en la comuna 13, donde no solo nació un movimiento cultural, sino que se realizó una intervención urbana revolucionaria: la instalación de escaleras mecánicas en pleno barrio. En paralelo se regularizaron los títulos de dominio, se otorgó luz, gas y agua para todos. 

Para conocer esta historia, un equipo de Chilevisión viajó a Colombia. Allí se contactaron con Jorge Melguizo, exsubsecretario de Desarrollo Social de Medellín, quien de paso recomendó qué hacer con las ocupaciones ilegales en La Chimba de Antofagasta. 

“Hoy es el barrio más turístico de Colombia (comuna 13). Estamos haciendo esta grabación un lunes a las 11:30 de la mañana y miren este gentío. Todo lo que van a ver es cultura, arte, educación, emprendimientos sociales, innovación. El 95% de los negocios son de propios pobladores del barrio, hay una economía barrial tremenda”, partió destacando. 

En este sentido, la exautoridad de Medellín señaló: “Pienso en cualquier campamento de Chile. La Chimba en Antofagasta, ese es un barrio informal e ilegal, pero que ustedes tienen solo dos opciones en Chile: tumbarlo -y no hay posibilidad de que lo hagan- o intervenirlo y mejorarlo como este”. 

“Todo este barrio era ilegal, de ocupación informal, ninguna de las casas tenía escritura, pero asumimos que cuando un problema no tiene solución hay que cambiar de problema”, manifestó Melguizo. 

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

4 COMENTARIOS

  1. No le PIDAN A LOS GATOS DEL CARIBE ZUDAKA que ORDENEN LA CARNICERÍA

    TRAIGAN VERDADEROS ASESORES DE
    ISRAEL Y DE SINGAPUR

    ELLOS SI SABEN ORDENAR DE RAIZ Y PARA SIEMPRE

  2. Exacto Ximena , con estos » gobernantes» que tenemos no hay la más mínima posibilidad de arreglar esto. Todo Antofagasta será , muy pronto un campamento gigante , maloliente, y ocupado por la narcocultura caribeña.😡😡

  3. Si
    Bukele
    Se ASESORO POR ISRAELÍES

    PARA APLICAR CONTROL EFECTIVO EN SU PAIS Y
    TAMBIEN EN EL DISEÑO DE LAS CARCELES
    DÓNDE LOS
    Sicarios delincuentes narcoterrorista etc.
    Se pagan su comida o
    Su familia los alimenta .
    Nunca olvidar esos delincuentes Mataron y sus Víctimas no Recibieron
    DERECHOS Humanos.

    Eso lo tienen que tener presente.
    Siempre
    Por eso están presos

    Atte por un CHILE Limpio Digno de Personas de BIEN POR SIEMPRE.
    SI
    o
    SI.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este