17.8 C
Antofagasta
martes, 21 mayo, 2024
spot_img
Antofagasta

Tuna Universidad de Antofagasta lanza temas en Spotify y Youtube Music en su 42° aniversario

Son seis producciones discográficas realizadas entre el año 1985 y el 2001 con distintas generaciones de la Tuna. Cinco de estas fueron rescatadas desde casetes.

La Tuna Universidad de Antofagasta cumplió 42 años de trayectoria celebrándolo con un hito en su carrera al incorporarse a dos de las plataformas más utilizadas en la actualidad, subiendo seis álbumes de sus temas a Youtube Music y a Spotify.

Ante este importante evento, su director, Marcelo Núñez, manifestó que “el motivo central de esta celebración fue el lanzamiento de seis de nuestras producciones discográficas y así evidenciar este registro sonográfico desde el año 1985 hasta el 2001 con distintas generaciones de la Tuna. Los 5 primeros rescatados desde casettes y el último de CD”.

Agregó que cumplir “un año más siempre es un incentivo para seguir adelante y llegar ojalá a los 50, 60 y 70 años. Cuesta cada vez más por los compromisos que vamos adquiriendo en trabajos y familias, pero es gracias a ese mismo apoyo de nuestras familias que seguimos”.

Para la directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Monique Olmos Carrasco, “este es un hecho importante, que una de nuestras más icónicas agrupaciones cumpla tantos años de trayectoria y que se incorporen a estas plataformas que les permitirán llegar a muchas más personas y difundir su música. Orgullosos de contar con nuestra Tuna Universidad de Antofagasta”.

Construyendo historia

Marcelo Núñez es enfático en destacar que “celebrar hitos, efemérides o aniversarios es una manera de construir memoria, recordando de manera compartida acontecimientos, hechos y acciones relevantes que favorecen en la construcción y constitución de la historia, así también la reafirmación de una identidad”.

En esta fecha tan especial para la Tuna Universidad de Antofagasta, su director releva el apoyo constante de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión y a todos quienes siempre confían en ellos y aprovecha de invitar a quienes quieran ser parte de esta agrupación a recorrer escenarios, ciudades y países representando a nuestra casa de estudios y a la ciudad de Antofagasta.

Para el lanzamiento de sus álbumes, “Tuna Universitaria, volumen 1”, Tuna Universitaria, volumen 2”, “De capa y copa”, “España”, “España, con Fernando “Chepo” Sepúlveda”, y “19 años después”, en dichas plataformas, realizaron una presentación íntima en el Espacio Kamanchacos en donde Núñez cerró diciendo «el tuno no es aquel que se viste de negro y sale a cantar por las noches, eso ya lo hacen los grillos. En el estudio curioso, con las damas galante, pícaro cual lazarillo, conquistador cual Don Juan, de la noche fiel amante, por la música delirante».

Los enlaces para disfrutar de sus temas son https://music.youtube.com/channel/UC4ZLQ47puN-UMCHCiqF5pxw y https://open.spotify.com/artist/73joeHhhSbALp0WYYDvJSL?si=090YSxfDRC69glFGiuUTOw  

Trayectoria

La Tuna Universidad de Antofagasta es un conjunto integrado por alumnos, ex-alumnos y amigos de la Universidad de Antofagasta que, desde su fundación, el 24 de abril de 1982 ha difundido el arte del buen tunar en todo Chile y fuera de él.

Depende de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de esta casa de estudios superiores, teniendo participaciones en el ámbito internacional, donde se ha presentado en países como: Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, España y Portugal, logrando variados premios.

En el ámbito nacional, la Tuna ha participado en la mayoría de las regiones desde Arica hasta Huilinco, en la Región de los Lagos, destacando su calidad musical y consagrándose como una de las mejores tunas de Chile. En el ámbito local, constantemente ha colaborado con instituciones representativas de la ciudad, colegios, sedes sociales, mineras, corporaciones y agrupaciones de Antofagasta.

Además de promover la música latinoamericana tradicional, ha incorporado al repertorio de tunas, canciones originales y chilenas, convirtiéndose en dignos embajadores culturales de la región. También, los temas instrumentales están presentes en el programa de esta agrupación.

EL 2018 organizaron el Primer Festival Internacional Tunantes Antofagasta, el cual tuvo gran convocatoria de público y como invitados a la Tuna Universitaria de Minho, Portugal, Cuarentuna de Calama, Tuna de Ingenieros de la Universidad de Atacama, Tuna de Distrito de la Universidad Católica del Norte y Tabardos de Antofagasta.

Ya cuentan con 7 producciones discográficas, siendo la 4ª y la 5ª con cobertura nacional del sello Star Sound. Estas grabaciones se han popularizado y divulgado, en el ámbito nacional e internacional.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

  1. Mis felicitaciones a esta gran Tuna Universitaria de la U.A. saludos a cada uno o de sus integrantes y en especial a su Director Marcelo Nuñez….Sigan por el camino del éxito.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este