16.6 C
Antofagasta
lunes, 29 mayo, 2023
spot_img
A partir del 1 de abril

UCN anuncia creación de su Facultad de Educación

Unidad está llamada a convertirse en un referente en el ámbito de la formación docente en el norte de Chile, preparando profesionales de alto nivel y participando en actividades de investigación y vinculación con el medio que contribuyan al desarrollo del país.

Un hito en la formación de profesores y profesoras en el país marca la creación de la nueva Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN), medida que fue aprobada este martes 28 de marzo por el Consejo Superior de la casa de estudios.

La unidad, que centrará sus actividades en Antofagasta a partir del 1 de abril, espera constituirse en un referente en el ámbito de la formación docente en el Norte de Chile, preparando profesionales de alto nivel y participando en actividades de investigación y vinculación con el medio que contribuyan al desarrollo de la educación en el país.

El vicerrector académico de la UCN, Dr. Nelson Fernández Vergara, destacó la creación de la novena facultad de la Institución: “Es un hito importante para la historia de la Universidad. La UCN nació en 1956 con las pedagogías, carreras que marcaron el inicio del trabajo en esta Universidad. En los últimos 15 años muchas personas han trabajado de manera fuerte y comprometida en esa área, lo cual permitió generar las condiciones idóneas para avanzar en la puesta en marcha de esta nueva facultad”.

Estructura

La autoridad explicó que la nueva facultad estará conformada por dos unidades. Por una parte, está la Escuela de Educación Antofagasta, la que emigrará desde la Vicerrectoría Académica; y, por otro, estará integrada por la Escuela de Inglés, la que desde el 1 de abril cambiará su denominación a Escuela de Lenguas y Literatura, lo que le permitirá ampliar su ámbito de desarrollo y proyección.

La Facultad de Educación incluirá cinco carreras: Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Básica con Especialización, Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo, Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo, y el Programa de Prosecución de Estudios de Formación Pedagógica.

La nueva facultad conservará el estándar UCN, que incluye una estructura que considera un decano o decana; tres secretarios o secretarias en Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio; jefaturas de carrera y un equipo de gestión que acompañará el trabajo. Este, incluirá una secretaria directiva, un encargado o encargada de Administración y Finanzas, y un técnico de Soporte de Redes. Para acompañar todos los procesos definidos por ley se suman los cargos de administradores o administradoras de Calidad, Prácticas y Analista de Procesos Académicos.

Asimismo, la Facultad de Educación nace con una moderna infraestructura que incluye un nuevo edificio, el cual está en su fase final de construcción en el acceso sur de la Casa Central de la UCN en Antofagasta.

El recinto, ubicado en el Pabellón P-5, incluye una superficie cercana a los 1200 metros cuadrados construidos, dividida en un zócalo, dos plantas y con capacidad de ampliación a dos más en el futuro. Las obras cuentan con financiamiento de fondos basales del Ministerio de Educación (Mineduc) y una contraparte UCN.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones por la creación de una Facultad de Educación,pero que pasa con la apertura de las carreras pedagógicas que caracterizaron a ésta Universidad desde su nacimiento,está bien Pedagogía en Inglés que ya existia desde el 2001 o 2002 ,qué pasa con el resto de las carreras :
    – Pedagogía en Artes Plásticas
    – Pedagogía en Educación Fisica.
    – Pedagogia en Castellano( o Letras o Comunicaciones)
    – Pedagogía en Historia y Geografía ( o Ciencias Sociales)
    – Pedagogia en Matemáticas ( Hoy camuflada en la Carrera de Licenciatura y Estadísticas en el Dpto de Matematicas )
    – Pedagogía en Educación General Basica con Mención en Ciencias Sociales o Historia y Geografia,Letras o Comunicaciones,Artes y Educación Física.
    Los egresados de éstas Carreras,hoy día sé están desempeñando o se desempeñaron el el proceso educativo y/administrativo en la Primera,Segunda,Tercera
    y Cuarta Región,poniendo en un pedestal a nuestra querida Universidad del Norte,hoy Universidad Católica del Norte.

  2. Será bueno que abrieran la carrera de pedagogía en historia y otras más, ya que la única opción es ir a otra ciudad para poder estudiar.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

“Los encubridores de Leonel Ibacache están trabajando en el colegio”: habla víctima de abuso sexual en el San Luis de Antofagasta

Pablo Franzani (52) relató que fue víctima de abuso sexual en las dependencias del Colegio San Luis en la...

Más artículos como este