11.6 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

UCN dio la bienvenida en forma presencial a sus nuevos estudiantes en la Casa Central

Alumnos de primer año ingresaron hoy a la institución. A partir del lunes 21 de marzo, se reincorporan de manera presencial los antiguos del plantel.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios por COVID-19, más de un millar de estudiantes de primer año ingresaron hoy a la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta, donde la institución les dio la bienvenida en forma presencial, retomando la tradicional actividad después de dos años de suspensión debido a la pandemia.

Los jóvenes llegaron a primera hora a la entrada del recinto, haciendo ingreso luego de contestar una encuesta de trazabilidad. Dentro, estudiantes de cursos superiores esperaban a los “mechones” con carteles donde estipulaban las respectivas carreras para después guiarlos hasta sus respectivas unidades.

Al respecto, la directora General Estudiantil de la UCN, Vianca Vega Zepeda, resaltó la recepción: “Han llegado la mayoría de los estudiantes y han sido recibidos por sus correspondientes carreras. La mañana fue para recibirlos y a partir de la tarde iniciamos las charlas de inducción. En la mañana se presentaron jefes de carrera y sus docentes. Todo el proceso es hasta el 18 de marzo”.

Por su parte el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, dio la bienvenida a la nueva generación. “En el marco de nuestro Proyecto Educativo, el estudiante es el centro de todo el quehacer de académicos, académicas y del personal de apoyo. Estamos al servicio de los aprendizajes que los estudiantes lograrán en este periodo universitario. Valores como la Verdad, Libertad, Justicia y la Sustentabilidad serán el eje sobre los cuales se fundará la formación de los alumnos y alumnas de pregrado”.

Durante el ingreso al recinto fueron resaltadas las medidas de preventivas contra el COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla, tapando nariz y boca; lavado frecuente de manos durante 20 a 40 segundos; mantener distancia física de al menos un metro; mantener ambientes ventilados, abriendo puertas y ventanas, y evitar compartir elementos y si es necesario desinfectar antes de compartir.

Impresiones

Entre los estudiantes de primer año que llegaron hasta la UCN se encontró Bruce Munizaga de 19 años. El joven oriundo del vecino puerto de Tocopilla cuenta que este año estudiará Ingeniería en Computación e Informática. “He escuchado muchas buenas reseñas de esta universidad”, comentó.

Por su parte, la joven calameña, Danae Pinto, de 18 años, dijo: “estudiaré Ingeniería Comercial.  Elegí la UCN porque me gustó mucho la universidad e Ingeco es la carrera que siempre he querido”.

Romina Zegarra, de 18 años, proveniente de Perú, eligió la UCN para cursar Psicología. “Siento que es una carrera importante, y me es interesante saber ámbitos de las personas”.

En la misma línea su compañera de carrera, Thiare Marambio, de Calama agregó “me parece bastante amistosa la recepción que nos dieron hoy, y por tema de gusto elegí Psicología ya que encuentro interesante el estudiar la mente humana, el comportamiento de las personas, y en base a ello poder aportar”. Por último, el joven Bastián Tapia de 18 años, originario de la última ciudad salitrera del mundo, María Elena, expresó que el recibimiento fue cómodo. “Me decidí por Derecho porque siempre he tenido la idea de estudiar esta carrera, y la UCN tiene un gran prestigio para los estudios superiores en el norte”.

Vuelta de la pandemia

Esta es la primera vez que la Universidad abre sus puertas y da la bienvenida a una nueva generación desde el inicio de la pandemia.

Al respecto, el jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización, David Rojas Contreras, explicó “estamos muy entusiasmado con lo que ocurrirá este año. Son 17 nuevos estudiantes que recibimos como carrera, así que es un grupo con el cual se pueden hacer muchas cosas. Además, que este grupo aumentó los puntajes de ingreso respecto a generaciones anteriores, lo que nos abre muchas posibilidades a seguir innovando. Hoy tendremos actividades para afiatarnos y, posteriormente, las actividades de nivelación serán del jueves 10 hasta el 18 de marzo. Ahora volvemos a la presenciabilidad, pero diferente, con todas las normas preventivas”.

Por su parte, su homólogo de la Escuela de Derecho, Aníbal Chacana Gallardo, explicó cómo se vive el proceso en su unidad. “Tenemos 125 estudiantes hasta el momento, los cuales organizamos en dos bloques. Tuvimos un aforo bastante importante, asistieron casi todos los que contemplamos que vendrían. Ya comentábamos que es bastante lindo, después de cuatro semestres volver a la presencialidad, ya no estar frente a un computador, sino ver a los estudiantes y compartir, lo que es distinto a lo que teníamos en la docencia online, y esto se nota en los mismos estudiantes”.

A partir del lunes 21 de marzo, se reincorporan de manera presencial los alumnos antiguos del plantel.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este