13.6 C
Antofagasta
domingo, septiembre 19, 2021

UDI Antofagasta: Las complicaciones para enfrentar la elección parlamentaria más compleja de su última década

Nombres que dejaron de marcar en las mediciones, otros que declinaron levantar candidaturas y la ausencia de una carta fuerte para el Senado, están entre los factores que enfrenta el partido a nivel regional. En caso de no lograr un cupo en el Congreso, la tienda acumularía más de diez años sin representación local parlamentaria.

Debe leer

Un proceso complejo enfrenta la UDI en Antofagasta para seleccionar las cartas que competirán por cupos para el Congreso en la elección del 21 de noviembre. Nombres que declinaron la invitación a levantar una candidatura, otros que “dejaron de marcar” en las mediciones y la renuncia de Rossana Díaz a la Seremi de Salud, para eventualmente presentarse a estos comicios, son parte de los factores que el partido tuvo que ponderar durante estas últimas semanas.

La tienda vivirá esta elección tras el fracaso de las municipales, instancia en la que su candidato a alcalde y representante de toda la centro derecha, terminó en el último lugar de las votaciones. Y aunque existe una mayor claridad para la definición de diputados que para la senatorial, atrás quedaron los años en que el gremialismo tenía figuras fuertes en la región. Tras la salida de Manuel Rojas del Parlamento en el 2013, la tienda quedó sin representación regional en el Congreso hasta hoy, crisis que podría extenderse a más de una década si no logran buenos resultados en noviembre.

Militantes de la UDI consultados confirmaron que internamente tienen una mayor certeza para la diputación que para el proceso senatorial. Para la primera elección, los nombres con mayor proyección son los de Rossana Díaz, la seremi de Salud que renunció esta semana a su cargo, y Luis Garrido, quien está en el Serviu en Calama y que sumaría importantes de la segunda comuna más grande de Antofagasta.

Pero la mayor dificultad está en las cartas que deben presentar al Senado y en ese sentido, trascendió que estudiaron la posibilidad de proponer a Manuel Rojas o a Luis Alberto Gaete, aunque ninguno de ellos hasta el consejo nacional de la UDI que se desarrollará la noche de hoy, está confirmado o descartado en un 100%. Incluso, en algún momento se planteó la idea de entregar este cupo a RN, lo que podía generar un conflicto en ese partido debido al cambio en la directiva nacional, relataron los militantes consultados, quienes no descartaban la posibilidad de que Marco Díaz acompañara a Paulina Núñez.

Las fuentes también indicaron que, en esta proyección, la más perjudicada fue Katherine López, exgobernadora de Antofagasta quién se presentó como candidata a la Convención Constitucional. Esto, porque cierto sector del partido consideraba que era un nombre natural para disputar un cupo en la Cámara de Diputados mientras estaba en la administración, sin embargo, sus opciones se diluyeron luego de sondeos realizados en los que “no marcaba” según lo esperado, números que en cambio sí fueron más favorables para la exseremi de Salud.

Las candidaturas deben estar inscritas a más tardar este lunes 23 de agosto. Desde el interior de la UDI explicaron que se trata de una elección compleja a nivel nacional, ya que se trata de una época difícil y que varios de los militantes e independientes que fueron contactados, declinaron presentarse a la elección, lo que llevó a que las directivas regionales trabajaran de forma intensa las últimas cinco semanas para confeccionar sus listas.

“Más complejo que años anteriores”

Pero un aspecto positivo que advirtieron los militantes es que la UDI en la región a nivel parlamentario no tiene ningún representante, por lo tanto, no arriesgan ninguna pérdida y en caso de lograr algún cupo en el Congreso, sería una importante victoria en un momento electoral complejo. Las expectativas aterrizadas son obtener un diputado en Antofagasta.

El presidente regional de la UDI, Gonzalo Santolaya, explicó que en este minuto cuentan con precandidatos para todos los cargos, pero lo definitivo lo manejaran a partir de hoy. Con la mesa regional y el Tribunal Electoral tienen una reunión a las 13 horas y a las 19, es el último consejo nacional antes de zanjar los nombres que serán informados tras ese encuentro. Y adelantó que en la senatorial tienen dos alternativas por definir y están en las últimas reuniones, esperando las confirmaciones del potencial candidato y candidata.

“Ha sido realmente complejo, se suben candidatos, se bajan y todavía quedan algunas cosas que negociar, el proceso resultó largo, cansador y tratamos de darlo todo. Esperamos que los candidatos que ponemos sobre la mesa sean competitivos, porque no solo queremos llenar las listas, sino que aporten a las cifras electorales del conglomerado”, apuntó el dirigente.

Para los pactos parlamentarios, dijo Santolaya, en la senatorial lo que está negociado es un candidato de la UDI, uno de RN, uno del PRI y de Evópoli. Para la diputación son dos candidatos UDI, dos RN, uno del PRI y otro de Evópoli, aunque este último partido podría negociar un cupo más.

“Actuar de manera racional”

Sobre el complicado escenario de la UDI en Antofagasta, el doctor en Ciencias Políticas, Cristian Zamorano, expuso que el partido en la región tuvo votación paupérrima, existe falta de liderazgo y un cuesco diminuto como electorado, llevan a la UDI a una situación grave de urgencia. Con esto en cuenta, “o cedes al pánico y te hundes más, o actúas de manera racional y esto último indica que solo surge un nombre, quien enfrentó la crisis del covid, la exseremi de Salud, Rossana Díaz. Su desempeño fue más que aceptable, no cometió grandes errores, es mujer, lo que ahora importa para los cupos de paridad y de aquí en adelante puede desarrollar toda una temática de salud. No es suficiente para ser senadora, pero sí puede ir como diputada, la UDI no tiene otra opción”.  Quien podría acompañar a Díaz es Luis Garrido, porque es el corpus electoral de Calama, aunque otra lectura sería proyectar a una figura joven que podría fracasar, pero se prepararía para futuros procesos.

“El balance de la UDI debe partir en que su candidato a alcalde terminó último en la elección municipal y para no golpear tanto a Roberto Soto, es un síntoma de que se trata de uno de los sectores más golpeados por la imagen del gobierno. RN también se vio afectada, pero en menor medida con su candidato a gobernador (Marco Díaz). El sector que representa el pinochetismo más duro es el más golpeado en los comicios y tampoco este partido cuenta con liderazgos que aparecieran en los últimos cuatro años”, dijo Zamorano.

Respecto de Manuel Rojas, nombre que siempre aparece, aseguró que tiene puntos débiles, ya que en su última votación superó los 14 mil votos, pero ha guardado silencio desde el estallido social y por las medidas que se tomaron por el covid.

También remarcó que la UDI tiene escasas figuras y que hoy Rossana Díaz está sobre Manuel Rojas, pudiendo ser una carta para la senatorial. “Sin embargo, no lo harán porque en un estado de urgencia, buscarán asegurar la diputación que requiere de menos votos. No pueden permitirse el lujo de presentar una apuesta. En sus filas no hay muchos nombres que marquen, porque Energía y en Minería, que son dos cupos UDI, no existen, tanto así que uno de ellos está haciendo campaña para Sichel. Y este es el gran problema del partido, no tienen a ninguna figura potente para el Senado”, criticó Zamorano.

“No hay liderazgos nuevos y están desgastados”

Francis Espinoza, doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, señaló que la situación es compleja a partir de las polémicas en la elección del timonel regional de la UDI, cuando quedaron visible las profundas grietas que posee un partido históricamente alineado, pero que no encuentra sosiego y coordinación en la toma de decisiones. Además, recordó que hubo un candidato que ganó la primaria para la elección municipal, pero que no logró movilizar a la derecha local como un todo. Las derrotas siempre constituyen un escenario complejo, pero creo que más bien obedecen a una división fundamental en el partido político.

A diferencia de épocas anteriores, cuando la UDI tenía cartas fuertes al parlamento, Espinoza dijo que “se podría entender que no hay liderazgos más allá de las caras que vemos siempre en los medios, y que estos liderazgos ya están muy desgastados inclusive dentro de la misma coalición regional. Sin embargo, también se percibe una escasa renovación y apoyo a gente más joven que viene de las juventudes de la UDI como Patricio López, por ejemplo. Además, se ve como un partido muy machista donde las mujeres tienen poca visibilidad y son consideradas en cargos de relevancia a nivel regional”.

La pregunta es, agregó, por qué el partido no ha logrado levantar liderazgos potentes en la región post Manuel Rojas que pudiesen estar en las papeletas de las parlamentarias, y por qué Manuel Rojas no pudo optar a un cupo en el Senado y cómo su figura se fue desinflando políticamente.

“La UDI requiere adaptación sin duda al nuevo Chile menos atado a los enclaves autocráticos de la dictadura. Requiere moverse hacia una nueva estrategia de liderazgos de género y gente joven, y volver al trabajo territorial que caracterizó tanto al partido. Para esto, se debe dejar atrás la soberbia de una derecha privilegiada, que puede ser muy factible en regiones como Antofagasta, porque su militancia es más bien una clase media”, concluyó la académica.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

De mal en peor: descubren dos fiestas clandestina en la región de Antofagasta que suman 169 detenidos

La región de Antofagasta es la cuarta con mayor tasa de incidencia (contagios cada 100 mil habitantes) de Covid-19...

Más artículos como este