13.6 C
Antofagasta
sábado, julio 2, 2022

Un 60% disminuirá en marzo la lista de espera quirúrgica del Hospital Regional de Antofagasta

La dirección del recinto junto a médicos y el personal están ejecutando un plan de recuperación para atender las cirugías pendientes. Al ritmo actual de trabajo, el centro sanitario de referencia para la macrozona norte completará 3.128 operaciones de las 5.200 acumuladas durante los últimos cuatro años.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Al ritmo actual de trabajo, la última semana de marzo el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) habrá concretado 3.128 cirugías de las 5.200 pendientes que se acumularon durante los últimos cuatro años, contexto en el que la crisis sanitaria global mermó la capacidad de resolución quirúrgica.

Carlo Ascencio, director del HRA, manifestó que desarrollaron un plan para avanzar con todos los pabellones del hospital en reducir la lista de pacientes quirúrgicos que permanecen en espera de una intervención. “Queremos estar al día con la lista de espera en diciembre, quedar en un rango normal que es de unos seis meses, algo que no impacte en la vida del paciente. Una persona que espera cuatro años para una cirugía es demasiado”, explicó el ingeniero civil industrial que en abril del año pasado asumió la dirección del recinto.

Y para conseguir esto, Ascencio detalló que realizaron una planificación para aumentar de siete los pabellones en operación, a 12. “De aquí a la semana 13, es que la última de marzo de este año, tendremos realizadas 3.128 cirugías, disminuyendo en un 60% la lista de espera quirúrgica”, aseguró. El HRA está realizando entre 45 y 50 cirugías diarias en jornada funcionaria, de 8 a 17 horas de lunes a sábado. Con eficiencia en este mismo horario, el director no descarta seguir operando después de las 17 horas y hasta los domingos, porque el objetivo es a diciembre de este año, no tener lista de espera 2022. “Con voluntad y haciendo equipo se puede y hasta el momento los resultados son beneficiosos y en eso estamos, hemos practicado 852 cirugías y si multiplicamos ese número por tres, llegaremos a la cifra que necesitamos”, señaló.

Para ejecutar este plan fue necesaria una sinergia con los médicos, enfermeras, tens y todo el personal del hospital, haciendo un seguimiento exhaustivo de los procesos internos y con mayor eficiencia en el uso de pabellones, han logrado la meta en un 90% de lo planificado.

Camas medias

“Ese 10% es porque llegó la variante Ómicron y generó un impacto en las camas medias, que son las utilizadas en el post quirúrgico. Las camas UCI ya no son tan ocupadas, tenemos 13 pacientes ventilados lo que no es nada gracias al plan de vacunación. Para entender, en la primera, segunda y tercera ola los enfermos caían en la UCI, la unidad crítica, ahora gracias al plan de vacunación ingresan a las camas medias, que son las utilizadas en el post quirúrgico y que no tienen ventilación y son las comunes después de pasar por el quirófano”, precisó Ascencio.

El director destacó que este proyecto saliera adelante hay detrás un esfuerzo de los equipos quirúrgicos y los funcionarios. Esto, ya que con pandemia están produciendo una cantidad que es histórica en verano, porque en esta época siempre los hospitales disminuyen su producción y eso quiere decir que en los meses de normalidad deberían alcanzar mejores números.

“De profesión soy ingeniero civil industrial y lo que hicimos fue una planificación como si fuese una empresa. Comenzamos en septiembre planificando procesos internos y viendo cuáles de ellos nos afectaban para producir de la manera que debemos hacerlo. Hubo resistencia cultural interna en el sentido de que esto no resultaría, pero insistimos hasta generar una sinergia con los médicos y las diferentes especialidades para acercarlos al mundo de los números y demostrar que sí podíamos. Con planificación, seguimiento y ajustes en los procesos podemos llegar a la meta. Cada especialidad puso una cantidad de cirugías semanales para cumplir el objetivo, por ejemplo, traumatología llegaría a 60 semanales, cirugía general 84, oftalmología 36. Así realizamos un monitoreo individual para asignar las horas pabellón”, relató.

La proyección con los datos actuales es que en marzo el 62% de la lista de espera estará resuelto. En caso de la aparición de una variante que sature el sistema asistencial, la cifra de cirugías tendrá que disminuir, aunque fue claro en que “el objetivo es no bajar, es lo último que haremos”.

Durante la aplicación del plan de recuperación para la lista de espera, el director mencionó que encontraron muchos cuellos de botella por temas culturales como que, por una mala planificación del día anterior, los pabellones no partían a las ocho de la mañana o que las tablas quirúrgicas no estaban con anticipación. Al prequirúrgico, muchos pacientes que tenían que llegar en ayuna no lo hacían y “varios cuellos de botella pudimos sacarlos en conjunto, no con un afán punitivo sino con un afán de equipo, entendiendo que el proceso iba en beneficio de nuestros pacientes”.

“Hoy (ayer) tuvimos una reunión de trabajo con todos los médicos y las áreas y el ambiente es muy bueno, con muchas felicitaciones al equipo y diría que esto va a generar un sello en el Hospital Regional, que nosotros podemos realizar la actividad quirúrgica con ganas, que es lo más importante, y con un trabajo profesional y estructurado”, dijo Ascencio.

Respecto de los funcionarios, indicó que fueron visionarios y lograron mantener al personal que venían de la primera, segunda y tercera ola. Quedaron con 464 funcionarios, los que hasta el momento se mantienen hasta marzo y gracias a ellos lograron absorber la demanda de la pandemia.

Además, el ingeniero recordó que la infraestructura del HRA no tiene nada que envidiar al mundo privado. “Quiero destacar el equipo quirúrgico, al equipo directivo, a los médicos, enfermeras, tens, porque sin el trabajo estructurado que hemos desarrollado, habría sido imposible llegar a los números que tenemos ahora. Para los resultados que tenemos hay mucha dedicación y esperamos producir mucho más, porque estamos sacando cuatro cirugías promedio por pabellón y con los 12 pabellones son 48 diarias que es el estándar internacional. Pero sí podríamos tener seis diarias y llegar a las 72, pero aquello será un proceso de ajuste y que los engranajes funcionen como un reloj y hoy, lo que queremos es que la solución quirúrgica llegue a los pacientes”, concluyó.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

“100 años de historia que se van de un momento a otro”: Seremi de cultura por incendio en Casona de Antofagasta

“Lamentamos profundamente como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el incendio que afecta la que fuera...

Más artículos como este