14.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Un centenar de mujeres de empresas colaboradoras de Minera Zaldívar tuvieron encuentro sobre entornos inclusivos

El aumento de la participación femenina en la fuerza laboral y los ambientes de trabajo respetuosos, fueron parte de los focos del evento, que contó con exposiciones sobre equipos balanceados y una charla motivacional a cargo de Eli de Caso.

Más de 120 personas participaron en el primer Encuentro de Mujeres de Empresas Colaboradoras de Minera Zaldívar, en el marco de un constante impulso por potenciar la inclusión laboral y la retención de talento femenino en la industria.

La actividad buscó reforzar la colaboración de las empresas que trabajan junto a Antofagasta Minerals, manteniéndose a la vanguardia en términos de competitividad, mediante equipos balanceados e inclusivos.

Así lo destacó la superintendente de Gestión de Personas de Minera Zaldívar, Claudia Quirino, quien hizo un recorrido acerca de la Estrategia de Diversidad e Inclusión de la compañía, detallando los hitos y políticas de construcción de entornos seguros e inclusivos para con las empresas colaboradoras. 

Trayectoria femenina

María Antonieta Luque es conductora de tractocamión para la empresa Sotraser, transportando ácido para la operación hace tres años. Ella y otras representantes de empresas colaboradoras fueron parte de un panel de conversación conducido por la subgerente de Empleabilidad de Antofagasta Minerals, Carola Campero. “Entrar a un rubro masculino fue un gran desafío, pero tengo el apoyo de mi jefatura y de mis colegas. He crecido como persona y me ha servido mucho”, valoró Luque.

“Incluir mujeres en los procesos mineros sin duda genera más diversidad y aporta a que mejoren los climas laborales y la productividad, tanto en minería como en cualquier otro sector de la economía”, recalcó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés.

Programa de proveedores

Durante la jornada, el subgerente de Abastecimiento de Minera Zaldívar, Pablo Carrasco, presentó los avances de la compañía respecto del programa ‘Proveedores para un Futuro Mejor’, entre cuyos objetivos se cuenta aumentar la fuerza laboral femenina en un 25%; incrementar la contratación local de empresas contratistas en un 45%; aumentar la compra a proveedores regionales en un 18%; y reducir las emisiones de alcance 3 en un 10% para disminuir la huella de carbono de su cadena de suministro.

Para la gerente de Operaciones de Minera Zaldívar, María de la Luz Osses, el trabajo colaborativo con las empresas colaboradoras es clave, especialmente respecto a la fidelización y retención del talento femenino. “Vemos esta conexión que se genera inmediatamente entre mujeres que tenemos muchos aspectos en común. Hemos reflexionado sobre nuestros objetivos y cómo alcanzarlos para seguir siendo un equipo poderoso”, destacó la ejecutiva.

De la misma forma, el gerente general de Minera Zaldívar, Leonardo González, resaltó la necesidad de aumentar la contratación femenina y la excelencia operativa en los contratos. “Queremos tener ambientes cada vez más inclusivos y para eso estamos trabajando día a día, para que tengamos entornos respetuosos, saludables, atraer a más mujeres a trabajar con nosotros”.

Charla motivacional

Una especial sorpresa resultó la participación de la recordada presentadora de televisión y conductora radial, Eli de Caso, quien hizo un recorrido motivacional sobre su vida y las barreras que han logrado romper las mujeres desde la segunda mitad del siglo XX a la fecha. “El mundo de la minería es muy desafiante, muy atractivo y yo creo que es una buena base para las mujeres. Las mujeres somos un factor de cambio, entonces necesitamos estar en todas las áreas”, reflexionó de Caso.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este