23.6 C
Antofagasta
miércoles, 8 febrero, 2023
spot_img
Política

«Un órgano 100% electo ya mostró que no da garantías de moderación ni de prudencia»: Senadora Paulina Núñez

La parlamentaria por Antofagasta abordó el mecanismo que debiese dar paso a una nueva propuesta constitucional

En entrevista con El Mercurio de Santiago, la Senadora Paulina Núñez (RN) abordó la discusión que se está llevando en el mundo político sobre los mecanismos que debieran llevar a un nuevo proceso constituyente tras el fracaso del anterior en el plebiscito de salida.

Respecto a si el órgano debiera ser elegido 100% por la comunidad o buscar un formato mixto que integre a expertos, la parlamentaria por Antofagasta se inclinó por lo segundo.

Nota relacionada | Senadora Núñez rompe el silencio tras viaje a España: «Procedo a la devolución total de mi dieta»

«El órgano mixto no es una cuestión antojadiza, sino una señal de que se avanzó con un acuerdo. En una negociación las partes ceden porque de lo contrario cualquier otra salida sería una imposición de una parte o bien, no haber entendido lo que ocurrió en el plebiscito de salida», indicó.

Además, en la entrevista al matutino, agregó que «el que no avancemos en un órgano 100% electo me parece un buen camino, porque sería no entender lo que pasó con esa opción. Parece que algunos no quieren entender que 100% electo no es una buena salida para un órgano que vaya a redactar una propuesta constitucional».

  • Pero una fórmula mixta ¿no retuerce la voluntad popular considerando que, en el plebiscito de entrada, la gente eligió un órgano elegido en su totalidad?

En el plebiscito de entrada hubo dos preguntas: si iniciábamos un proceso constituyente, en donde categóricamente ganó el Apruebo, opción que yo volvería a apoyar, y , segunda, cuál era el órgano redactor. Hoy uno no puede creer que un alto rechazo del plebiscito de salida significa un rechazo a que sigamos avanzando, pero sí, desde la política, tenemos una herramienta como para poder decir cuál es la mejor instancia para dar una salida a este tema y se proponga un buen texto. Un órgano 100% electo ya mostró que no da garantías de moderación ni de prudencia, de pensar en el país. No me gustaría que volviéramos a cometer ese error.

Lee la entrevista completa pinchando aquí.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

[VIDEO] Experto explica varazón de peces en costas de la región de Antofagasta

Varazones de peces fueron captada por bañistas esta semana, tanto en el Balneario Municipal de Antofagasta como en las...

Más artículos como este

close-link