21.6 C
Antofagasta
martes, 27 febrero, 2024
spot_img
Política

«Un precedente en la defensa de nuestros animales»: Diputado Videla valora rechazo a masiva eutanasia de perros en San Pedro de Atacama

Parlamentario local emplazó a los municipios a cumplir la ley e invertir para esterilizar a los animales y hacer campañas de tenencia responsable. Esto luego que la Corte de Apelaciones de Antofagasta determinara que no existió acto ilegal o arbitrario por parte de la Seremi de Salud al negarse a sacrificar a los canes abandonados de la comuna turística.

Tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta de rechazar el recurso de protección con el que la Municipalidad de San Pedro de Atacama buscaba aplicar eutanasia a los perros abandonados de la comuna, el diputado Sebastián Videla (IND-PL) afirmó que se trata de «un precedente en la defensa de nuestros animales».

El tribunal de alzada antofagastino consideró que no existió acto ilegal o arbitrario por parte de la Seremi de Salud, que aseguraba no tener las facultades para sacrificar a los más de cuatro mil canes abandonados que contabilizaba el municipio de la comuna turística. Esto, según el fallo, porque la autoridad sanitaria debe «retirar y eliminar a los perros vagos o comunitarios, solo cuando se está en presencia de un caso de rabia o de un eventual brote de esa enfermedad».

Nota relacionada l Rechazan recurso con el que buscaban aplicar eutanasia a perros callejeros en San Pedro de Atacama

«Hago un llamado a los municipios de todo Chile a hacer cumplir la ley y de manera responsable y ética, invertir sus recursos municipales de buena manera para esterilizar y realizar campañas de tenencia responsable», sumó el parlamentario local. 

El mismo fallo, vale mencionar, reitera que la municipalidad es la responsable de adoptar medidas y procedimientos para dar cumplimiento a las obligaciones de la Ley N°21.020, con prohibición de sacrificar animales como sistema de control de población.

Recordar que el gobierno recientemente traspasó más de $43 millones a la entidad edilicia para la esterilización de alrededor de 1.500 animales.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

3 COMENTARIOS

  1. Concuerdo, el esterilizarlos no parara los ataques de estos perros, lamentablemente hoy un perro vale más que una persona, niño o adulto

  2. Es vergonzoso como Videla trata de pasar gato por liebre. Aparte, el recurso lo ganó el Gobierno, a través de la Seremi de Salad, no él jaja

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este