Una nueva educación, hacia un mundo de desarrollo sustentable y humanitario

"Hoy es el momento crucial para adoptar decisiones críticas y urgentes en nuestra Educación, como una vital contribución que nos oriente a derrumbar modelos obsoletos que sólo han generado sufrimiento y dolor", Jorge Tapia, Premio Nacional de Excelencia Docente

Estimadas-os Lectoras-es de nuestra Antofagasta, Ciudadanas-os de esta Puerta del Salar Grande y de Sol Universal que no nace bajo el alero de una fuente de agua, sino del esfuerzo de cada Mujer y Hombre  que, en expresión de eternidad y mágica inspiración, transforman cada piedra de cactus y flor de nuestro desierto calcinado, como espejo de su propia alma, en el Trigo y Pan , como foco de Luz de Identidad y Nortinidad, para Soñar un Mundo Sustentable y, esencialmente HUMANO y HUMANITARIO!

En ese, vuestro Sueño de Comunidad que, es mi propio Sueño, hoy os invito a reflexionar sobre Educación en propuesta nueva para asumir el desafío de sobrevivencia y humanidad de nuestras Gentes; y para ello, es necesario que Pensemos en la Educación del Mundo, de Chile, de … Antofagasta y de cada Escuela, como una tarea URGENTE en favor de la Niñez, Juventud y Ciudadanía toda de nuestra geografía nortina que, nos mira desafiante desde el horizonte del azul Pacífico, entre cánticos oceánicos y gaviotas que se elevan por los mágicos cerros y cielos, anunciando en sus alas de libertad que:

“HOY DEBE SER EL TIEMPO, DE NUEVA EDUCACIÓN”.

Aunque tantas veces repetido, es imperativo abrir, generosamente,  las puertas al desafío histórico de nuestra Casa Común de  Humanidad y Planeta; que visualice el drama de auténtica supervivencia; por ello, debemos entender y pensar la Educación para Saber, entre muchas otras interrogantes, para qué Educar, cómo Educar, a quienes Educar y así, no perpetrar eternamente los actuales  patrones de consumo no sostenibles; puesto que, la Escuela sean presente o futuro, son eslabones que encadenan y/o liberan los surcos Fértiles o Infértiles; la siembra Justa e Injusta  y,  la Felicidad e Infelicidad de cada tiempo. Por ello, hoy es el momento crucial para adoptar decisiones críticas y urgentes en nuestra Educación, como una vital contribución que nos oriente a derrumbar modelos obsoletos que sólo han generado sufrimiento y dolor.

Es imperativo, ahora ya, romper el silencio y promover la Pedagogía TRANSFORMADORA  del Amor Compasivo , Solidario, Crítico, Libertario, Esperanzador y Espiritual que gire la ruta de la navegación educacional y social hacia la Formación de una Ciudadanía Global  que se posicione con una mirada hacia OBJETIVOS de  Desarrollo Sostenible; es decir que, desde una insoslayable visión ÉTICA, reconstruyamos nuestro presente y proyectemos nuestro futuro, contemplando lo esencialmente HUMANO,  para que no agotemos los recursos de nuestro planeta, ni sus ecosistemas y la biodiversidad; puesto que, ello sigue acrecentando  los riesgos globales y la vulnerabilidad de nuestra TIERRA y sus GENTES y, como si ello fuera poco, continúe multiplicándose el individualismo, exclusión , la pobreza global y la perversa desigualdad hasta límites definitivamente insoportables.

Es que, en los actuales y graves fenómenos globales del ámbito planetario, con un modelo de consumo injusto e inmoral; ya es  tiempo de Educar en espacios  Transformadores con  nuevas sensibilidades en el imaginario de los Docentes, Técnicos y Directivos  para una Educación Holística integral, Transformadora de cada estudiante y de la sociedad, promoviendo Valores universalmente compartidos, con una Pedagogía que impregne y problematice todo el Currículum con Objetivos, Contenidos Educativos y Estándares de Aprendizaje , un Proceso de Enseñanza Aprendizaje socialmente relevante que promueva los Aprendizajes Significativos que permitan el igual desarrollo de las capacidades básicas de TODOS los seres humanos, como respuesta a un Proyecto Ético Político-Social, Cultural y Económico que colabore con la construcción de un  mundo Democrático, Equitativo, Emancipatorio y Solidario que se instale  en el colectivo docente y estudiantil con Pensamiento Crítico,  Capacidad de Reflexionar y Cuestionar las Realidades con sus brutales asimetrías ; y así, no aceptar que el Sobreconsumo del TENER TODO de unos pocos, sea CARENCIA y vulneración de los Derechos Humanos Fundamentales de Tantos; porque también es fundamental entender que SER, no es igual que TENER y que, el ÉXITO en la Vida, nunca debe ser la ambición desmedida del TENER MÁS..

Amigas-os, promovamos que esa Transformación de nuestro Modelo Educacional permee todos sus niveles, Transversalmente en Valores de Cooperación, Convivencia, Bienes Comunes, la Aceptación de la Diversidad como Riqueza, la Igualdad, la Equidad, la Reciprocidad, la Solidaridad, la Comunicación, la Responsabilidad Intergeneracional, el Compromiso Social, el Entusiasmo, la Generosidad, la Capacidad para asumir riesgos, la Vida Austera, el Reconocimiento del Valor del OTRO, y la Compasión.

La invitación es a  instalar la Capacidad y Compromiso para Pensar y Dialogar, Democrática y Críticamente  todas y todos los actores del sistema escolar, bellamente Juntos e Inspirados sin EBRIEDAD TECNOLÓGICA, SINO SOBRIEDAD ECOLÓGICA, movilizándonos, proactivamente, ante los Problemas de nuestras Comunidades e Involucrarnos como Ciudadanía Activa y Comprometida con Propuestas de Transformación, desde la doble Responsabilidad Individual y Colectiva, entendiendo que, todos y cada uno de nosotros somos seres necesitados de cuidado y dignidad humana, eco-dependientes e interdependientes, que, debemos vincularnos los unos con los otros para garantizar vidas dignas, sostenible, pacífica, próspera y justa en la Tierra que cobije a todos y Todas en la alegría de ser vividas, de cara a un futuro  esperanzador, con un horizonte de justicia social y ambiental, de equidad y sostenibilidad de Vida y de Mundo que habitarán  nuestras generaciones venideras.

En definitiva entonces, Amigos y Amigas lectoras, mi invitación es a que todos nosotros, desde cada edad, género, rol y pensamiento, nos motivemos como actores sociales para Reflexionar, Debatir , Consensuar y Comprometernos en nuestro hacer ético y solidario con la Justicia Social y en la generación de espacios compartidos de reconocimiento en que la Educación, debe ser la herramienta de Transformación Social y Capital Vital para que nosotros , los humanos racionales y nuestra actividad humana, no nos transformemos en los principales enemigos; sino que, por el contrario,  desde la Educación, nos reinventemos como seres humanos en relación con la naturaleza, modifiquemos nuestra relación con la naturaleza y con la especie humana, establezcamos una relación de amistad y cuidado hacia la Tierra en todas sus formas; por lo tanto, es necesario que erradiquemos  de nuestro comportamiento humano la cultura del consumismo de bienes y servicios, del comprar y gastar, de la oferta y la demanda, maximización del coste beneficio; sino convertirnos y ser  los principales garantes y guardianes de nuestra Madre Tierra y de la Especie Humana; porque,  la Tierra NO es nuestra despensa de recursos ilimitados; ella necesita que nosotros seamos protagonistas, desde la armonía del espíritu, en una urgente educación y conciencia  humanitaria para  proteger nuestras vidas y el futuro de la civilización humana, desde el ser, estar, meditar y soñar un Mundo Feliz; entonces, os invito a:

 Caminar juntos, sin vivir en el silencio de las arquitecturas de soledades; para que nuestra voz, hoy y siempre, sea el canto universal de las gentes de nuestro pueblo para un nuevo tiempo de las estrellas, en equilibrio entre el desarrollo de lo humano y de la naturaleza; es decir,

¡EDUQUEMOS EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE NUESTRA GEOGRAFÍA Y SUS GENTES, COMO BIEN COMÚN DE LA HUMANIDAD!

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