17.6 C
Antofagasta
sábado, 13 abril, 2024
spot_img
Entrevista TL

“Una vez más el centralismo nos está pasando por encima”: Gobernador regional sobre el nulo avance en adjudicación del ITL

La adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) para Antofagasta, al que se destinaron 193 millones de dólares para investigación y desarrollo, quedó sin efecto por una sentencia judicial que en julio del año pasado ordenó a Corfo adoptar una decisión a la brevedad. Desde entonces el tema no ha pasado a tabla del Consejo de la corporación por falta de quorum, debido a académicos que prestaron servicios para universidades que compiten por la adjudicación.

El gobernador regional, Ricardo Díaz, manifestó que existe un discurso por parte del presidente Boric que apunta a una mayor descentralización del país, pero al observar casos como el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) que se levantará en Antofagasta, no existe una coherencia en la práctica. El jefe regional sostuvo que en este contexto está generando una coordinación con los parlamentarios de la zona e invita a las universidades locales y a la Asociación de Industriales a manifestar su molestia con el nulo avance en la adjudicación del ITL, que representa una inversión de 193 millones de dólares en la región.

Gracias a un acuerdo entre Corfo y SQM Salar por cuotas de explotación de litio, la compañía minera dispuso una cifra sin precedentes para un instituto que realizará investigación y desarrollo en Antofagasta. Para el ITL se realizó una licitación que ganó un consorcio internacional de universidades y empresas, sin embargo, el proceso fue llevado a la Corte Suprema, instancia que en julio del año pasado dejó sin efecto la adjudicación y ordenó a Corfo adoptar una decisión a la brevedad. Desde entonces no se registra ningún avance, principalmente, porque cuando el asunto pasa a la tabla del Consejo de la corporación, éste queda sin quorum debido a que está compuesto por académicos que prestaron servicios para universidades que compiten por la adjudicación, afectando la imparcialidad necesaria.

Para el gobernador, el actuar de Corfo es inexcusable, porque con “esta burocracia interna, los líos de conflicto de intereses que tienen los distintos consejeros, lo que está haciendo es retrasar una inversión de 190 millones de dólares en investigación en la región”.

El funcionamiento y los resultados de ITL significarían un impacto que incidiría en la ciencia e innovación producida desde Antofagasta a escala global. Díaz expuso que el país es demasiado centralista en temas de investigación y desarrollo de capital humano, porque cuando analiza las cifras de becas de Anid, no quedan esos recursos sino en las universidades Católica, de Chile o Concepción. Por ello, agregó, es muy relevante para Antofagasta contar con el Instituto de Tecnologías Limpias y generar conocimiento respecto de un área de desarrollo que puede ser gravitante para el futuro del país. También insistió que Corfo con este actuar inexcusable está frenando el desarrollo de Antofagasta.

“Hay un discurso por parte del presidente Boric de mayor descentralización, pero cuando comenzamos a ver el actuar de las distintas divisiones, servicios y en este caso en particular de Corfo, no se aprecia coherencia. Esto nos parece bastante contradictorio, estamos hablando de que este instituto, que lleva bastantes años demorado, hoy tiene más de seis meses en los que no se ha dado una respuesta por conflicto de intereses de los consejeros. Ahí es donde se aprecia la sensación de injusticia respecto de lo que pasa con una región que tanto entrega al país y que es maltratada en este caso, por Corfo”, lamentó el gobernador.

El jefe regional relató que SQM le confirmó que las dineros se traspasaron a Corfo y ahí es cuando realiza la pregunta legítima, ¿qué se está haciendo con esos recursos mientras no se están utilizando para lo que fueron determinados? Díaz solicitó que Corfo asuma este tema con un nivel de urgencia para resolver eso sí, aclarando que los fondos tienen que quedar en la región y deben ser para un instituto en Antofagasta.

“Lo que estamos haciendo es generar una coordinación con los parlamentarios de la región, son temas que nos involucran a todos y debemos tener un mismo discurso para trabajar en conjunto, porque una vez más el centralismo nos está pasando por encima. Tenemos que unirnos como región e invito a las universidades y a la Asociación de Industriales que manifiesten la molestia de la región respecto de lo que está ocurriendo”, dijo el gobernador.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Tiene toda la razón el Gobernador. La región de Antofagasta no puede seguir esperando por su desarrollo territorial. Este es el instrumento de innovación más importante que ha desarrollado el país y debe ser implementado a la brevedad en la región donde se generan los recursos de manera de permitir el desarrollo de encadenamientos tecnológicos locales y el desarrollo de capital humano

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este

close-link