23.6 C
Antofagasta
miércoles, 8 febrero, 2023
spot_img
Inédita inaugutación

Universidad de Antofagasta habilitó el primer baño común institucional en su Campus Coloso

Se trata de un hito que busca avanzar en la implementación de la Ley 21.369, respecto al Acoso Sexual, Abuso y Discriminación de Género en el ámbito de Educación Superior, según explican desde la casa de estudios.

Un importante hito para avanzar en la implementación de la Ley 21.369, sobre Acoso Sexual, Abuso y Discriminación de Género en el ámbito de Educación Superior, se cumplió con la habilitación del primer Baño Común en la Universidad de Antofagasta. Infraestructura emplazada en el Pabellón A del Campus Coloso UA que fue inaugurada tras diversas gestiones realizadas por la Unidad de Equidad e Inclusión del plantel.

El lugar, que contó con el apoyo en su implementación por parte de la Oficina Técnica de Infraestructura UA, cuenta con dos espaciosos cubículos habilitados con mudadores, y está señalizado bajo una lógica de pertinencia cultural, considerando un letrero en lengua ckunza, aymara y quechua, el que, además, posee características inclusivas gracias al sistema braille, y que, por otra parte, se anuncia con iconografía para personas binarias, no binarias y en situación de discapacidad.

“Desde la UEI estamos muy contentas, ya que como equipo trabajamos constantemente articulando e impulsando iniciativas que puedan disminuir las brechas de discriminación. Este es uno de los primeros resultados concretos que viene a dar respuesta a una demanda sentida por la comunidad UA, en especial por las personas no binarias, como institución estamos en constante búsqueda por evitar escenarios de discriminación y avanzar en acciones de disminuyan las situaciones de riesgo al interior de la Universidad de Antofagasta”, destacó la encargada de estudios de la UEI-UA, Carmen Hammer B.

Iniciativa que también fue destacada, por el presidente del Centro de Alumnos de Pedagogía en Educación Física, Fernando Araya, quien comentó, “creo que es un gran paso para la universidad y la verdad me pone muy feliz ver cómo se nos abren diferentes espacios a la comunidad, espacios por los que mucha gente ha luchado. Ser parte de una comunidad educativa que al parecer se interese de cierta manera por la comunidad LGBTIQ+, y por otras comunidades, me parece genial, de igual forma espero que esta inclusión no se quede solo en un baño, sino que vaya más allá, que sea un aporte y ayude a mejorar algunas falencias que tiene el sistema, como por ejemplo el cupo laboral trans o la exclusión de diferentes espacios a las disidencias sexuales”.

Respecto al futuro, es importante mencionar que ya existe un plan de ruta de gestión respecto a la habilitación de este tipo de espacios, lo que implica un catastro y diagnóstico de la infraestructura UA para evaluar la construcción o remodelación de diversos lugares. Acciones enmarcadas en las medidas preventivas de discriminación por razón de género que se deben regular, en el marco del proceso de implementación de la ley 21.369.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Economía circular: internos de Colina 1 dieron nueva vida útil a 6 toneladas de madera desechada

A fines de 2022, seis camiones cargados con madera emprendieron rumbo desde Minera Centinela hasta el Centro de Cumplimiento...

Más artículos como este

close-link