15.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Universidad de Antofagasta: líder en investigación y formadora de nuevos profesionales para todo el país

Gracias a una política que privilegia la formación de capital humano y la incorporación de tecnología, el plantel estatal ha logrado importantes figuraciones en distintas mediciones nacionales e internacionales.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

La investigación y el desarrollo tecnológico en distintos ámbitos, es hoy uno de los pilares del proyecto académico de la Universidad de Antofagasta.

El plantel público regional ha destacado los últimos años por el impulso dado a estas áreas a través de centros, institutos y laboratorios que reúnen a importantes académicos e investigadores, quienes son apoyados en sus trabajos por alumnos de pre y post grado, generando una importante oportunidad de aprendizaje también para estos últimos.

Bioinnovación, biotecnología y biomedicina, medicina en altura, energía solar, nuevos materiales, investigación en litio y procesos industriales, astronomía, estudios antropológicos, educación, medio ambiente y recursos naturales, son algunas de las áreas abordadas en estas unidades académicas.

El impulso dado por la Universidad de Antofagasta a estos campos quedó reflejado en el último ranking elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas para medir la evolución de la investigación, desarrollo e innovación en el sistema universitario chileno, donde la UA se ubicó en el séptimo lugar nacional, logrando además un destacado segundo lugar en el ítem “impacto y calidad”.

De igual forma, en la edición de 2021 del ranking Scimago, la UA obtuvo el primer lugar en innovación en la Zona Norte y el sexto entre todas las instituciones de educación superior públicas, mientras que el Times Higher Education World University Ranking, la posicionó en la franja de las 601-800 mejores universidades del mundo y quinta en el país.

Estrategia

El rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola, dijo que gracias a una política que puso el acento en la formación de capital humano y la incorporación de nuevas tecnologías y capacidades, hoy UA ofrece sus alumnos una carrera formativa que comienza en el pregrado y se extiende a los post grados, con plataformas de investigación avanzadas en distintos ámbitos que los acercan a lo práctico.

“El estudiante que ingresa a la UA no sólo está accediendo a educación de calidad en pregrado, además está iniciando un camino que desde nuestros centros de investigación y con nuestros programas de post grado, lo puede conducir a un nivel especialización muy interesante y útil para el país y el territorio”, dijo.

Este desarrollo sistemático de la investigación también dio como resultado un alza en el desarrollo de Propiedad Industrial generada desde la universidad, lo que fue reconocido por el Instituto de Propiedad Industrial (INAPI), que situó a la UA en el séptimo lugar entre las universidades chilenas que más creció los últimos cinco años en solicitudes de patentes, con 67 propiedades industriales nacionales e internacionales.

“Estos resultados se han logrado gracias a la aplicación de planes y estrategias a largo plazo, y nos convierten en referentes nacionales en diferentes áreas de la investigación científica y sus aplicaciones prácticas”, citó el rector Loyola.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA, Álvaro Restuccia Núñez, explicó que un alumno que ingresa a la UA, se encontrará con una universidad que “no sólo produce mucha investigación científica, sino que lo que hace muy bien y con resultados que son un aporte real al país”.

 

 

 

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Covid 19: Aumenta el número de hospitalizados por el virus en la región de Antofagasta

A 44 aumentó el número total de personas hospitalizadas por coronavirus en la región de Antofagasta, cifra entregada en...

Más artículos como este