14.6 C
Antofagasta
sábado, septiembre 25, 2021

Universidad de Antofagasta presentará al Core iniciativa para construir un Centro de Investigación en Inmunología

El proyecto permitirá generar productos biomédicos que tengan aplicación en salud. Luis Alberto Loyola, rector de la UA, explicó que el CIIBBA “será un polo de desarrollo significativo para generar conocimiento”.

Debe leer

Este viernes, la Universidad de Antofagasta (UA) presentará al Consejo Regional (Core) el proyecto “Centro de Investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica (CIIBBA)”, instancia que desarrollará estudios en virología, microbiología, parasitología, fisiología y áreas del cáncer, que permitirán impulsar productos biomédicos como vacunas y otros que tengan aplicación en salud.

Luis Alberto Loyola, rector de la UA, explicó que lo primero es asegurar el financiamiento para el diseño arquitectónico y de obras civiles. Todo el proceso hasta iniciar la construcción tomaría cerca de un año, ya que, al tratarse de un plantel público, siguen los conductos administrativos de aprobación por parte de la Contraloría antes de llamar a licitación. “Primero hicimos el diseño arquitectónico y de obras civiles del centro y luego lo presentamos para su financiamiento. Tengo entendido que el gobernador (Ricardo Díaz) ya le dio el patrocinio. La proyección es realizarlo en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta”, detalló.

El rector destacó que lo importante de este centro es que trata sobre investigación y desarrollo para generar productos biomédicos que tengan aplicación en salud, citando como ejemplo las vacunas, lo que implica todo un desarrollo que luego pasa a escala farmacéutica. “El modelo hasta el pilotaje lo hace el centro y esto es un polo de desarrollo importante que tiene que ver con producir recurso humano, ya que al tener investigadores de buen nivel y trabajar en conocimiento aplicado, entrega la posibilidad de educación continua a los profesionales de la salud”, sostuvo. Loyola también espera una buena conexión con la planta desarrolladora de vacunas de Sinovac que se instalará en el sector norte de la ciudad, lo que facilitará la retroalimentación con la capacidad científica para la formación de capital humano en la región.

Margarita Lay fue nombrada directora del CIIBBA. Se trata de la exseremi de Ciencias para toda la macrozona norte del país, quien es doctora en virología molecular y microbiología, con un posdoctorado en Inmunología, además de investigadora adjunta del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y profesora asociada del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos UA.

“Polo de atracción de talentos”

La idea del centro, apuntó la doctora, es que las investigadoras e investigadores compartan espacio y equipamiento, que es el escenario óptimo para realizar buenos trabajos, evitando que el grupo esté disperso para que los estudios sean más eficientes. La universidad espera que esto sea un polo de atracción para formar investigadores jóvenes y que además puedan, por ejemplo, desarrollar sus tesis en él.

“El próximo año se lanzará un nuevo magíster que se llamará Ecología Microbiana y Bioinnovación, también proyectamos programas de doctorado y todo esto ayudará a que el centro sea un polo de atracción para los estudiantes que quieran dedicarse a estas líneas de investigación. Será una plataforma de oportunidades para que no tengamos una fuga de talentos, sino que éstos se quedan y de paso atraigamos talentos de otras regiones y partes del mundo”, expuso Lay.

La directora del CIIBBA sostuvo que conseguir financiamiento para las investigaciones siempre es lo más difícil. Por eso realizan sinergia con los diferentes grupos de la línea biomédica de la universidad para postular a proyectos nacionales e internacionales.

“Para tener el edificio tenemos que postular a un FNDR y esperemos que el Gobierno Regional y el Consejo Regional apoyen este tipo de iniciativas. Ellos mostraron su intención para que tengamos la implementación básica, que es un espacio y con postulaciones FIC, financiar nuestras investigaciones. También estamos abiertos a cualquier aporte que quieran realizar las empresas, algo que se estila en países como Estados Unidos, donde los privados aportan en beneficio de la salud”, manifestó.

Lay indicó que este centro se proyecta como una entidad de referencia para toda la macrozona norte, porque no existe otra instancia de características similares. Y precisó que el norte de Chile es estratégico y por eso está interesado el CDC (Centro para el Control de Enfermedades) de Estados Unidos, debido al flujo migratorio de estas regiones por sus fronteras con tres países.

“Todo esto es muy atractivo para conocer qué tipo de patógenos y sus variantes circulan afectando a la población del Cono Sur y así diseñar vacunas. Este centro ayudará a tener este tipo de información y con ello también se puede interactuar con empresas como Sinovac que quieren desarrollar vacunas que sea más eficaces, la investigación se puede complementar. Y esto no solo en vacunas, la idea es desarrollar otro tipo de investigaciones que tengan impacto en la salud de la población del norte de Chile y que algún día, sea una entidad de referencia internacional”, destacó.

La intención de construir un espacio como éste era anterior a la pandemia y el inicio estuvo en el proyecto Atacama Desert Vaccine Laboratory, trabajo que estaba orientado a contar con una planta piloto de desarrolladora de vacunas. Con la crisis sanitaria, la postura de la institución fue contribuir a que el país tuviera una planta desarrolladora de vacunas, por lo que las gestiones derivaron en el actual proyecto que este viernes será presentado al Core.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

PDI Antofagasta detiene a cinco extranjeros por falsificación de exámenes PCR

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos adoptaron un procedimiento por el delito de flagrante de Falsificación de...

Más artículos como este

close-link